El desastre de 2015 ha sido clave en el éxito actual de Honda en la Fórmula 1
Honda llegó a la Fórmula 1 en la temporada 2015 como motorista oficial en la Fórmula 1. La llegada de los japoneses hizo realidad la vuelta de una alianza histórica en la categoría reina como fue McLaren – Honda, sin embargo, esta alianza no llegó a buen puerto y los objetivos propuestos desde 2015 no se cumplieron en ningún caso por la falta de rendimiento y fiabilidad del motor que presentaron en aquel entonces.
Una unidad de potencia que experimentó muchos problemas de 2015 a 2017 con McLaren, sin embargo, a partir de 2018 con la salida de Honda de Woking con destino a Toro Rosso, la mejora fue notándose. En 2019 dieron el salto a Red Bull, las victorias llegaron y ahora, en 2021, se encuentran luchando por el campeonato. En este momento, Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda, asegura que el desastre que vivieron en 2015 con McLaren ha sido clave en el éxito actual que están teniendo en la Fórmula 1.
“La falta de experiencia nos hizo pasar momentos muy duros, con abandonos, reventones de motor y muchos problemas en los fines de semana de carrera. Sin embargo, continuamos trabajando muy duro para conseguir nuestro deseo: no sólo ganar una carrera o conseguir el campeonato, sino también mejorar el rendimiento y la fiabilidad. Eso formaba parte de nuestros objetivos importantes para los ingenieros. Desde 2015, y luego 2016-2020, fue difícil para la gente, pero nunca nos rendimos. Seguimos empujando, pero aun así no fue fácil. Estamos compitiendo contra un equipo campeón”, comenta Toyoharu Tanabe.
“Para la gente del pasado parece negativo; trabajan muy duro sin buenos resultados, con fallos de motor y sin potencia, pero ahora hemos vuelto a la carga y cuentan con más potencia, fiabilidad y victorias. Por lo tanto, eso nos proporcionó una buena experiencia, no sólo a los ingenieros, sino también a la gente de logística y a los mecánicos. Fue una experiencia muy buena para su futuro. Lo que no te mata te hace más fuerte. Si lo pasas mal, puedes aprender cosas de eso y avanzar técnicamente, pero también mentalmente. La gente se hace muy fuerte gracias al descanso de Honda, hemos experimentado tristezas y alegrías con este proyecto”, añade.