Franco Colapinto se lleva la carrera sprint de Fórmula 3 en Monza; Podio para Mari Boya
El piloto argentino del equipo MP Motorsport, Franco Colapinto, se ha llevado la victoria en la carrera sprint del Campeonato de Fórmula 3 de la FIA en el Autodromo Nazionale di Monza. Con el título ya decidido en favor de Gabriel Bortoleto y tras un breve caos en la clasificación del viernes, donde hasta cinco pilotos fueros descalificados por cambiar neumáticos en el parque cerrado, el argentino ha dado un importante paso hacia adelante en su lucha por el subcampeonato logrando un gran triunfo frente a Gabriel Bortoleto (Trident) y Mari Boya (MP), quienes completaron el podio.
Taylor Barnard (Jenzer) lograba ser cuarto con Luke Browning (Hitech) quinto. Leonardo Fornaroli (Trident) era sexto, por delante de Oliver Goethe (Trident) séptimo y Gabriele Minì (Hitech) octavo. Christian Mansell (Campos) y Nikola Tsolov (ART) cerraban la zona de puntos, mientras que Pepe Martí (Campos) no podía terminar la carrera tras recibir un toque en la primera curva.
Sin mucha temperatura en pista y con un ambiente fresco, los semáforos se apagaban en Monza para una carrera que comandaba el argentino Franco Colapinto con Mari Boya a su derecha. Tras una arrancada donde el español de MP Motorsport lograba situarse líder de la carrera, la siempre complicada frenada en la variante del Rettifilo provocaba los primeros incidentes del día, viéndose involucrados varios protagonistas que luchaban por el subcampeonato como Paul Aron, quien se llevaba por delante a Pepe Martí al perder el coche en la frenada después de sufrir un pinchazo debido a un toque anterior con Caio Collet.
Esta situación provocaba la aparición de un coche de seguridad que duraba varias vueltas, relanzándose la carrera con cuatro completadas y con Boya destacándose al frente del pelotón. Por detrás, los cambios de posición eran constantes y prácticamente en cada curva, destacando un Gabriel Bortoleto que remontaba posiciones a marchas forzadas, situándose sexto en la vuelta siete de carrera. Poco a poco, lograr la distancia de un segundo para salir de zona de DRS pasaba a ser el objetivo principal de la carrera, alcanzando ya el ecuador de la misma.
El top10 seguía siendo el principal foco de atención de la carrera, incluyendose algún que otro toque, como el de Zak O’Sullivan y Grégoire Saucy, el cual dejaba al suizo fuera de carrera. Por delante, Franco Colapinto recuperaba el liderato de la carrera tras pasar a Mari Boya, mientras Gabriel Bortoleto alcanzaba el tercer lugar, aunque un giro después, en la vuelta 12, Boya volvía al frente de la carrera. Sin embargo, Colapinto le devolvía la maniobra al piloto aranés una vuelta después, habiéndose escapado los nueve primeros de la resta del pelotón.
Colapinto lograba escaparse brevemente al frente a falta de cinco giros, estirando el pelotón y prácticamente sacando a Mari Boya de la zona de DRS, pero el desgaste de neumáticos neutralizaría, en cierta medida, la acción en los últimos giros de carrera, por lo que Colapinto lograba el triunfo sin mayor oposición durante los últimos minutos de carrera. Mari Boya tendría más problemas para conservar el segundo puesto, cediéndolo ante Gabriel Bortoleto en la última vuelta de carrera.