• Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Staff
  • Colabora con TheBestF1
  • Contacto
    • Contacto Dirección
    • Contacto Redacción
Go to...
    TheBestF1.es TheBestF1.es
    • Inicio
    • Fórmula 1
      • Calendario
      • Clasificación
      • Equipos y pilotos
    • Fórmula E
      • Calendario
      • Clasificación
    • WEC
      • Calendario
    • WRC
      • Calendario
      • Clasificación
    • Fórmula 2
      • Calendario
    • Fórmula 3
    • Pruebas de coches
      • Concesionarios colaboradores
    • Concursos
      • Quiniela
        • Añadir quiniela
        • Resultados
      • Concurso Activo
    • Secciones
      • Entrevistas exclusivas
      • F1 Histórica
      • Sección: Box Box Box
      • Sección: Vencedores y vencidos
      • Sección: ¿Qué fue de…?
      • Artículos Técnicos
    Go to...
      Home»Artículo Técnico » Análisis técnico Haas VF16: Un monoplaza hecho para el top 10

      Análisis técnico Haas VF16: Un monoplaza hecho para el top 10

      Juan José TebaJuan José Teba
      febrero 22, 2016

      El VF16 es el monoplaza con el que Haas afrontará su primera temporada dentro de la Fórmula 1. El nuevo coche del equipo norteamericano cuenta con la colaboración técnica de Ferrari, lo que hace que su nuevo monoplaza guarde ciertas similitudes con el SF15-T y el SF16-H, los coches de Ferrari de la pasada temporada y de la presente.

      El VF16 tiene como objetivo llegar a la zona de puntos, y para ello han seguido la línea de diseño general que se ha visto en otros monoplazas que ya han sido presentados. Cabe destacar la parte delantera del monoplaza, sobre todo el alerón, que tiene partes del alerón delantero del W07 de Mercedes y del SF16-H de Ferrari.

      VF16-Analisis-Encabezado

      1. Un alerón delantero que combina ideas de Ferrari y Mercedes

      Lo primero que llama la atención en el monoplaza estadounidense es el alerón delantero. Los ingenieros de Haas se han basado en el alerón delantero del Mercedes de 2015, del que han tomado los flaps superiores – flecha amarilla -, pero no se han quedado ahí, sino que la parte de los endplates y mainplanes son prácticamente idénticos a los que montaba Ferrari en el ala delantera de su SF15-T -flechas azules-.

      Desde Haas esperan que con esta combinación, el flujo aerodinámico circule con mayor eficacia por la parte delantera del monoplaza, en dirección vertical. Además, con la situación que toma la “cascada” que nos encontramos en la parte externa del alerón delantero, Haas pretende que el flujo aerodinámico sea expulsado desde su llegada a esta zona alrededor del neumático, para hacerlo llegar al pontón minimizando el drag, es decir la resistencia al aire.

      También destaca la toma de refrigeración de los frenos – 1.1 -, que es poco alargada y está situada en un punto alto, en comparación con otros monoplazas de la parrilla.

      VF16-Analisis-Delantero

      2. Caída del morro prolongada

      La nariz del monoplaza tiene una caída pronunciada, pero a su vez corta, con una protuberancia redondeada, en lugar de cuadrada como la que montan los coches de Ferrari o McLaren. Llama la atención su diseño simple, aunque sobre él destaca el pequeño escalón que se presenta en la zona del bulkhead, que deja entre ver la colocación de un tercer amortiguador en dicha zona.

      El VF16, a diferencia de monoplazas como el MP4-31, no presenta de inicio la solución del S-Duct, elemento que tiene como finalidad mejorar la tracción y el control del coche en el paso por curva. A pesar de no verse a día de hoy, el vanity panel que encontramos en esta zona deja abierta la posibilidad de ver el S-Duct en el Haas en un futuro.

      3. Zona central al más puro estilo Ferrari

      Si bien ya se apreciaba la influencia de Ferrari en el alerón delantero, ésta vuelve a hacer acto de presencia en la parte central del monoplaza. Parece ser que el buen resultado que le dio esta zona del monoplaza a Ferrari en la temporada 2015, ha gustado a Haas, que ha decidido instalar los mismos anclajes para los retrovisores, además la región de los pontones, desviador de flujo de aire, bargeboards y branquias, en lo que parece un “copia y pega” en toda regla del SF15-T que la pasada temporada usó la Scuderia.

      VF16-Analisis-Trasera

      4. El ala trasera, de nuevo bajo la influencia de la Scuderia

      Al igual que la zona central, la disposición del alerón trasero es muy parecida al del SF16-H además del sistema DRS. De nuevo en esta zona se nota la influencia de la marca de Maranello, exceptuando el soporte monopilón, que si es cosecha propia de la marca norteamericana y mucho más simple que el de la casa italiana.

