Fórmula 2 2023; Así es la parrilla de una categoría que siempre promete emoción
El arranque de la temporada 2023 del Campeonato de Fórmula 2 de la FIA está ya a la vuelta de la esquina y, antes de que los monoplazas vuelvan a pisar el asfalto en el Circuito Internacional de Bahréin para su primera cita de la campaña, os traemos una breve guía presentando a todos los equipos y pilotos que, de salida, van a ser protagonistas de la categoría de plata a niveles FIA. Como ocurriera en 2022, catorce rondas a dos carreras por evento van a conformar el calendario de una Fórmula 2 que cuenta con muchas novedades, en términos de lista de inscritos, con respecto al pasado año.
Consulta, además, el calendario de esta temporada haciendo click aquí.
MP Motorsport
1 – DENNIS HAUGER
2 – JEHAN DARUVALA
La formación neerlandesa dio la campanada en 2022 llevándose el título de pilotos con Felipe Drugovich y también el de equipos, lo que les da derecho a lucir los dorsales 1 y 2 en unos monoplazas que este año van a tener nuevos dueños. El noruego Dennis Hauger cambia de aires tras un año de rookie complicado con el equipo Prema donde se esperaba algo más de él pese a las dos victorias y los dos podios que logró, y que le sirvieron para ser solo décimo en la general. El campeón de Fórmula 3 del 2021 compartirá box nuevamente con uno de los más experimentados de la clase, el indio Jehan Daruvala, quien también viene de pasar por Prema y quien firmó un año donde las parrillas invertidas fueron su mejor aliado, logrando una victoria y siete podios para ser séptimo en la combinada. Daruvala completará, tras perder el apoyo de Red Bull, su cuarto año completo en la categoría.
Rodin Carlin
3 – ZANE MALONEY
4 – ENZO FITTIPALDI
El equipo británico no tuvo la mejor de las suertes, en cuanto a mecánica se refiere, en 2022, y con sus dos pilotos del pasado año volando hacia nuevos objetivos, la formación con base en Farnham también presenta una alineación completamente renovada. Enzo Fittipaldi va a por su segundo año en Fórmula 2 tras no hacerlo del todo mal a su paso por Charouz en 2021 (parcialmente) y 2022. El brasileño logró seis podios el pasado curso que le valieron para ser octavo en la general. Al otro lado del garaje encontramos al primer rookie de esta lista, el piloto de barbados Zane Maloney. Nuevo miembro del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, Maloney asciende desde la Fórmula 3 tras ser subcampeón con Trident gracias a una buena segunda mitad de año donde logró un podio y tres victorias.
ART Grand Prix
5 – THÉO POURCHAIRE
6 – VICTOR MARTINS
ART iba a por todo en 2022 y se quedó sin prácticamente nada. El subcampeonato de Théo Pourchaire, quien este año completará su tercer año completo en Fórmula 2 buscando llevarse un título que debería haber cazado ya, no era el resultado que los franceses buscaban, como tampoco lo fue su tercer lugar en equipos. Pourchaire apretó a Drugovich en 2022 con tres victorias y cuatro podios, pero algunos errores carísimos en momentos claves y, todo hay que decirlo, mala suerte mecánica a capazos, dejan al junior de Sauber en un sitio complicado. El otro ART lo pilotará otro francés, este rookie y con más suerte que el primero el pasado año, ya que Victor Martins asciende tras ser campeón de la Fórmula 3, precisamente, con la formación de Villeneuve-La-Guyard, ganando dos carreras y logrando cuatro podios.
Prema Racing
7 – FREDERIK VESTI
8 – OLIVER BEARMAN
Acostumbrados a ser de los mejores en todo lo que tocan, los italianos no tuvieron su año en Fórmula 2, así que renuevan por completo su dupla de pilotos. La firma de Rene Rosin contará con un prometedor rookie como es el británico Oliver Bearman, quien arrasó a su paso por las distintas Fórmula 4 que disputó, pero no pudo rematar un mejor año en Fórmula 3 pese a obtener una victoria y siete podios que le valieron para ser tercero. El otro asiento lo ocupará un piloto que ya trabajó con Prema hace años en Fórmula Regional y Fórmula 3, Frederik Vesti, quien llega tras completar el 2022 con ART, siendo noveno en la general con cuatro podios, una victoria y una pole position. 2023 será el segundo año del danés a tiempo completo en Fórmula 2.
Hitech Pulse-Eight
10 – JACK CRAWFORD
11 – ISACK HADJAR
Otra formación que renueva por completo plantel es Hitech, quienes además tendrán a dos rookies en sus filas. Por un lado, el francés Isack Hadjar promociona desde Fórmula 3 donde, ya con la estructura británica, logró tres victorias y dos podios que le sirvieron para ser cuarto en la general el pasado año. Parte del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, Hadjar compartirá box con otro de los miembros del sistema dirigido por Helmut Marko, el estadounidense Jak Crawford. Crawford asciende tras dos años en Fórmula 3, el primero de ellos ya con Hitech y el segundo con Prema, donde poco ha brillado, siendo 2022 su mejor temporada tras lograr un séptimo puesto en la general, cuatro podios y una solitaria victoria. No será empresa fácil la de Hitech completar un año con dos rookies en el equipo.
