Prueba Citroën C3 Picasso: Un coche que sirve para todo
Citroën C3 Picasso. Si echamos un vistazo al nombre, Citroën C3, el primer pensamiento que nos vendrá a la mente es el de encontrarnos ante un coche pequeño, urbano y hecho para la ciudad. Sin embargo, una vez llegamos a la palabra Picasso, nos comenzamos a extrañar, y empezamos a reflexionar como el hermano pequeño de los chevrones podrá conseguir tanto espacio para recibir esa denominación.
Desde Francia, allá por 2009 cuando este modelo salió a la venta, anunciaban a este Citroën C3 Picasso como ‘Spacebox’ -caja espaciosa-, algo que nos hace prever como será la silueta de nuestra unidad de pruebas. Hasta ahora habían sido el Xsara y el C4 los que se habían ganado el ser bautizados con la seña de identidad Picasso, y ahora es el C3, que evoluciona espectacularmente hasta no parecerse absolutamente en nada con el coche del que deriva.
Una vez más, gracias a Comercial Citroën Sevilla, nos ponemos durante varios días al volante de este Citroën C3 Picasso que ha sido ligeramente actualizado para estar a la par de sus hermanos en cuanto a señas de identidad.
Diseño exterior: Un paso lógico
Tras el éxito de ventas que está teniendo el C4 y sus variantes familiares, Citroën ha dado un paso lógico desarrollando una variante Picasso para otro de sus modelos y ha repetido la misma fórmula con el C3, consiguiendo un coche verdaderamente espacioso a partir de una plataforma de vehículo urbano.
En el primer momento que ví a este C3 Picasso en Comercial Citroën Sevilla, tengo que reconocer que me pareció que tenía un aspecto un poco ‘furgonetil’, sin duda por que las formas redondeadas de las aristas no ocultan un auténtico cubo, una caja optimizada al máximo para lograr el espacio interior más sobresaliente de la historia. Esta unidad de pruebas cuenta con un perfil muy recto, con formas simples y definidas para caer en una trasera bastante robusta. Este diseño está optimizado a más y no poder para conseguir algún centímetro de más en el habitáculo, provocando que este C3 Picasso prestado por Comercial Citroën Sevilla tenga una altura considerable y cuente con un grado de dominio y elevación considerable. También destacan, unas preciosas y magníficas llantas de 17 pulgadas, en color negro, absolutamente impactantes, a tono con los cromados negros de los paragolpes y las lunetas tintadas de la parte trasera, los pilotos y el techo.
Si te das una vuelta alrededor de coche, verás que el apellido Picasso lo tiene más que merecido, ya que cuenta con un volumen de habitabilidad y carga bastante mayor que su hermano. Los faros y su estructura me han encantado. Son agresivos, poco vistos, casi huidizos, un auténtico alarde inspirados sin duda por la locura cuerda del alguno de los acertados diseñadores que cuenta Citroën.
Sin embargo, el diseño de esta unidad de prueba queda en un segundo plano, gracias a la gran habitabilidad que cuenta. Créeme, este coche es una maravilla y no tiene nada que envidiar a su hermano mayor C4 Picasso, ya que aunque cuente con 25 centímetros menos de habitabilidad, el conjunto tiene un espacio que muchos modelos de mayor talla quisieran tener.
Nota de diseño: 9/10 – Sobresaliente
Interior: No se si lo he dicho, pero tiene una habitabilidad de sobresaliente
Tenemos que destacar que esta unidad de pruebas que nos ha prestado Comercial Citroën Sevilla procede de un C3. Este coche está pensado para una familia con niños que necesitan llevar muchos trastos encima, pero por unas cosas o por otras, necesitan un vehículo que no sea demasiado grande, por motivos de aparcamiento, calles estrechas en su zona, tráfico urbano, etc.
Este C3 Picasso es un coche polivalente, con detalles que definen cada vez más la gran habitabilidad que hemos destacado ya varias veces en esta prueba, como un doble fondo en el maletero que sirve para compartimentar las cosas, una luz-linterna extraíble o un práctico mini espejo retrovisor interior para controlar a la ‘jauría’ infantil sin tener que girar la cabeza. ¡Chapeau!
El espacio tanto en las plazas delanteras como en las traseras es más que notable, con un salpicadero con un tacto extraño pero a la vez que bonito contando con toda la instrumentación (velocímetro, pantalla del control multimedia y ordenador de a bordo) en el centro. El volante me parece bastante bonito y diferente, con un tacto notable y un funcionamiento directo. Sin embargo, la parte inferior plateada puede llegar a deslumbrar con el sol en ciertas ocasiones.
Pese a que los asientos traseros tengan una configuración más propia de furgoneta, tienen una gran modularidad gracias a que se pueden regular de forma longitudinal para conseguir algo más de espacio en el maletero. Con la configuración más atrasada, el C3 Picasso que nos ha prestado Comercial Citroën Sevilla cuenta con 385 litros de carga (no está nada mal) gracias a su gran altura hasta el techo. Sin embargo, si viajamos con niños pequeños y nos podemos permitir adelantar al máximo los asientos traseros, contaremos con 500 litros de carga.
