Aston Martin se defiende: “No somos una copia del Red Bull”
El equipo Aston Martin presentaba para la temporada 2023 de la Fórmula 1 un monoplaza completamente diferente al que utilizaron para competir durante la campaña 2022 de la categoría reina. Un monoplaza que suponía un cambio de tendencia para la escuadra británica ya que han pasado de terminar en 2022 como séptimo clasificado en constructores a ser segundos actualmente tras las primeras cinco carreras de esta temporada 2023.
Luca Furbatto, director de ingeniería del equipo Aston Martin, sobre un AMR23 que ha tomado muchas soluciones similares a las que ha utilizado Red Bull, sin embargo, se defiende asegurando que el nuevo coche de Aston Martin no es una copia del Red Bull, ya que es inviable realizar una copia de un monoplaza que usa una unidad de potencia, caja de cambios y suspensión trasera diferente. Aston Martin usa esos componentes de Mercedes y Red Bull usa el motor y caja de cambios de Honda, componentes que cambian de forma considerable la trasera del monoplaza.
“La perspectiva de Aston Martin, junto con el crecimiento y la capacidad de competir para ganar fue lo que me atrajo para fichar por ellos. No se trata sólo de ver el rendimiento del coche, sino las limitaciones de las instalaciones actuales y cómo podemos mejorarlas, pero nuestro objetivo es ser campeones del mundo. Una copia similar, en realidad, no es posible porque los dos coches son fundamentalmente dos arquitecturas diferentes: estamos usando una unidad de potencia, una caja de cambios y una suspensión trasera de Mercedes. Es justo decir que Dan y Eric han aportado un enfoque diferente a nuestra aerodinámica y que, en términos de tiempo de vuelta, es probablemente un paso importante. Pero si miras la temporada pasada, la segunda mitad de la temporada pasada, ya habíamos logrado avances significativos”, comenta Luca Furbatto.
“Cambiamos el concepto aerodinámico en la sexta carrera del año pasado y comenzamos en febrero a lanzar algunas de las primeras partes antes de que se lanzara el Red Bull”, asegura para exculparse. “Identificamos que efectivamente, habíamos tomado la dirección equivocada desde un punto de vista aerodinámico. Introdujimos una serie de mejoras mecánicas, así como mejoras aerodinámicas, en la temporada y el coche mejoró cada vez más. En la segunda parte del año probablemente fuimos los quintos más rápidos, constantemente en los punto. Todos somos tranquilos en el equipo, todos queremos tener éxito y hacer avanzar al equipo, por lo que la motivación está ahí”, añade.