Hulkenberg en contra del cockpit cerrado
El alemán Nico Hulkenberg sigue siendo partidario de que la Fórmula 1 debe permanecer fiel a su tradición en que los monoplazas deben estar con el cockpit abierto. Aunque el concepto de halo o de protección para la cabeza en 2017 ya está muy avanzado y cuenta con el apoyo de muchos pilotos, Hulkenberg aún se mantiene firme en su creencia.
Hace poco, en una entrevista concedida con motivo de la presentación del VJM09, se le preguntó si su opinión había cambiado a raíz de los recientes esfuerzos de la FIA y los equipos para acordar un plan para instaurarlo para el año 2017, Hulkenberg siguió con su idea que los Fórmula 1 no se deben de capotar.
“No es sólo una cosa personal que no me guste que esté cerrado, sino que las carreras de monoplazas deben de ser con el cockpit abierto, y por lo tanto, me gustaría ver que permanece abierto”, indica Nico.
Hulkenberg no ve un conflicto en su creencia que la Fórmula 1 debe permanecer con el cockpit abierto, aún a pesar de ser un gran fan de las carreras de los SportsCars, y más tras su triunfo en Le Mans el año pasado.
“Sí, pero eso es diferente, los Sportscars han terminado así y no hay ningún problema para conducir con un parabrisas con ellos”, finaliza Hulkenberg.
El punto de vista de Hulkenberg de mantener el cockpit abierto no es compartida por todos los pilotos, con Daniel Ricciardo en particular, que insiste en que debe de introducirse el cockpit cerrado tan pronto como sea posible.
“Ha habido mucho diálogo entre la Asociación de los Pilotos (GPDA), con un montón de correos electrónicos que van y vienen, y tenemos claro que nuestra cabeza es la única parte vulnerable y necesitamos un poco más de protección justo ahí. Lo hemos visto con Jules Bianchi y luego con Justin Wilson, así que creo que lo de la tradición ahora poco importa“, indica Ricciardo.
“La Fórmula 1 ha visto muchos cambios con el tiempo, por ejemplo en 2009 los coches se veían bastante feos en un primer momento y todos nos hemos acostumbrado y ahora los vemos normales. Si ponemos la protección de la cabeza tanto en forma de halo o similar, creo que en una o dos carreras, la gente lo verá normal“, recuerda Ricciardo.
Ricciardo también desmintió cualquier otra declaración en las que el tener una mejor protección de la cabeza para los pilotos les haría menos exigentes con su pilotaje.
“No vamos quitar valor o algo por el estilo del pilotaje. Para mí, es simplemente que nadie quiere ver otra fatalidad, así que básicamente, lo que queremos es reducir al mínimo los riesgos”, sentencia Ricciardo.