¿Cuánto costarán los nuevos WRC de la temporada 2022?
El Mundial de Rallyes entrará en una revolución en la temporada 2022. A la par de la Fórmula 1, la categoría de rallyes estrena una nueva reglamentación que supondrá la entrada de nuevos motores híbridos y modelos diferentes que deben cumplir con unos estándares diferentes a los que actualmente se utilizan en el campeonato y que se han respetado en las últimas temporadas.
La Federación Internacional de Automovilismo tiene clara que la estrategia a seguir en sus competiciones es la hibridación para hacer las categorías más sostenibles con el medio ambiente y sobre todo, la reducción de costes con la implantación de elementos comunes para todos los equipos competidores. El precio en la actualidad de un WRC es de unos 900.000 o incluso el millón de euros, un gasto que algunas marcas intentan reducir con la necesidad de equipos privados de encontrar coches de segunda mano para competir en la máxima categoría.
Unos costes que se reducen con la venta de sus coches de otras temporadas o unidades que tenían para alquiler. Sin embargo, esa estrategia no es suficiente, por lo que la idea es que los nuevos WRC híbridos cuesten entorno al medio millón de euros por unidad, lo que significa una reducción en el precio de casi la mitad. Una reducción que vendría gracias a la estandarización de componentes que reducirían los costes de desarrollo (como la introducción de un sistema de transmisión común o la célula de supervivencia) y sobre todo, en el imperioso trabajo de intentar conseguir que los motores actuales que cuestan en torno a los 150.000 euros, pasen a costar lo mismo que un motor de un WRC2, 30.000 euros.
Sin duda, la Federación Internacional de Automovilismo no ha pasado por alto el éxito de categorías que utilizan reglamentos con muchos estándares como el WRC2 o el WTCR, que ha permitido una enorme reducción de costes y ha conseguido mantener una competitividad realmente alta.