El Haas VF-16 de Esteban Gutiérrez pudo perder 200 caballos antes del accidente
Tras el desafortunado accidente que protagonizaron ayer Fernando Alonso y Esteban Gutiérrez en el primer Gran Premio de la temporada, un día después se especula sobre cuáles fueron las causas que ocasionaron el choque. El asturiano asume la culpa y reconoce que podía haber hecho mejor las cosas ya que perdió el punto de frenada al estar tan pegado a Esteban Gutiérrez.
A parte de las declaraciones de Fernando, se teoriza que el Haas VF-16 de Gutiérrez sufrió una ligera avería que pudo contribuir al choque ya que pudo perder 200 caballos de golpe al entrar en el modo de recuperación de energía, lo que provocó que, sin culpa del piloto mexicano, el monoplaza frenase de manera más brusca de lo habitual. Un indicativo de ello es que se le encendió la luz roja que todos los monoplazas llevan en su parte trasera y que avisa a los demás pilotos de una reducción de potencia. A pesar de esto, la FIA ha decidido no tomar acciones respecto a este suceso al considerar que ninguno ha tenido la culpa.
“Es difícil saber lo que ha pasado, íbamos muy juntos, muy pegados, cogí el rebufo todo lo que pude, iba muy cerca de él, seguramente movimientos tan fuertes y tan cerca de la frenada siempre son un peligro y seguramente tan cerca de él, no me dejó ver también en qué sitio estaba el punto de frenada, perdí seguramente la referencia de eso, frené demasiado tarde y me lo llevé un poco por delante”, declaraba Alonso tras el accidente. “Los comisarios han revisado la prueba y han concluido que nadie tiene la culpa”, finaliza.
Ambos pilotos han descrito el choque como un incidente de carrera y que lo importante era la integridad de cada uno después de un golpe tan fuerte.
“Yo creo que nos tenemos que enfocar en lo más importante, que es nuestra salud. Fue un momento de mucho miedo ver cómo quedó el coche de Fernando. Cuando lo vi todo en los espejos, lo primero que hice fue salirme lo más rápido que pude del coche y me acerqué a él porque sentí una preocupación de que estuviera bien y un gran alivio cuando vi que todo estaba bien, eso es lo más importante, ¿no?”, termina Gutiérrez.
Yo creo que una pérdida de potencia no frena un coche, en todo caso desacelera.
De todas maneras es un error de pilotaje, sin más.
De verdad que quieren encontrar un culpable fuera de “su” Piloto, recuerden que ya no es el chaval de hace años, y que él mismo aceptó y su equipo que él no frenó, sino que se le fue encima al Mexicano. Seáis un poco mas objetivos que tendenciosos y no defienden con velo en los ojos.