ENTREVISTA con Mateo Llarena: representando a Guatemala en la Porsche Supercup con tan sólo 16 años [Parte 2]
TheBestF1.es tuvo la oportunidad de entrevistar, hace unas jornadas, a Mateo Llarena, una joven promesa que lleva con orgullo a su país, Guatemala, a la élite del automovilismo mundial. Y es que, a sus 16 años de edad, el piloto guatemalteco se ha hecho un hueco en la Porsche Mobil 1 Supercup, competición que acompaña a la Fórmula 1 durante gran parte de su calendario y que estará presente este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
-La mayor parte de tu carrera deportiva se ha desarrollado en Latino América. ¿Qué te ha supuesto venir a Europa para poder competir? ¿Cómo se te abrió la posibilidad de competir en una categoría tan exigente como es la Porsche Mobil 1 Supercup?
-Inicié mi carrera en Latino América y siempre he tenido muchas oportunidades allí, pero ahora voy a afrontar una temporada completa en Europa. Todo empezó en diciembre de 2018, cuando fui a probar un GT3 de la Copa Argentina por primera vez. Me sentí muy bien con el coche y en junio de 2019 participé en unas carreras en Argentina, que también me fueron muy bien y terminé tercero. Después de eso, fui a Brasil, a probar la nueva generación de 911 GT3 Cup, y en octubre a competir en México. No tenía nada asegurado para 2020, hasta que Porsche me dio la oportunidad de formar parte de su academia de jóvenes pilotos y de competir en la Porsche Supercup.
-Con tan sólo 16 años, te has convertido en el piloto más joven en competir y puntuar en la Porsche Supercup. ¿Qué te está pareciendo el campeonato? ¿Qué dificultades destacarías de un coche tan complicado de pilotar como es el 911 GT3 Cup?
-Creo que es una categoría con un alto nivel, ya que los coches están en igualdad de condiciones. Por ese motivo, y por la experiencia de casi todos los pilotos, es muy difícil luchar por cada décima. En cuanto a la mayor dificultad del GT3 Cup es que no tiene ayudas electrónicas, ni ABS, ni control de tracción, pero es algo que te convierte en mejor piloto.
-Es la primera vez que compites en Europa con este coche y estás experimentando un importante progreso carrera a carrera. ¿Estás satisfecho con tu inicio de campeonato? ¿Qué objetivo te has marcado de cara a esta temporada?
-Sí. Ya hemos conseguido nuestro primer Top15, que es un gran logro teniendo en cuenta que competimos contra 25 pilotos profesionales que cuentan con muchos años de experiencia en esta categoría. En la última carrera pudimos mantenernos en el puesto 19, que está muy bien en un circuito como Silverstone, que es nuevo para mí, pero lo más importante es que al final del día me siento bien.
-La Porsche Supercup es un gran escaparate a nivel mundial, ya que viaja junto a la Fórmula 1 durante gran parte de su calendario. ¿Crees que es una buena oportunidad para seguir creciendo? ¿Cuál es el objetivo que quieres alcanzar en tu carrera deportiva?
-Siento que esta categoría es muy buena para mí, un piloto que está comenzando a dar los primeros pasos de su carrera. Aunque ya tengo experiencia pilotando coches, el primer año en una categoría siempre es algo nuevo. Pero sí, creo que es una muy buena base, porque corres contra pilotos de mucho nivel, lo que te permite observar y aprender de ellos en pista.
-Has tenido la oportunidad de pilotar en circuitos míticos de Estados Unidos, como por ejemplo en Daytona, donde obtuviste la cuarta posición de la categoría SGT de las TransAm Series. ¿Te gustaría desarrollar tu carrera deportiva en América o en Europa?
-En estos momentos estamos disputando este campeonato en Europa, pero sabemos que el IMSA corre en Estados Unidos, por lo que voy a intentar mantenerme activo en ambos continentes y conocer todos los circuitos que sea posible en los dos lugares.
-Por último, y aunque acabas de comenzar una carrera deportiva que se augura extensa y exitosa, ¿consideras que puedes ser una referencia para los jóvenes pilotos que se inician en el automovilismo? ¿Qué consejos les darías?
-Sí, siento que es un buen ejemplo para muchos pilotos, porque a veces te preguntan: “¿cómo has llegado hasta aquí con 16 años?” Y se trata de tener confianza en uno mismo, de trabajar y entrenar para lograr lo que quieres, porque, al final del día, la edad solo es un número.