Crónica: Nikola Tsolov domina en Barcelona para cerrar la temporada de Fórmula 4
El Campeonato de España de Fórmula 4 ha puesto punto y final a su temporada 2022 en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde el certamen llegaba ya con la gran mayoría de batallas cerradas y con los distintos títulos ya otorgados a los diferentes protagonistas, Nikola Tsolov en la rama de pilotos y Campos Racing en la rama de equipos. Después de completar seis rondas desde que diera inicio el certamen allá por el pasado mes de abril en el Autódromo Internacional del Algarve, la categoría nacional de monoplazas ha cerrado su temporada más exitosa hasta la fecha acompañando al Racing Weekend en la pista catalana.
En lo deportivo, el fin de semana sobre el asfaltó de Montmeló no ha diferido en gran medida del guión visto a lo largo de todo el año, con un Nikola Tsolov (Campos) que dominó las sesiones de clasificación, obteniendo las dos poles, y también las tres carreras, logrando todas las victorias y vueltas rápidas para cerrar su paso por la Fórmula 4 de una manera brillante. Kirill Smal se elegiría protagonista este fin de semana con dos segundos puestos, mientras Tymek Kucharczyk obtendría dos terceros. Hugh Barter, segundo en la carrera 2, y Robert de Haan, tercero en la carrera tres, completarían los podios.
Carrera 1
Con un clima diferente al que acostumbramos a tener en Barcelona, la mayor parrilla de la historia del certamen se preparaba para una primera carrera que tendría como protagonista indiscutible al ya coronado campeón, Nikola Tsolov. El piloto búlgaro de Campos lograba defenderse de los ataques de sus rivales tras salir desde la pole, justo antes de que dos incidentes casi simultáneos en la curva dos del Circuit neutralizaran la carrera durante unos 10 minutos y dejaban fuera de juego a cuatro coches, los Drivex de Gael Julien y Bruno del Pino por un lado, y el Fórmula de Campeones de Max Mayer y el Monlau de Jef Machiels por otro.
Tras esta larga neutralización para retirar los monoplazas, Tsolov volvería a recibir ataques de sus máximos rivales, Kirill Smal y Tymek Kucharczyk, aunque el de Campos lograría abrir hueco poco a poco, escapándose hacia una nueva victoria. Kirill Smal lograría adelantar a Tymek Kucharczyk a pocos minutos para la conclusión, decidiendo esta maniobra el podio final de esta primera carrera. Christian Ho ocuparía la cuarta plaza tras bajarse la bandera a cuadros, justo por delante de tres pilotos de Campos, Hugh Barter, el rookie Noah Stromsted, quien sigue sorprendiendo, y Manuel Espirito Santo. Daniel Nogales conseguía ser octavo para Drivex y era el único no MP ni Campos en el top10, un top10 que concluirían Tasanapol Inthraphuvasak y Valerio Rinicella.
Carrera 2
Ya en domingo, y con condiciones muchas más frescas que el sábado, Nikola Tsolov volvía a comandar la parrilla para la carrera sprint del programa, logrando resistir nuevamente en cabeza tras la salida, pese a los ataques de Hugh Barter y Tymek Kucharczyk. Tras una arrancada limpia, dos vueltas duraría la acción bajo bandera verde hasta que un toque por la parte trasera del grupo y que dejaba a Álvaro García fuera de combate, provocaba la aparición del coche de seguridad. Poco más de 6 minutos nos quedarían por delante en esta carrera sprint que se relanzaría por muy poco tiempo, antes de que un dos nuevos incidentes con varios monoplazas implicados y que dejaban a Victoria Blokhina fuera por un lado, y a Carl Bennett también fuera por otro.
Tras esta nueva neutralización, no habría tiempo para más y la carrera terminaría tras el coche de seguridad, logrando así Nikola Tsolov una nueva victoria. Hugh Barter conseguiría ser el segundo clasificado de esta accidentada carrera, justo por delante de Tymek Kucharczyk, quien volvería a cerrar el podio. Kirill Smal conseguía ser cuarto, mientras que Noah Stromsted finalizaría quinto por delante de Georg Kelstrup y Christian Ho, cerrando el top8 de esta carrera que da derecho a puntos el tailandés Tasanapol Inthraphuvasak.
Carrera 3
Y para finalizar el año, Nikola Tsolov volvía a defender la pole position, posición que nadie podría cuestionarle a lo largo de esta última carrera del fin de semana y del año. Por detrás, Kirill Smal se situaba segundo a las primeras de cambio mientras Robert de Haan y Christian Ho se disputaban el tercer puesto con la presencia también de Hugh Barter y Tymek Kucharczyk ya en la segunda vuelta. Sin embargo, un incidente múltiple con tres coches implicados de la parte trasera de la parrilla neutralizaría la prueba durante varios minutos, dejando tan solo unos 10 minutos de acción por delante. Tras la relanzada, Smal atacaba a Tsolov en los primeros metros, pero el búlgaro rápidamente abría hueco y el ruso pasaba a preocuparse más por los ataques de De Haan.
Varias batallas, como la de Noah Stromsted con Tymek Kucharczyk, animarían los compases finales de una carrera, también la lucha por la segunda plaza entre Kirill Smal y Robert de Haan, aunque un fuerte accidente entre Tymek Kucharczyk y Noah Stromsted en la curva uno terminaría con el danés volcado y la carrera neutralizada. Nikola Tsolov terminaba por ganar la última carrera de la temporada y certificar su dominio, siendo Kirill Smal finalmente segundo y Robert de Haan completando el podio. Hugh Barter conseguía terminar cuarto por delante de Christian Ho, quien cerraba el top5 ante Valerio Rinicella y Tymek Kucharczyk. Sebastian Gravlund era octavo, siendo Georg Kelstrup noveno y Theophile Näel décimo.