Nuevo chasis, nuevos protagonistas, nueva era: arranca la Fórmula 4 Spain 2022
El Campeonato de España de Fórmula 4 arranca una nueva temporada este mismo fin de semana en el trazado portugués del Autodromo Internacional do Algarve, un inicio de calendario muy especial por lo que supone: el pistoletazo de salida a la nueva generación de los Fórmula 4. El nuevo Tatuus compartirá protagonismo con una parrilla de cantidad excelente y con un total de 30 monoplazas inscritos divididos entre 8 equipos, algunos de nueva aparición en la lista, que aseguran un arranque de año que hará brillar un campeonato que goza la mejor salud de su historia.
En términos deportivos, poco debemos destacar de una categoría que va a mantener la filosofía usada en sus seis temporadas anteriores, conservando el formato de dos entrenamientos libres, dos sesiones cronometradas y tres carreras, de las cuales dos son a duración larga (25 minutos y una vuelta) y suponen más puntos, y otra se queda en una longitud algo más corta (18 minutos y una vuelta), con menos valor de puntuación. El sistema de puntuación tampoco sufrirá modificaciones, aunque habrá que ver en que queda una de las premisas con las que afrontábamos esta campaña 2022, la limitación de la parrilla a 28 monoplazas por evento y a 4 coches por equipo para evitar, como indicaron desde el propio certamen al anunciar estas medidas, morir de éxito.
Pero vamos a centrarnos en el principal objetivo del presente artículo, el cual es presentar y dar a conocer, brevemente, a los distintos equipos y pilotos que van a participar en la presente temporada del certamen nacional de monoplazas.
*Anótese que, como suele ser habitual en esta categoría, esta lista de equipos y pilotos suele variar en cada evento.
MP Motorsport
La estructura neerlandesa afronta 2022 defendiendo ambos títulos y con 8 coches, siendo nuevamente el equipo más amplio de la parrilla:
- #7 – Tymoteusz Kucharczyk (POL), 16 años. Proviene del karting y debuta en monoplazas tras ganar en 2021 la Richard Mille Young Talent Academy. RK
- #14 – Tasanapol Inthraphuvasak (TAI), 16 años. Ya es ciertamente experimentado en Fórmula 4 y con victorias en varios campeonatos a este nivel.
- #23 – Kirill Smal (/), 16 años. Rápido y con experiencia, fue tercero en la F4 italiana y de los Emiratos Árabes Unidos en 2021. Sin duda, rival a batir… si es que completa todo el año.
- #24 – Miron Pingasov (/), 15 años. Tuvo sus primeras tomas de contacto con la F4 en 2021, y ya ha rodado con el nuevo Tatuus en la F4 emiratí.
- #35 – Sebastian Gravlund (DNK), 17 años. Cuenta con poca experiencia en F4 pese a algunas carreras en el certamen de su país natal.
- #51 – Christian Ho (SIN), 15 años. Llega habiendo pasado por la F4 emiratí a principio de año, aunque no destacó en gran medida.
- #52 – Suleiman Zanfari (MRK), 16 años. Uno de los más experimentados de la categoría, pues lleva desde 2020 en ella. Obligado a dar el paso hacia adelante.
- #53 – Valerio Rinicella (ITA), 15 años. También debutó en monoplazas y ha pasado por la F4 emiratí sin pena ni gloria. Poco que destacar.
Campos Racing
Después de debutar con un gran papel en su primera campaña en la cuarta clase, el equipo de Alzira renueva sus filas con 5 coches:
- #3 – Jesse Carrasquedo Jr. (MEX), 13 años. Poco palmarés en karting y solo 6 carreras en la Fórmula 4 danesa, aunque tiene solo 13 años de edad.
- #12 – Nikola Tsolov (BUL), 15 años. Proviene del karting y de un país con poca tradición en el automovilismo internacional. Debuta en monoplazas. RK
- #19 – Filip Jenić (SRB), 16 años. Segundo año en la categoría nacional, buen palmarés en karting aunque defraudó algo en F4 pese a lograr una victoria.
- #29 – Georg Kelstrup (DNK), 17 años. También repite. Visitó el podio varias veces en 2021 y ganó una carrera para terminar décimo en la general del campeonato.
- #68 – Hugh Barter (AUS), 16 años. Tercer clasificado en la F4 francesa de 2021, este año compaginará ambos certámenes donde espera ser protagonista.
