“Lucharemos por ganar carreras a final de temporada”
Concluidos los test de pretemporada, ahora toca analizar todos los datos recogidos y empezar a sacar las primeras conclusiones. Si la pasada temporada el equipo Red Bull atravesó un calvario con una maltrecha unidad de potencia de Renault, esta pretemporada han vuelto a repetirse algunos problemas, algo que hace presagiar otro año complicado.
Después de esta última semana de test, Renault ha demostrado que su motor ha mejorado con respecto al del año pasado. Cyril Abiteboul, director general de Renault Sport, ha hecho las primeras valoraciones tras la pretemporada:
“Mi valoración de las pruebas de pretemporada es positiva. Antes de que comenzaran nuestra principal prioridad era la fiabilidad y la eliminación de los problemas que vimos durante el invierno en Jerez. Ahora hemos alcanzado el nivel que queríamos para Melbourne, los resultados han confirmado los datos obtenidos en el banco de pruebas.
“Dicho esto, todos los demás también parecen fiables por lo que vamos a confiar en el rendimiento para sumar muchos puntos en Australia. A pesar de que la situación siegue siendo difícil para nosotros en comparación con los demás, nos sentimos silenciosamente optimistas de cara a la carrera inaugural. Aun así, sigue siendo imperativo que saquemos hasta la última gota de potencial de la unidad de potencia entre ahora y la carrera de Melbourne”.
“También continuaremos analizando los datos adquiridos a través de las tres pruebas, ya sea relacionándolos con la unidad de energía en sí, con nuestros equipos o con los de la competencia. Es un trabajo importante que nos permite definir nuestra estrategia de desarrollo para el resto de la temporada y los próximos años“.
Por otra parte Rémi Taffin, director de operaciones del equipo Renault Sport F1, también realizaba unas valoraciones muy interesantes, “Con las pruebas de invierno terminadas estamos satisfechos de haber completado la mayor parte de nuestro programa de desarrollo, que comenzaba cubriendo tantos kilómetros como fuera posible. Correr era el objetivo número uno, así que estamos contentos de haber visto como una de nuestras unidades de energía completaba cinco ciclos de grandes premios en las dos jornadas de pruebas en Barcelona”.
“Bajamos un poco el ritmo en la última jornada debido a un problema con el ERS en Red Bull y un problema en el motor de combustión del Toro Rosso, pero confiamos que para la primera carrera en Melbourne estos temas se hayan solucionado”.
“Aún hay más potencial para extraer antes de Melbourne, sobre todo en términos de facilidad de conducción. Pero, en lo que se refiere a la cantidad de potencia, estamos sin duda en el buen camino, trataremos de acercarnos los máximo posible a las posiciones de cabeza y será al final del campeonato cuando podremos intentar ganar carreras”.
Algo podemos sacar en claro. Renault ha conseguido mejorar su unidad de potencia con respecto al año pasado, pero todo parece indicar, según los datos de estos primeros test, que siguen estando un paso por detrás del motor Mercedes, algo que nos hace presagiar que veremos una temporada dominada, en mayor parte, por propulsores alemanes.