El Gran Premio de Italia continuará, al menos, hasta 2020
Tras un periodo de incertidumbre sobre su continuidad en el calendario de Fórmula 1, el Gran Premio de Italia está muy cerca de asegurar su presencia en la máxima categoría del automovilismo para los próximos años. Si hace dos semanas ya se produjeron acercamientos entre ambas partes, en los últimos días se ha conocido que a finales del próximo mes se llevará a cabo la firma del nuevo contrato.
Este acuerdo ha sido confirmado por Angelo Sticchi Damiani, presidente del Automóvil Club de Italia, que ha reconocido no sólo la firma de este nuevo contrato, sino que la carrera se mantendrá en el calendario de la Fórmula 1, al menos, hasta 2020.
“Estamos en la recta final para cerrar el acuerdo. Todavía tenemos que afinar algunos detalles menores, pero espero que podamos despejar las dudas finales dentro de un par de reuniones. Cuento con la firma a finales de febrero. En la última carrera, Bernie Ecclestone rompió las negociaciones, lo que obligó a intervenir al gobierno italiano para asegurar la continuidad del Gran Premio de Italia”, declara el presidente del Autómovil Club de Italia.
Angelo Sticchi Damiani confesó también que el máximo responsable de la Fórmula 1 rebajó sus pretensiones económicas iniciales gracias a las conversaciones con las partes interesadas del país transalpino. Además, el italiano reconoció la proximidad del acuerdo y los puntos que aún quedan por resolver para firmar el contrato.
“Ecclestone quería 28 millones de dólares, pero a través de las conversaciones, él bajó a alrededor de 20 millones, que es más o menos lo que pagan los organizadores del GP de España y Bélgica. El acuerdo está casi hecho, sólo unos pocos detalles que faltan. La duración del acuerdo es uno de los puntos todavía en discusión. Hay dos opciones: para cuatro o siete años. En el primer caso, la carrera está garantizada hasta el 2020, en el otro caso, hasta 2023″, explica Sticchi.
Con la firma de este nuevo acuerdo, el Automobile Club d’Italia se hará cargo del 60% de la cantidad a pagar, mientras que el 40% restante correrá a cargo del Circuito de Monza. Independientemente de los porcentajes, la realidad es que, a finales de febrero, el Gran Premio de Italia asegurará su continuidad en la Fórmula 1.