El reloj corre en contra de McLaren – Honda
Honda llega a la Fórmula 1 de la mano de McLaren con la idea de hacer un coche campeón, capaz de luchar por ganar carreras y campeonatos, pero parece que el año de retraso sobre el resto de escuderías le está pasando factura.
Durante el año pasado se especulaba si la entrada de Honda un año más tarde que el resto sería positiva al no estar en el debut de los motores V6 Turbo y así aprender de los errores de otros equipos, o negativa por no contar con este año de experiencia. Pues bien a las pruebas me remito y el debut de Honda en los test está muy por debajo de lo esperado tanto por los aficionados como para McLaren y es que ‘La experiencia es un grado’
Está claro que se trata de un coche completamente innovador y revolucionario, una vez que todas las piezas encajen en su sitio podrá aspirar a ganar carreras incluso campeonatos pero … ¿Cuando llegará ese día?
El tiempo se acaba
El resultado de los test para McLaren – Honda no está siendo el esperado por la marca nipona, si sumamos el total de vueltas completadas por McLaren durante los test daría como resultado 210 vueltas muy lejos de las 1010 de Mercedes y el GP de Australia se acerca.
La finalidad de los test de Fórmula 1 es poder probar diferentes cosas e intentar buscar el mayor rendimiento del motor, mejorar la aerodinámica y asegurar la fiabilidad, algo que por el momento poco ha podido probar McLaren debido a los fallos de la unidad de potencia que le impidió rodar con normalidad. Un día fallo el hidráulico, otro hay que cambiar el motor, otro la MGU-K… se trata de un motor completamente nuevo y su adaptación lleva un tiempo pero el tiempo corre en su contra.
Homologación del motor
Inicialmente la FIA puso como fecha tope el 28 de febrero para homologar el motor a Honda, pero… ¿Como homologar este motor con la falta de fiabilidad?. Honda en negociaciones con la FIA llegó a un acuerdo para ampliar esa fecha hasta el 2 de marzo, dos días más para trabajar.
Inicialmente Honda no puede modificar el motor en igualdad de condiciones que el resto de motoristas, norma impuesta por la FIA que el resto de motorista tuvieron que asumir el año pasado. Honda depende del % de modificaciones que realicen el resto de motoristas para así poder modificar ellos en mayor o menor medida.
Como bien indica un dicho en el motor “Es más fácil hacer un coche rápido y fiable que un coche fiable y rápido” ¿Lo conseguirá McLaren – Honda?