El récord de McLaren de 1988 peligra en el Gran Premio de Malasia
Uno de los mayores récords de la historia de la Fórmula 1 y a la vez uno de los más sonados es el logrado por la escudería McLaren en la temporada de 1988. Junto a Honda como motorista y con la pareja formada por Alain Prost y Ayrton Senna al volante del ya mítico MP4-4, el equipo con sede en Woking se hizo con la victoria en 16 de las 17 carreras que formaban el calendario de aquel año, siendo 11 de ellas de forma consecutivas.
Desde entonces, diferentes equipos en sus respectivos ciclos de superioridad respecto al resto se han acercado a los registros marcados aquel año por el equipo británico. Sin embargo, el récord aún imbatido podría ser igualado esta temporada en el próximo Gran Premio de Malasia, muestra de la superioridad que actualmente tiene el equipo Mercedes sobre el resto de competidores.
Hablando con las cifras delante, el récord de mayor porcentaje de victorias en una temporada lo obstenta McLaren desde 1988 con 16 victorias de 17 posibles, es decir, un 94% de efectividad. En comparación, Mercedes lleva esta temporada 14 victorias de 15 posibles. Necesitaría llevarse la victoria en todas las carreras que restan esta temporada para llegar a un total 20 victorias de 21 posibles, lo que significaría un 95% de efectividad y arrebartarle a McLaren el récord que poseen desde hace 28 años.
De todas formas, para llevarse el gato al agua con el porcentaje de victorias es necesario terminar la temporada, mientras que el de victorias consecutivas podría ser batido ya en el próximo Gran Premio de Japón, en Suzuka. De ganar el equipo Mercedes antes el Gran Premio de Malasia, los alemanes igualarían en victorias consecutivas (11) el récord de 1988. Para batirlo la espera no será muy larga. Tan solo una semana después, con motivo del Gran Premio japones, Mercedes podría convertirse en la escudería con más victorias consecutivas en una temporada, pasando a la historia el equipo, como el monoplaza, el W07 Hybrid.