Alonso, preparado para Australia: “Lo importante es tener una buena salida”
Comenzamos una nueva semana, pero esta no es una semana cualquiera, la Fórmula 1 levanta el telón de una nueva temporada este mismo fin de semana, y una vez más lo hará en Albert Park, en el circuito de Melbourne, encargado de albergar el Gran Premio de Australia, el primer Gran Premio del año.
Los equipos ya están en Melbourne y la mayoría de pilotos también han llegado ya, deseosos de volver a subirse a los monoplazas, pero esta vez para competir. Es el caso de Fernando Alonso, que ya está preparado para regresar al MP4-31 tras lo que él ha calificado como uno de los inviernos más largos de la competición.
“Ha sido un invierno muy largo, el más largo que puedo recordar sin Fórmula 1, por lo que realmente tengo ganas de volver al coche. Siempre es emocionante pilotar en esta pista, en parte por su naturaleza de circuito urbano, áreas cerca del muro, un asfalto bacheado y poca adherencia; pero también porque todo el mundo está impaciente por volver a competir”, afirma el asturiano.
El piloto de McLaren remarcó la importancia de la salida, ya que en este circuito suele haber percances en la primera curva, aunque también advirtió sobre el papel que jugará la nueva normativa de neumáticos, donde los pilotos pueden elegir los compuestos que usarán para cada Gran Premio, lo que abrirá un gran abanico de posibilidades en lo que a estrategia se refiere.
“Lo importante es tener una buena salida, normalmente todo el mundo está ansioso y es bastante probable que haya algún percance en la salida de la primera carrera. Este año será interesante ver cómo se desarrollan las elecciones de neumáticos de los pilotos, las estrategias que escoge cada equipo, pero es sólo el domingo por la tarde cuando veremos donde estamos realmente. El viernes y el sábado estaremos trabajando duro para predecir las características del circuito para día de la carrera y nos centraremos en los reglajes del coche en su especificación final. También será interesante ver cómo se desenvuelve la mejora en la unidad de potencia en este complicado trazado“, añade Alonso.
Fernando no ha querido lanzarse a hacer predicciones para este primer Gran Premio de la temporada, ya que aún es un misterio cuanto han mejorado ellos y el resto de equipos en relación al año pasado. Lo visto en las pruebas de pretemporada no son datos fiables para establecer unas expectativas para esta carrera.
“No podemos hacer ninguna predicción de resultados o hacer comparaciones ya que todavía no sabemos demasiado sobre la forma en que está la parrilla tras las pruebas de invierno. Parece que los equipos que el año pasado estaban más fuertes lo siguen estando este año, pero todo el mundo está guardando sus cartas, por lo que será interesante ver cómo se desarrolla el fin de semana”, continúa el piloto de McLaren.
Para finalizar, Fernando Alonso hizo referencia al nuevo sistema de clasificación, el cual entrará en vigor finalmente para este Gran Premio. Para el español este nuevo formato lo hará todo algo más impredecible, al menos al principio, debido a la falta de adaptación de equipos y pilotos, algo que pueden aprovechar escuderías más modestas.
“Normalmente, las condiciones de la pista cambian drásticamente desde los Libres 1 del viernes hasta el final del Gran Premio, por lo que es una carrera difícil para los pilotos y los ingenieros, ya que tendremos que asegurarnos de tener los reglajes adecuados para cada sesión, o te arriesgas a perder. El nuevo formato de calificación seguramente también hará las cosas un poco impredecibles para los equipos y los aficionados, ya que siempre que entra una nueva regulación en una temporada lleva un poco de tiempo acostumbrarse. Tengo ganas de volver al coche, bajar mi visera y regresar en pista, entonces realmente comenzará la temporada. ¡Estoy preparado!“, finaliza Alonso.