Fórmula de Campeones
Otra de las estructuras valencianas, en este caso la promocionada por el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, cambia por completo de alineación para este 2022:
- #2 – Max Mayer (ESP), 16 años. Debuta en la categoría como parte de la beca brindada por el centro de tecnificación del Circuit Ricardo Tormo. RK
- #8 – Álvaro García (ESP), 16 años. Al igual que Mayer, también debuta en la Fórmula 4 como miembro de la beca que propone el centro de tecnificación de la pista valenciana. RK
- #18 – Jorge Campos (MEX), 18 años. Segunda temporada en la categoría nacional. El año pasado tan solo consiguió sumar tres puntos al casillero. Miembro de la Campos Academy.
Drivex School
Drivex School se presenta a esta primera cita del año con 4 monoplazas y dejando de lado la asociación con FA Racing que se ha visto en los últimos años.
- #1 – Maksim Arkhangelskiy (/), 17 años. Con cierta experiencia ya en Fórmula 4. El año pasado logró sumar dos podios con el equipo.
- #11 – Bruno del Pino (ESP), 15 años. Llega desde el karting sin haber destacado en gran medida, más impulsado por otras facetas de su vida. RK
- #30 – Gaël Julien (FRA), 16 años. Buen palmarés en karting y con buenas actuaciones en la pasada campaña de la Fórmula 4 de su país natal.
- #71 – Noah Lisle (AUS), 15 años. Piloto bastante desconocido que hará sus primeras apariciones en esto de la Fórmula 4, en principio solo disputará la primera ronda. RK
GRS Team
Un año más de Fórmula 4, y un año más de GRS Team. La estructura valenciana sigue compitiendo este año con tres monoplazas alistados:
- #5 – Ricardo Gracia (BRA), 17 años. Debutante que llega desde el karting y que compaginará la Fórmula 4 de su país con nuestro certamen nacional. RK
- #15 – Lukáš Málek (SVK), 16 años. Debutante también, aunque ya disputó algunas rondas de la temporada 2021, una de ellas con el equipo con base en Paterna. RK
- #26 – Vladislav Ryabov (/), 16 años. Experiencia y varios podios a sus espaldas, debería ser la punta de lanza de la estructura de los coches verdes.
Teo Martín Motorsport
Como ya ocurriera en 2021, la estructura de Teo Martín contará con 3 monoplazas en su segunda campaña en el Campeonato de España de Fórmula 4:
- #10 – Lola Lovinfosse (FRA), 16 años. La única fémina, hasta el momento, que tendremos en parrilla. Mucho por mejorar visto lo visto en 2021. F
- #13 – Daniel Nogales (ESP), 19 años. Rookie nacional con buen palmarés en karting y que viene de estar en la ClioCup. Un camino diferente pero que habrá que seguir de cerca. RK
- #44 – Manuel Espirito-Santo (POR), 18 años. Experimentado ya, como otros que hay más arriba, obligado a demostrar en esta temporada.
CRAM-Pinnacle Motorsport
Primera novedad en término equipos. CRAM Motorsport, equipo con amplia historia en esto de las carreras, recoge la plaza que Pinnacle inauguró el pasado año de forma parcial. Los italianos contarán con dos coches:
- #33 – Anshul Gandhi (IND), 17 años. Tuvo su primera toma de contacto con la Fórmula 4 el año pasado gracias a GRS. Mucho por mejorar.
- #77 – Ricardo Escotto (MEX), 17 años. Sin gran palmarés en karting, debutó en la F4 emiratí a principios de año y llega con kilometraje.
Monlau Motul – Van Amersfoort Racing
El equipo catalán también se estrenará en la categoría con el apoyo directo de Van Amersfoort Racing, otra de las grandes marcas en esto de las categorías inferiores. Alistarán también dos coches:
- #0 – Robert de Haan (NDL), 15 años. Poca experiencia en Fórmula 4 pero viene de hacerlo muy bien en la Michelin Ginetta Junior Championship británica.
- #25 – Jef Machiels (BEL), 17 años. Piloto belga no muy conocido y sin gran palmarés. Ya tiene algunos kilómetros con el nuevo Tatuus.
Saintéloc Racing
Otro nombre mítico del motorsport que llega a la categoría española, aunque no estarán en pista en las primeras rondas y no contarán como parte del campeonato. La estructura francesa se presenta en la Fórmula 4 española con un coche:
- #6 – Théophile Naël (FRA), 14 años. Piloto francés que debutará en monoplazas con la estructura gala, tiene algún que otro buen resultado en karting.
Estos son los protagonistas de una campaña de Fórmula 4 de la que esperamos mucho, y de la que os recordamos el calendario programado aquí.