DAMS
11 – AYUMU IWASA
12 – ARTHUR LECLERC
La progresión de DAMS estos últimos años no ha sido muy positiva y la muy decente temporada rookie de Ayumu Iwasa en 2022 tampoco les sirivió de mucho. El japonés, también con apoyo de Red Bull, repite en la categoría este año y busca objetivos mayores, sabiendo ya lo que es ganar dos veces, subir al podio otras cuatro y lograr dos poles para ser quinto en la general la pasada campaña. El otro asiento en la estructura francesa lo ocupa un nombre ilustre, Arthur Leclerc, hermano del piloto de Fórmula 1 y quien da el salto hacia adelante en su carrera deportiva tras dos años repletos de altibajos en Fórmula 3 con Prema. El monegasco deberá centrarse y evitar cometer los diversos errores de temperamento que cometió en la categoría de bronce, donde sumó tres victorias y dos podios entre 2021 y 2022.
Virtuosi Racing
14 – JACK DOOHAN
15 – AMAURY CORDEEL
Si antes hablábamos de nefasta suerte mecánica para algunos, lo de Virtuosi en 2022 fue un capítulo aparte. Jack Doohan, una de las revelaciones de 2022, sigue este año con los británicos para buscar luchar por todo. En su primer año completo en Fórmula 2, el australiano logró tres poles, otros tantos triunfos y dos podios más, los cuales le valieron, junto a una nefasta suerte en el apartado técnico, para ser sexto en la general. Junto a Doohan, Virtuosi alinea al belga Amaury Cordeel, quien completará su segunda campaña completa tras debutar el pasado año con Van Amersfoort y ser más protagonista por sus acciones en pista que por sus resultados. Cordeel, sin embargo, no cerró 2022 del todo mal y logró sus 26 puntos de la general en las dos últimas rondas de Monza y Yas Marina.
PHM Racing by Charouz
16 – ROY NISSANY
17 – BRAD BENAVIDES
El único cambio en cuanto a equipos se refiere, y no es que sea enorme, lo protagoniza Charouz, quien ha vendido su equipamiento y su derecho de inscripción a los germanos de PHM. El equipo, con breve experiencia solo en Fórmula 4, contará con el apoyo humano de los checos y con la alineación menos prometedora de la parrilla. Roy Nissany forzará su quinto año completo en Fórmula 2 pese a su notable falta de resultados (en cuatro años solo ha logrado un podio y ha puntuado en 14 de 93 carreras) y su paso por equipos de la talla de DAMS, mientras que un inexperimentado Brad Benavides da el salto a la categoría de plata tras pasar por Fórmula 3 sumando solo tres puntos en 2022 con el equipo Carlin.
Trident Racing
20 – ROMAN STANĚK
21 – CLÉMENT NOVALAK
Otros que cambian por completo su alineación con respecto a 2022 son los chicos de Trident. Por un lado, los italianos tendrán en sus filas al francés Clément Novalak, un piloto que no se encontró a su paso por MP Motorsport el año pasado y que sufrió en su año como rookie en la categoría de plata, sumando solo un podio y 40 puntos, una diferencia abismal con su compañero Drugovich, a la postre campeón. Intentándolo de nuevo, esta vez con la formación que le ayudó a ser tercero en Fórmula 3 en 2021, Novalak compartirá box con otro de los rookies, el checo Roman Staněk. Staněk no lo hizo del todo mal en su, eso sí, tercer año completo de Fórmula 3, donde logró, ya con Trident, una victoria y tres podios para ser quinto en la general.
Van Amersfoort Racing
22 – RICHARD VERSCHOOR
23 – JUAN MANUEL CORREA
Los debutantes de 2022 ya tienen un año de rodaje por estos lares y no fue nada fácil, siendo los que más cambios de piloto tuvieron. Para este 2023, VAR renueva su alineación por completo y le brinda uno de sus asientos a Juan Manuel Correa, quien retornó a la categoría en la última cita de 2022 tras su gravísimo accidente en Spa 2019 y pasar dos años, de manera discreta, en Fórmula 3 con ART. Junto al piloto estadounidense-ecuatoriano, los neerlandeses alinean a un ya experimentado Richard Verschoor, quien con más talento que dinero, fue la cara positiva del equipo Trident en 2022 logrando un triunfo (en realidad dos pero en Austria fue descalificado por no tener suficiente combustible) y tres podios, exprimiendo al máximo el material entre sus manos.
Campos Racing
24 – KUSH MAINI
25 – RALPH BOSCHUNG
Nuestro equipo no tuvo un 2022 para nada fácil y que tengan que llevar los dos últimos dorsales lo demuestra. Los problemas físicos de Ralph Boschung, quien va a por su sexto año completo en Fórmula 2 con los de Alzira, empañaron una campaña donde el suizo logró incluso dos trabajados podios pese a no estar presente en seis rondas del calendario por culpa de sus dolores de cuello. El segundo asiento de Campos si recibe una cara nueva y será el indio Kush Maini el encargado de pilotar el otro monoplaza valenciano. Maini será rookie tras pasar por una Fórmula 3 donde, con el equipo MP, tuvo un año irregular y discreto con un solo podio y 31 puntos en la general de pilotos.
Estos son los 22 protagonistas que arrancarán la temporada en Sakhir, un año que nosotros, desde TheBestF1.es, vamos a intentar cubrir de la mejor forma posible y con nuestra mayor ilusión. ¡Acompáñanos!