Analizamos la temporada 2020 de Pietro Fittipaldi: debutando en F1 por sorpresa
Analizamos la presencia de Pietro Fittipaldi en la recta final de la temporada 2020 y, consecuentemente, su debut en Fórmula 1: digna actuación del piloto brasileño, en sustitución de Romain Grosjean en Haas F1 Team, pese a las circunstancias que condicionaban su estreno en la máxima categoría del automovilismo.
Romain Grosjean fue autor del accidente más escalofriante de los últimos años en Fórmula 1. Envuelto en una bola de fuego tras impactar contra las protecciones del Circuito de Sakhir, al comienzo del pasado Gran Premio de Bahrein, el francés tan sólo sufrió, milagrosamente, leves quemaduras en sus dos manos y otras extremidades, lesiones que, no obstante, le impedirían despedirse del Gran Circo como todo piloto merece.
Incapaz de poder disputar las dos citas restantes del calendario, Haas F1 Team tuvo que buscar, a contrarreloj, un sustituto para el dorsal número ocho de la parrilla, siendo escogido, finalmente, Pietro Fittipaldi, su piloto de pruebas y reserva desde 2018 y cuyo papel en la estructura estadounidense se enfoca, principalmente, en el desarrollo del monoplaza mediante el simulador y la asistencia a prácticamente todas las carreras del año.
A pesar de no haber pilotado un coche de competición durante los últimos nueve meses y un monoplaza de Fórmula 1 desde hacía más de un año, la actuación de Pietro, en el regreso del mítico apellido Fittipaldi a la parrilla tras casi tres décadas de ausencia, fue cuanto menos decente teniendo en cuenta los condicionantes mencionados en las anteriores líneas de este párrafo.
Y es que el brasileño, ganador de las World Series Fórmula V8 3.5 en 2017, cruzó la línea de meta del Gran Premio de Sakhir a tan sólo cuatro segundos de su compañero de equipo Kevin Magnussen, mientras que en la cita abudabí, en la que pudo competir sin sanciones, clasificó a apenas tres décimas del danés y experimentó un competitivo ritmo de carrera durante el trascurso de la prueba.
Así pues, teniendo en cuenta su digno rendimiento tanto en clasificación como en carrera tras meses de inactividad y el consecuente bajo estado de forma que conlleva, cabe valorar positivamente el debut de Pietro Fittipaldi, cuya candidatura a ocupar un asiento en el equipo a partir de la próxima temporada no fue, injusta y desafortunadamente, valorada por la escudería americana de Gene Haas.