      5. Escapes dobles por debajo del principal y fondo plano sencillo

      Esta es una solución que ya han tomado otros equipos, y que parece que será la tónica dominante esta temporada en lo que a escapes se refiere. Este nuevo elemento consta de un escape principal, además de otros dos de menor diámetro que quedan justo debajo del principal, tal y como se aprecia en la foto anterior – círculo rojo izquierda -.

      En cuanto al fondo plano, es íntegramente diseño norteamericano, con tres ranuras que lo asemejan al fondo que Toro Rosso montaba en su STR10. Además, destaca la novedad de las dos aletas verticales que aparecen separadas entre sí, cumpliendo la función de barrera para las turbulencias producidas por el neumático al girar en sentido opuesto a la marcha del aire hacia el difusor. Todo ello pretende ser succionado y aislado con este sistema para que las turbulencias no afecten a la eficacia del difusor.

      6. Suspensión pull rod trasera y push rod delantera propia

      Al igual que el fondo plano, la suspensión también es marca de la casa americana. El nuevo monoplaza de Haas monta el tipo de suspensión push rod en la parte delantera y el sistema pull rod en la parte trasera. La suspensión trasera esta compuesta por unas horquillas y brazos de la suspensión más delgados que los que monta Ferrari – figura verde -, aunque mantiene algunos detalles como el palier carenado en la parte inferior de los trapecios. Con este tipo de suspensión se pretende limpiar la zona de turbulencias y obstaculizar lo mínimo el aire que se dirige hacia el difusor, con el fin de maximizar su eficacia y expansión al ala trasera, haciendo que la tracción y el cuidado de los neumáticos sea el adecuado.

      Este es el primer monoplaza que Haas fabrica para participar en la categoría de Fórmula 1, y que como hemos visto, tiene varios detalles del Ferrari de la pasada temporada, algo normal si tenemos en cuenta su acuerdo técnico con la escudería de Maranello. Ahora solo nos queda ver si el VF16 cumple los objetivos marcados por Haas para su temporada de debut.

      Share :
      • Facebook
      • Twitter
      • Google+
      • Pinterest
      • Linkedin
      • Email
      Siguiente artículo
      Blackberry deja de apoyar al equipo Mercedes AMG en 2016
      Artículo anterior
      Adrian Newey confía en la bonanza del chasis del RB12
      Juan José Teba

      Juan José Teba

      Coordinador

      ¿Qué opinas?

      Clic para cancelar respuesta.

      Gran Premio de España 2023

      Sesión Día Hora Crónica
      Libres 1 02/06 13:30 Ver
      Libres 2 02/06 17:00 Ver
      Libres 3 03/06 12:30 Ver
      Clasificación 03/06 16:00 Ver
      Carrera 04/06 15:00 Ver

      Presentaciones 2023

      Fecha Monoplaza Presentación
      31-Ene Haas Ver
      03-Feb Red Bull Ver
      06-Feb Williams Ver
      07-Feb Alfa Romeo Ver
      11-Feb AlphaTauri Ver
      13-Feb McLaren Ver
      13-Feb Aston Martin Ver
      14-Feb Ferrari Ver
      15-Feb Mercedes Ver
      16-Feb Alpine Ver

      Entradas recientes

      • Aviso de Ferrari para la Hyperpole con un doblete en la clasificación de Le Mans
      • Nico Rosberg: “El nivel de Fernando Alonso está siendo épico”
      • La importante crítica que ha recibido Esteban Ocon
      • Se debe destruir lo que es Williams y construir un nuevo equipo, cree Vowles
      • Fórmula 2 y Fórmula 3 no reemplazarán la cita cancelada de Imola

      Pruebas de coches

      • Tesla Model Y: la receta del éxito del Model 3, aún más grande
        Tesla Model Y: la receta del éxito del Model 3, aún más grande
        mayo 19, 2023

        TheBestF1.es tuvo el placer de desplazarse al Automobile Barcelona que se está celebrando en la actualidad desde el pasado 13 ...

      • Prueba Cupra Formentor 2.0 TDI 150CV: es un producto sobresaliente
        Prueba Cupra Formentor 2.0 TDI 150CV: es un producto sobresaliente
        mayo 17, 2023
      • Prueba Toyota C-HR: es una apuesta completamente segura
        Prueba Toyota C-HR: es una apuesta completamente segura
        diciembre 19, 2022
      • Prueba Toyota Yaris Cross: un urbanita muy pintón
        Prueba Toyota Yaris Cross: un urbanita muy pintón
        diciembre 2, 2022
      • Prueba Citroën C5 X: elegante y muy refinado
        Prueba Citroën C5 X: elegante y muy refinado
        octubre 17, 2022

      TheBestF1.es TheBestF1.es
      Copyright © 2023 TheBestF1.es

      TheBestF1.es no está asociada de ninguna manera con las Compañías del Grupo Formula One. F1, Formula 1, FIA Formula One World Championship, Grand Prix y marcas relacionadas, son marcas registradas de Formula One Licensing B.V. con todos sus derechos aquí reconocidos.
      Posting....