Horner insiste en que el progreso de Honda ha sido muy bueno
A pocas semanas de que los test invernales de Fórmula 1 den comienzo en Montmeló, los equipos ya preparan las presentaciones de sus monoplazas, las cuales empezarán el 11 de febrero con la de Toro Rosso. La temporada 2019 promete, con muchas novedades en todos los aspectos, como la llegada de Ricciardo a Renault, el ascenso de Leclerc a Ferrari, o la nueva motorización de Honda a Red Bull.
Con respecto a este último, cabe destacar que desde que se hizo oficial el anuncio de la nueva colaboración, en Red Bull no han dejado de insistir en que el progreso de Honda ha sido muy bueno. Christian Horner, director de la escudería, comenta que aunque no saben el desarrollo del resto de equipos, están seguros de que la progresión de los motores japoneses ha sido notable.
“Red Bull Technology ha estado trabajando con Honda durante 12 meses, después de haber suministrado la solución de caja de cambios y transmisión para Toro Rosso. Así que hemos visto detrás de escena su evolución. Están progresando bien. La estabilidad de las regulaciones les ayudarán, se han basado en un concepto y, por primera vez desde su reingreso a la F1, esto ha continuado de una temporada a otra sin que sea una hoja de papel completamente limpia. Todo dependerá de lo que hayan hecho los demás, pero ciertamente, en comparación con ellos, ha habido un buen progreso”, explica.
Además del rendimiento, un problema que acompaña a Honda desde su regreso a la Fórmula 1 es la fiabilidad. Los motores japoneses no son duraderos ni consistentes, pero gracias a los avances y a la resolución de muchos problemas, en Red Bull están dispuestos a sufrir algunas penalizaciones con el fin de alcanzar la perfección.
“Obviamente es un gran desafío hacer 21 carreras en tres motores. Preferiríamos ver una evolución constante, incluso si eso significa tomar una penalización o dos en el camino. Como vimos el año pasado, el impacto de esas sanciones en los lugares adecuados puede ser bastante mínimo. Mientras el progreso y la trayectoria estén en el camino correcto, hay mucho optimismo dentro del equipo, dentro de la fábrica, y entusiasmo por trabajar en colaboración con el nuevo socio”, prosigue Horner.
Sobre la relación con Honda, en la marca austriaca destacan que todo funciona a las mil maravillas entre ambas partes, a diferencia de los últimos meses de 2018 con Renault. Horner comenta que la relación con Honda no tiene nada que ver con la que tenían con Renault, y critica que con la marca francesa, pagaban grandes cantidades por un motor que no llegaba a ese nivel.
“Es un escenario muy diferente. Hemos estado en mucho una relación de proveedor-cliente donde efectivamente estábamos pagando un boleto de primera clase y hemos obtenido un asiento económico. De eso surgió una gran cantidad de frustración. Y la administración dentro de Renault ha sido diferente a lo que era cuando comenzamos la relación. Con Honda, al ser una verdadera asociación técnica, existe una responsabilidad colectiva mucho mayor por ambas partes en lugar de ser un escenario de cliente / proveedor. No esperamos llegar al 100% desde el comienzo, pero tenemos muchas esperanzas de que el rendimiento sea un paso desde donde estuvimos en los últimos años”, finaliza.