Pat Symonds: “Mercedes no es el McLaren de 1988, no son imbatibles”
Patrick Bruce Reith Symonds, conocido con cariño dentro de los circuitos simplemente como Pat Symonds, desempeña actualmente el cargo de director técnico del equipo Williams Martini Racing, la escudería británica que busca renacer de las cenizas y posicionarse nuevamente en los laureles. En el transcurso de los últimos dos años, desde la irrupción de los motores V6 turbo, Mercedes apabulló a todo rival que tuvo enfrente. Sin embargo, Symonds recuerda que en sendas temporadas existió algún equipo que fue capaz de plantar batalla y cortar con la hegemonía de las flechas de plata.
Sin ir más lejos, Symonds confía en que el diseño del FW38 les permitirá unirse a la lucha por el primer puesto del podio. Al fin y al cabo, el equipo británico se encuentra actualmente en una espiral ascendente, luego de haber conquistado cuatro podios durante la temporada 2015, así también como la tercer plaza en el campeonato de constructores.
“Aunque Mercedes domina, no estamos en una situación como la de 1988, cuando McLaren ganó absolutamente todas las carreras. La armadura de Mercedes tiene grietas. No muchas, porque han sido un equipo muy fuerte, pero nosotros tenemos que estar preparados para cuando ocurra. Al mismo tiempo, tenemos que exigirnos lo máximo posible a nosotros. Queremos ganarles, es el objetivo al que aspiramos“, declara Pat Symonds con un cierto brillo de ambición en sus palabras.
No obstante, Symonds es realista y admite que los errores humanos durante la temporada 2015 fueron un factor clave que ocasionaron un alto costo para la escudería en sí. Sin lugar a dudas, para lograr un progreso es menester reducirlos lo más posible.
“El año pasado cometimos muchos errores, no hay ninguna duda de eso. En la reunión de pretemporada, nos centramos mucho en eso. No puedo decir que ahora no vayamos a cometer errores, nadie es perfecto, pero es cierto que hemos cometido demasiados y que estamos trabajando duro para mejorar ese aspecto“ asegura el británico.
El pasado de Pat Symonds
El director técnico de Williams aún intenta borrar la mancha de su nombre tras el escándalo del Gran Premio de Singapur de 2008, donde las órdenes del equipo Renault F1 Team consagraron a Fernando Alonso como ganador de la carrera a costa de la forzosa salida del auto de seguridad tras la colisión de Nelson Piquet Jr. contra las barreras de seguridad. Como consecuencia de dicho escándalo, Pat Symonds fue suspendido por cinco años, regresando en 2013 de manera oficial a la máxima categoría como director técnico de la escudería Marussia F1 Team. Finalmente, a mitad de dicha temporada, Williams lo nombra director técnico, cargo desde el cual encara la temporada 2016.