[ENTREVISTA] Max Verstappen: “Hemos dado un gran paso adelante en el coche con respecto al año pasado”
La Fórmula 1 ya calienta motores y en Barcelona “TheBestF1.es” tuvo la oportunidad de sentarse, en exclusiva, con Max Verstappen. La gran apuesta de futuro de la competición. Con el piloto holandés repasamos la actualidad que rodea al mundo del motor, las expectativas para esta temporada y una breve mirada al desafiante año que fue 2017 para él.
¿Tienes la sensación de que el motor Renault ha mejorado en términos de fiabilidad?
“Creo que tenemos menos problemas en comparación con el año pasado. El coche ha mejorado mucho y Renault lo ha preparado todo mejor que el año pasado porque hicieron más test teniendo en cuenta la aerodinámica. Aunque todavía tenemos que ver hasta que punto es fiable, lo veremos en carrera, cuando pongamos el motor al máximo, solo entonces sabremos como se comportará. Pero de momento las sensaciones son buenas”
¿Confías entonces que se puedan completar siete carreras sin cambiar motor?
“Creo que vamos a estar al límite. Va a ser difícil, sin duda, especialmente si miras al año pasado, donde usamos 6 o 7 motores…. Y ahora ir con la mitad de motores va a ser muy complicado… Pero lo intentaremos”, asegura Verstappen.
Toro Rosso estrena motor Honda y no han defraudado en los test. A día de hoy, ¿crees que tener la unidad de potencia japonesa no es una opción tan descabellada?
“Bueno… Sólo hemos visto los test, aun falta por ver qué tan fiables son en carrera. Pero obviamente, siempre es positivo tener más de una opción de cara al futuro y, llegado el momento, se evaluaran todas las opciones”, añade.
Vamos a hablar de neumáticos, Pirelli introdujo dos compuestos nuevos para este año. ¿Has notado la diferencia?
“Sí… Bueno en realidad solo he probado uno -el hiperblando-, lo probé el año pasado en los test post Abu Dabi por unas vueltas. Ahora tenemos demasiados nombres para acordarnos de todos -ríe-“
¿Afectará mucho tener un abanico tan grande a la hora de preparar la estrategia para la carrera?
“Bueno… Creo que no nos afectará mucho, la verdad, porque en las carreras en las que el año pasado llevábamos el ultrablando, ahora usaremos el hiperblando. En principio no debería haber demasiado cambio, por lo que no creo que nos afecte demasiado. Es como dar un pasito hacia un compuesto más blando, eso es todo”, comenta el holandés.
Lo único que sabemos del rendimiento de los equipos es lo que hemos visto en los test, pero, ¿crees que Red Bull puede estar a la altura de Ferrari o Mercedes?
“Es difícil saberlo… Creo que tenemos que esperar a Melbourne o incluso más adelante para ver el rendimiento real de cada uno, y para ver si seremos capaces de competir con ellos. Aunque de momento nosotros estamos contentos. El coche ha mejorado muchísimo en comparación con el año pasado, obviamente todos los equipos mejoran, pero creo que nosotros hemos dado un gran paso adelante”
Has extendido tu contrato con Red Bull, sin embargo, el futuro de tu compañero está en el aire. ¿Te imaginas compartir garaje el año que viene con alguien que no sea Daniel?
“En un mundo ideal me encantaría seguir teniendo a Daniel como compañero, pero depende de él lo que pase en el futuro. En unos meses veremos qué pasa”
El año pasado fue muy complicado para ti, ¿cuál crees que fue la lección más grande que aprendiste?
“Los abandonos. Aprendí a lidiar con eso y a mantenerme positivo cuando las cosas no iban tan bien. Para mí eso fue lo más complicado, aunque me alegró que al final de temporada fuéramos capaces de sacar algo positivo”, señala Verstappen.
Eres uno de los pilotos que más masa mueve en los circuitos, siendo tan joven, ¿cómo lidias con ello?
“No ha cambiado mucho mi vida. Al final se trata de seguir siendo tú mismo porque eso es lo que quieren los aficionados, ver a una persona normal fuera del coche”, concluye.