Entrevista a Guillem Pujeu: “Mi objetivo es llegar a la Fórmula 1”
El pasado fin de semana pudimos disfrutar en el circuito de Los Arcos en Navarra de la segunda cita de la temporada de la Fórmula 4 española. Al finalizar la jornada del domingo, Guillem Pujeu, piloto de FA Racing en dicho campeonato, atendió amablemente a “TheBestF1.es” en su camión, donde pudimos entrevistarle.
Allí pudimos conversar con él y conocer sus objetivos a largo plazo, así como con que piloto de Fórmula 1 se identifica más. Además, Pujeu nos comentó las principales diferencias entre un kart y un monoplaza de Fórmula 4 y sus experiencias tanto dentro del certamen de la Fórmula 4 española como en el de Fórmula 4 NEZ.
¿Qué diferencias encuentras entre un kart y un Fórmula 4 en cuestiones de pilotaje?
“La principal diferencia, la frenada. Tienes que frenar en menos trozo, mucho más en pico, darle y soltar, es regresiva. Y la aerodinámica, debes confiar mucho más en el coche, aunque el grip de la rueda no te parezca que va a pasar por la curva, al final pasa”, comenta el piloto de FA Racing.
¿A qué te ha costado más adaptarte en el paso del kart al Fórmula 4?
“Lo que más me ha costado han sido los inicios. Como yo también hago la Fórmula 4 NEZ, allí las temperaturas son muy bajas, por lo que calentar las ruedas al principio me costó mucho”, declara Pujeu.
¿Con que piloto te identificas mejor?
“Fernando Alonso”
Como has comentado anteriormente, este año estás compitiendo también en la Fórmula 4 NEZ, ¿qué diferencias has encontrado con respecto a la Fórmula 4 española?
“Son mínimas. Hay los mismos pilotos, el top ten es igual que aquí… Solo hay alguna pequeña cosilla en el tema de reglamento, por ejemplo, en la Fórmula 4 NEZ el set up es el mismo para todos. Allí no puedes cambiar nada”, explica el español.
¿Hay diferencias también entre los circuitos de la Fórmula 4 NEZ y la española?
“Si, la pista resbala mucho en el NEZ. Prefiero los circuitos de aquí”, añade.
Respecto al certamen local, erais cuatro españoles en la primera cita de la temporada y ahora solo quedáis dos, ¿cuál es tu opinión respecto a la poca participación española en este campeonato?
“Yo no opino, cada uno sabe cual es su situación. Yo se la mía, intento hacer lo mejor para mí y ya está”, declara Pujeu.
Con la Fórmula 4 NEZ prácticamente finalizada y la Fórmula 4 Spain en pleno transcurso, ¿tenéis ya algún plan para el próximo año?
“No se sabe, todavía es pronto, al final de temporada veremos”
¿Qué objetivos finales tienes a nivel profesional?
“Llegar a la Fórmula 1”, sentencia.
Para finalizar, Guilliem Pujeu nos relató también sus actuaciones en las tres carreras del fin de semana en Navarra, donde remontó desde la última posición hasta el tercer escalón del podio en la primera carrera, aunque posteriormente perdió el trofeo al ser descalificado porque su monoplaza no daba el peso mínimo. A pesar de todo, en la última carrera recuperó esta tercera plaza, después de terminar cuarto y beneficiarse de la penalización a Alex Smolyar.
¿Qué puedes decirnos de la espectacular remontada que firmaste el sábado?
“Fue muy divertida. Yo salí con la mentalidad de hacer la pole, pero no tuve la posibilidad por un problema mecánico, pero bueno, no pasa nada. Salí a la carrera un poco con la rabia de ‘ahora tengo que llegar’, me esforcé al máximo, el equipo también para tener el coche preparado y eso es todo”, explica Pujeu.
¿Y qué tal la segunda carrera?
“Pues el problema es que ayer con la remontada fundí los neumáticos. Salía último, remonté algo, pero no llegué donde ayer”, continua.
Por último, en la tercera carrera se vio que ibais todos con un ritmo muy similar.
“En esta carrera partía quinto. Sabía que era la única opción que tenía porque los cuatro primeros tenían un ritmo muy parejo. Lo intenté, pero no pude. Llegué a la cuarta posición y ya intenté mantener el ritmo de la cabeza”, finaliza Guilliem Pujeu.