Paddy Lowe, impresionado y preocupado por los nuevos cambios aerodinámicos en los monoplazas
La temporada de Fórmula 1 está a punto de comenzar y trae cambios en los monoplazas de los equipos de este año. Los cambios que más han llamado la atención son el halo y algunos elementos de aerodinámica, como los alerones. Paddy Lowe, director técnico del equipo Williams, comentaba que los coches de 2018 han cambiado bastante respecto a la temporada pasada, sobre todo en la parte de aerodinámica y en los alerones.
El Williams FW41 ha sido el monoplaza que más ha evolucionado respecto al de la temporada pasada, trae muchas novedades al Gran Premio de Australia, pero sus competidores también, esto es algo que impresiona y preocupa a Lowe para esta primera carrera.
“Todos los equipos parecen haber hecho un gran trabajo este invierno. Pude ver algunos monoplazas aquí y la mayoría de ellos funcionan muy bien. También veo muchas innovaciones diferentes. A menudo se dice que a la F1 le faltan ideas o que los monoplazas son todos iguales, pero veo muchas ideas diferentes e interesantes sobre los coches, lo cual es genial. Entonces, creo que todo esto conducirá a una competencia apretada”, explica el director técnico de Williams.
Este invierno, el equipo ha estado muy ocupado averiguando si el coche era lo suficientemente rápido como para competir con los equipos más altos de la parrilla, con los nuevos neumáticos y con las estrategias que utilizarán en los distintos escenarios con climas complicados. Por lo que afrontan la carrera de Melbourne como un escenario para ver dónde está exactamente cada equipo y cuáles serán sus rivales en la temporada.
Lowe cree que las principales innovaciones son los elementos aerodinámicos, los equipos intentan marcar la diferencia con ellos, intentarán conseguir ventaja con la parte aerodinámica de los monoplazas.
“Tienes varias cosas, como la solución de Renault para el escape, y de hecho muchas soluciones diferentes para los puentes. No hay tanta convergencia como se esperaba, con una regulación que, en términos de motor y de refrigeración, ahora está en su quinto año, y la regulación aerodinámica está en su segundo. Pero es el juego, tienes que explorar otras ideas. Sería tonto mantener sus intermitentes y nunca cambiar la dirección de su trabajo de desarrollo”, explicaba Lowe.
El director técnico de Williams cree que teniendo coches tan diferentes, todos deberían de obtener resultados similares. Esto significaría más peleas en pista y una lucha por el mundial entre pilotos y varios equipos. Todo esto llamaría la atención de la audiencia y el número de aficionados crecería, no solo en los circuitos, también en las casas a través de las pantallas. Más competencia en las carreras y en los mundiales es lo que se lleva pidiendo desde hace varios años.