Crónica: Nikola Tsolov se confirma como favorito en la segunda cita de la Fórmula 4
Después de que Portimao sirviera de escenario para un arranque de campaña espectacular, el Campeonato de España de Fórmula 4 ha completado este mismo fin de semana la segunda cita de la temporada en el Circuito de Jerez Ángel Nieto. Acompañando al Racing Weekend organizado por la Real Federación Española de Automovilismo, los pilotos de la categoría de formación han completado un evento repleto de emociones fuertes en la pista jerezana, donde hemos empezado a ver que pilotos están para ganar y quien no tiene actualmente esa posibilidad.
El protegido de Alpine, Nikola Tsolov (Campos), aprovechaba este fin de semana para dar un puñetazo en la mesa y demostrar que es el más rápido de la parrilla. Dominando las dos cronos por más de medio segundo, el piloto búlgaro transformaba esas poles en dos victorias, una en la carrera 2 y otra en la carrera 3. Y es que tan solo el piloto polaco de MP Motorsport, Tymek Kucharczyk, era capaz de seguirle el ritmo, aunque de lejos, pese a ganar la primera del fin de semana precisamente ante Tsolov, quien tuvo una mala salida. En términos de campeonato, Tsolov se marcha de Jerez como líder de la general, confirmando sus opciones a título.
Carrera 1
Con Tsolov desde la pole, la única carrera del sábado para los pilotos de la Fórmula 4 daba inicio en el trazado de Jerez, consiguiendo Tykmek Kucharczyk situarse primero tras las primeras curvas, superando al piloto búlgaro, quien restaba segundo. Aunque los metros iniciales eran sin incidentes, varias salidas de pista y un accidente fuerte durante las vueltas iniciales obligaban a la aparición del SafetyCar, que neutralizaba la acción durante un buen rato. Una vez limpio el trazado y con todos los coches retirados, volvíamos a verde para los últimos 10 minutos de carrera, donde la acción se centraría, sobre todo, en la lucha por el podio y la victoria.
Finalmente, Tymek Kucharczyk lograba resistir los ataques de un Nikola Tsolov superior que no podía, sin embargo, adelantarle, llevándose el polaco la primera victoria del fin de semana. Charlie Wurz, nueva cara este fin de semana en el certamen, lograba subir al tercer escalón del podio por delante de Valerio Rinicella y Georg Kelstrup. Kirill Smal obtenía la sexta plaza por delante de Robert de Haan, mientras que Filip Jenic, Christian Ho y Hugh Barter completaban la zona de puntos. Quien llegaba líder a Jerez, Tasanapol Inthraphuvasak, se quedaba sin puntos, perdiendo de esta forma el frente de la clasificación.
Carrera 2
Repitiendo pole position, Nikola Tsolov volvía a arrancar desde el frente en la segunda carrera del fin de semana, la corta. Y está vez el búlgaro no cedía ni un milímetro, escapándose desde el segundo uno de carrera sin mayor oposición, imponiendo una diferencia de varias décimas vuelta tras vuelta a sus más inmediatos perseguidores. Por detrás, Tymek Kucharczyk también se destacaba del resto de la parrilla tras una salida muy limpia, aunque no con tanta facilidad como Tsolov. Sin embargo, la carrera volvería a neutralizarse, como ocurriera el sábado, en la vuelta 2, debido a un accidente entre Ricardo Gracia y Daniel Nogales en la chicane de Jerez.
Tras relanzarse la carrera y restando pocos minutos en el crono, nadie podía nuevamente imponerse a la velocidad de un Tsolov que se escapaba al frente una vez más, marchando a por la victoria. Tymek Kucharczyk se quedaba a 4 segundos del búlgaro aunque volvía a subir al podio, mientras que Valerio Rinicella subía al último escalón del podio. Georg Kelstrup conseguía ser cuarto por delante de Kirill Smal, seguido este por Hugh Barter y Charlie Wurz. Tasanapol Inthraphuvasak sumaba un punto tras cerrar el top8 de esta segunda válida.
Carrera 3
Por tercera vez, Nikola Tsolov abría la carrera desde el primer puesto. Esta vez, el piloto búlgaro de Campos conseguía salir bien y mantener el primer puesto sin dificultades, plaza que ya no abandonaría hasta el final de la carrera. Por detrás, un toque en el que se veía involucrado Tymek Kucharczyk dejaba al polaco en el fondo de la clasificación, afectando por lo tanto a la general del campeonato, mientras el resto de la parrilla proseguía con sus luchas por posición. La carrera continuaba sin mayores sobresaltos, con un Tsolov líder que poco a poco iba abriendo hueco con su más inmediato perseguidor, Georg Kelstrup, mientras que nos acercábamos a un final de carrera que sería prematuro a causa de un fuerte golpe con Maksim Arkhangelskyi como protagonista.
El golpe del piloto de Drivex provocaba una bandera roja en la última vuelta de carrera que aseguraba, por lo tanto, la segunda victoria de Nikola Tsolov este fin de semana por delante de Georg Kelstrup, mientras que Hugh Barter finalizaba tercero. Suleiman Zanfari conseguía ser cuarto, justo por delante de Gael Julien y Charlie Wurz. La séptima plaza era para Filip Jenic, seguido de cerca por Kirill Smal y el español Bruno del Pino, mientras que el último punto del día se lo llevaba Robert de Haan. Tymek Kucharczyk finalizaba fuera de los puntos, un mal resultado para sus opciones al título.