En definitiva, por dentro de este C3 Picasso la estética también ocupa su lugar de honor. El interior es muy acogedor, limpio, ordenado y colocado, aunque el sobresaliente se lo lleva, no me importa volver a repetirlo, el espacio y la sensación de desahogo, debido en gran parte a la gran cantidad de superficie acristalada, mires por donde mires.
Interior: 9.75/10 – Sobresaliente
Comodidad: 10/10 // Habitabilidad 10/10 // Seguridad 10/10 // Equipamiento 9/10
Motorización: Un motor más que suficiente, con unos consumos contenidos
El motor Blue-HDI 100 del grupo PSA es todo un ejemplo de buen rendimiento, con unos consumos bastante contenidos. Nuestra unidad de pruebas prestada por Comercial Citroën Sevilla contaba con este propulsor que dotaba al conjunto de una muy buena aceleración, una gran respuesta al pedal del acelerador y una garra impropia de un monovolumen.
Sin embargo, lo que más le importa a un futuro comprador de este coche es el dinero que se va a gastar en gasóil si adquiere este vehículo. Pues no se preocupe futuro comprador, ya que tras 700 kilómetros de prueba por autovía y sobre todo mucha circulación urbana, el ordenador de a bordo de nuestra unidad terminó los días de prueba con una media de 5,4 litros a los 100 kilómetros.
Además, este motor Blue-HDI de 100 caballos está asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades que cuenta con un funcionamiento directo y es precisa hasta la saciedad, formando una pareja de baile con este Blue-HDI de guardar en la memoria. Personalmente, no te voy a comentar toda la gama de motores disponibles que tiene Comercial Citroën Sevilla para este modelo, para eso ya está su página web, sino que te voy a aconsejar este propulsor , ya que es el ideal para todo tipo de necesidades.
Motorización: 9.6 – Sobresaliente
Rendimiento del motor: 10/10 // Consumo: 9/10 // Caja de cambios: 10/10
Manejo: Realmente sorprendente.
Nos encontramos ante un Citroën que tiene una planta de monovolumen. Si conocéis la mayoría de los modelos galos y sobre todo la filosofía que tienen los franceses en cuanto al manejo, creo que este apartado ya lo tenemos que dar por concluido. Pero si no lo sabes, aquí estoy yo para explicarte mis sensaciones después del periodo de pruebas con este Citroën C3 Picasso que nos prestó Comercial Citroën Sevilla.
Es un vehículo un pelín más alto que un utilitario o un compacto de su misma longitud tampoco, por lo que nos ayuda a pensar que sus cualidades dinámicas van a ser algo peores. Pues querido lector, te vas a llevar un chasco en este tema, debido a que ni balancea ni tiene tantas inercias como se podría esperar en curvas reviradas, aunque es cierto que cuenta con unas suspensiones algo blandas. Independientemente de todo esto, no nos compraremos este coche para irnos a hacer curvas a un tramo de rallyes, sino para viajar con espacio, confort y una calidad de rodadura notable.
Nota comportamiento: 9/10 – Sobresaliente
Dirección: 9/10 // Suspensiones: 9/10 // Ayudas de conducción: 9/10
En defintiva nos encontramos ante un vehículo que es la solución ideal para los conductores que necesiten un vehículo moderno, que no abulte mucho, pero que tenga una gran capacidad de carga, y sobre todo que no tengan un poder adquisitivo tan alto para hacerse con un monovolumen de mayor tamaño y con lo que eso conlleva, un precio más elevado.
Nota general del Citroën C3 Picasso: 9.35 – Sobresaliente
¡OPORTUNIDAD! Precios exclusivos por acercarte a PSA Retail Sevilla-San Lázaro e interesarte por alguno de los modelos aquí ofertados, asegurando que eres lector de TheBestF1.es
Precio de nuestra unidad de prueba en Comercial Citroën – Sucursal Sevilla
Los precios mostrados son de una unidad similar a la que tuvimos el placer de probar.
Módelo: C3 Picasso Collection
Motor y transmisión: BlueHDi 100
Color: Gris Aluminio Metalizado Tapicería: Tejido liberia Gris
Cosas interesantes del equipamiento de serie: Limpia parabrisas delantero y encendido de luces automático, volante forrado en cuero regulable en altura y profundidad, climatizador automático bizona, filtro antipolen y de carbón activo, bandejas tipo avión respaldo asientos delanteros, cortinillas laterales traseras, testigo de cinturones no abrochados en asientos de pasajeros traseros, respaldo del asiento pasajero delantero abatible, 4 llantas de aleación 17”, detector de neumáticos poco inflados, ordenador de a bordo, faros diurnos LED delanteros, faros antiniebla, airbags laterales delanteros y de techo en plazas delanteras y traseras, Connecting Box (Bluetooth + USB + Toma audio), lunas traseras sobretintadas, barras de techo longitudinales.
Paquetes opcionales incluidos: Techo bitono color negro Perla (disponible en los colores de carrocería Blanco Perla Nacarado, Gris Aluminio y Rojo Rubí e incompatible con techo panorámico).
Precio Base + costes añadidos: 21.526,06 + 434,99 (pintura) = 21.961,05€
OFERTA EXCLUSIVA EN COMERCIAL CITROËN SEVILLA:
Plan PIVE incluido, Financiando min. 6000 a 3 años con Banque Psa Finance -> 14.998,98€
Más información: Avenida del Dr. Fedriani, s/n, 41015 Sevilla // 954 915 280