Wolff: “En Fórmula 1 siempre ha habido un equipo dominante”
Toto Wolff ha defendido hoy el dominio de Mercedes en F1 en declaraciones para autosport. El director ejecutivo de Mercedes ha salido al paso de las críticas de aquellos que creen que el dominio de los de Brackley está dañando el campeonato. El dirigente de la marca alemana ha asegurado que mirar al pasado no es la solución, ya que la F1 y su negocio han cambiado tanto, que ya se han visto otras épocas de dominio durante algunos años como Red Bull, favorecidos por el actual modelo de competición.
Toto Wolff ha salido en defensa de su equipo, formado por Rosberg y Hamilton quienes llevan 32 victorias, de las últimas 38 disputadas y 2 títulos mundiales tanto de pilotos como de constructores desde que entrase en vigor en 2014 la nueva normativa técnica que obligaba a los equipos a usar motores V6 turbo híbridos. El ejecutivo austríaco ha considerado que el éxito de su equipo no debe estar dañando el campeonato, así como no lo hizo Red Bull en su época más brillante ha asegurado Wolff.
“Es bueno para la Fórmula 1 que un equipo sea dominante y que sea bastante predecible, como lo ha sido en 2014 y 2015? No es bueno, pero si nos fijamos, históricamente siempre ha sido así, por lo que la pregunta es: ¿qué puedo hacer?. Esperamos que la competencia crezca más fuerte con el tiempo, y debemos dejar de idealizar el pasado, lo bueno que fue”, ha criticado Wolff.
Además, ha tenido tiempo para lanzar un dardo a aquellos que creen que volver a las reglas del pasado, podrían mejorar el espectáculo, para que ningún equipo como el caso de Mercedes esté dañando el campeonato.
“Tiendo a ver que muchos de los ‘actores históricos’ han olvidado que hemos cambiado, que el producto necesita desarrollo. No hemos bloqueado cosas como la apertura de las posibilidades de desarrollo de los motores, por ejemplo, para el próximo año. Si hubiéramos sido puramente oportunistas habríamos parado eso, pero no lo hicimos” ha asegurado a autosport.
Pese a esto, hasta Ecclestone se mostró crítico con Mercedes, al asegurar que junto a Ferrari tenían demasiado poder dentro de la F1, algo que debería cambiar según el magnate británico. Sin embargo, Wolff cree que la estancia de Mercedes en Fórmula 1 tras iniciar su acuerdo como motorista de McLaren, demuestra su compromiso y lealtad con el deporte.
“Hemos sido un socio leal a la Fórmula 1. Hemos estado en el deporte durante 23 temporadas seguidas, y somos una de las marcas que le da también credibilidad a la Fórmula 1. Estamos dispuestos al cambio y a cualquier discusión que sea sensata sobre dónde debe ir Fórmula 1. Hemos dado nuestro punto de vista de que no creemos en que un motor independiente fuese la dirección que debiese seguir la Fórmula 1. Sea lo que sea lo que le molestó Bernie o no, no lo sé, pero algo de lo molestó”, ha concluido.