Los Toyota lideran cómodamente el primer cuarto y Alpine ya pierde casi toda opción al triunfo de Le Mans
Se completa el primer cuarto de las 24 Horas de Le Mans en el circuito de Le Sarthe y Toyota lidera cómodamente la clasificación provisional: los hypercar híbridos japoneses mantienen las dos primeras posiciones con el descalabro de Alpine, que pierde toda opción al triunfo en las primeras seis horas de carrera.
A las 16:00h ondeaba la bandera francesa sobre el circuito de Le Sarthe, dando inicio a la edición número 90 de las 24 Horas de Le Mans. Lo hacía con un primer incidente, que llegaba, apenas, en los primeros metros de la prueba. El número #22 de United Autosports, equipo de la categoría LMP2 y fundado por Zak Brown, se veía encerrado entre otros dos prototipos y terminaba en la grava de la recta principal, cayendo hasta las últimas posiciones de la clasificación.
Un incidente inicial que tan sólo era un auguro de lo que estaba por venir en las siguientes horas, aunque el primer cuarto de la prueba no era especialmente accidentado. Salidas de pista varias, teniendo como protagonistas, principalmente, a unidades de las categorías de GT. Pese a la caída del sol a últimas horas de la tarde, destaca la poca presencia de incidentes en pista, algo que, por el momento, habla muy bien del nivel que compone la lista de inscritos de este año.
Sin embargo, la competitividad se ha visto, poco a poco, distanciada, especialmente en la categoría principal de la carrera de resistencia por excelencia. Los Toyota no han tenido rival durante las primeras horas de la carrera, menos, incluso, a partir de la cuarta hora cronometrada: un problema mecánico en el Alpine, concretamente en el embrague de su prototipo, les obligaba a detenerse en el garaje y perder la friolera de siete vueltas respecto a los líderes.
Aun así, la batalla entre los dos coches nipones se está librando por unos pocos segundos durante estos primeros compases de la mítica carrera de resistencia, con el número #7 a la cabeza, mientras que el Glickenhaus #708 se mantiene en vuelta y el #709 está a poco más de un giro. Una amplia ventaja que también posee el prototipo LMP2 de Jota número #38, líder destacado con más de un minuto de ventaja respecto a su más inmediato perseguidor.
En la categoría GTE – PRO, los Corvette toman una destacada iniciativa con el número #63, pilotado, entre otros, por el español Antonio García. Una unidad que lidera frente al Porsche #92 y al otro coche americano, el número #64, estando el otro piloto español, Miguel Molina a bordo del Ferrari AF Corse #52, se sitúa quinto y es la formación de referencia para la estructura italiana en un fin de semana muy cuesta arriba. En GTE – AM, otro liderato destacado del Porsche #79.