Max Verstappen vuelve a ser el más rápido y se lleva la pole en Suzuka
El piloto neerlandés del equipo Red Bull Racing, Max Verstappen, se ha llevado la pole position para el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 después de ser el más rápido en la sesión de clasificación en el pais del sol naciente. En un circuito tan interesante e histórico como Suzuka, el actual líder del mundial se ha vuelto a situar como el hombre a batir a una vuelta, despejando todas las incógnitas sobre el rendimiento del monoplaza de Milton Keynes después de un fin de semana complicado en las calles de Singapur. Los dos McLaren, con Oscar Piastri por delante de Lando Norris, han completado el top3.
La cuarta plaza ha sido para Charles Leclerc (Ferrari), siendo quinto Sergio Pérez (Red Bull) y sexto Carlos Sainz (Ferrari). Lewis Hamilton (Mercedes) era séptimo, justo por delante de su compañero de box George Russell que era octavo, cerrando el top10 Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y Fernando Alonso (Aston Martin).
Q1
Aunque llovía por la noche, el sol daba la bienvenida a la autodenominada categoría reina para el arranque de la sesión de clasificación. El rookie Liam Lawson se elegía protagonista en los primeros compases de sesión, donde tan solo él y el canadiense Lance Stroll rodaban sobre el asfalto de Suzuka hasta que, con menos de 14 minutos restando en el reloj, el resto de la parrilla se iba sumando al tráfico del circuito nipón. Completadas las primeras vueltas, Max Verstappen se colocaba rápidamente como el más rápido, aunque los McLaren se mostraban también muy fuertes, situándose Lando Norris en segunda plaza a menos de dos décimas.
Sin embargo, la sesión se detendría a falta de nueve minutos después de que Logan Sargeant perdiera el control del Williams en la última curva, impactando fuerte contra las protecciones y dejando sin tiempo a varios pilotos, incluidos ambos Ferrari, que estaban en vuelta rápida cuando la bandera roja hacía acto de aparición. Una vez limpio el circuito, volvíamos a verde para vivir la resolución de esta primera parte del cronometrado, siendo los Ferrari los pilotos con más prisa por completar una vuelta limpia, algo que conseguían sin mayores problemas.
Y así, entrando ya en los últimos cinco minutos, quedarían por decidirse los últimos puestos que otorgan pase a la Q2, siendo el tráfico protagonista en los últimos instantes de sesión. Finalmente, y con el reloj ya a cero, la mejora de pista cambiaba algunas cosas, aunque el mayor evento destacado volvía a ser la eliminación de Lance Stroll con el Aston Martin, quien era acompañado por los dos Alfa Romeo y el Haas de Nico Hülkenberg.
Eliminados Q1:
16º – Valtteri Bottas (Alfa Romeo)
17º – Lance Stroll (Aston Martin)
18º – Nico Hülkenberg (Haas)
19º – Guanyu Zhou (Alfa Romeo)
20º – Logan Sargeant (Williams)
Q2
Con solo ya 15 coches en pista, arrancaba la segunda parte de una clasificación donde el primero en pisar asfalto era Max Verstappen a manos de su Red Bull. Muchos pilotos, como el neerlandés, optaban por realizar un primer intento con goma usada, tratando de guardar un juego de neumáticos para el domingo, situándose Verstappen rápidamente como el más rápido a las primeras de cambio. Los Ferrari no podían empatar el registro del neerlandés, al igual que los Mercedes y el otro Red Bull, el de Sergio Pérez, quien con neumático nuevo quedaba a casi cuatro décimas del bicampeón del mundo.
Ambos McLaren, con goma nueva, tampoco podían con los registros de un Verstappen que se mantenía al frente, aunque Piastri y Norris se situaba en segunda y tercera posición respectivamente. Entrando ya en los últimos cinco minutos, viviríamos el segundo intento de esta Q2, donde el pase a Q3 estaría batallado hasta el último segundo gracias a la evolución de pista, la cual permitía un baile de posiciones que terminaba con la mejora de ambos Ferrari y ambos Mercedes que dejaba fuera de juego a Liam Lawson, los dos Alpine de Gasly y Ocon, a Alex Albon y al Haas de Kevin Magnussen.
Eliminados Q2:
11º – Liam Lawson (AlphaTauri)
12º – Pierre Gasly (Alpine)
13º – Alexander Albon (Williams)
14º – Esteban Ocon (Alpine)
15º – Kevin Magnussen (Haas)
Q3
Y así llegábamos a la hora de la verdad, la lucha por la pole. Sin embargo, poca lucha por ella habría, ya que Max Verstappen se colocaba rápidamente como el más rápido tras su primer intento parando el crono en 1:29.0, cuatro décimas por delante de los dos McLaren, principales rivales a falta de los Ferrari, quienes tan solo completaban un intento en esta sesión. Los Mercedes también completaban un solo intento con goma nueva, al igual que un Fernando Alonso que mantenía a Aston Martin en marcha en la sesión.
Finalmente, nadie podía imponerse a un Verstappen que obtenía la pole cómodamente, mejorando incluso su primer registro. Por detrás la batalla estaría más cerrada aunque los McLaren terminarían completando el top3 por delante del Ferrari de Charles Leclerc, que clasificaba cuarto. Los Mercedes caerían más atrás, copando la cuarta linea de la parrilla.