Verstappen mantiene su hegemonía en Jeddah; Alonso vuelve a ser tercero
Tercera sesión de libres atípica la que hemos vivido hoy en el circuito de Jeddah. La actividad en pista ha sido relativamente baja en esta sesión, debido a la diferencia de condiciones de pista que pilotos y equipos se van a encontrar esta noche en clasificación y mañana en carrera. Además, hemos contado también con un monoplaza menos en el trazado saudí, ya que Alpha Tauri ha tenido que sustituir la unidad de potencia de Nyck de Vries durante estos libres, impidiendo al holandés salir a la pista.
El fuego en esta sesión lo ha abierto Aston Martin, con dos vueltas de instalación para sus pilotos, realizando simulacros de pit-stop entre vuelta y vuelta. Mayoritariamente, el plan elegido para los pilotos en esta sesión de libres ha sido la realización de tandas largas con los neumáticos más duros de la gama de Pirelli, aunque equipos como Mercedes, Alfa Romeo o Alpine, han optado por empezar la jornada con el compuesto más blando.
De este modo, Alonso, Stroll, Verstappen y Pérez han optado por rodar con el duro en la primera mitad de la sesión de libres, con la intención de confirmar los reglajes correctos en sus monoplazas y aprovechar el tiempo en pista cuando las condiciones eran más lejanas a las que se encontrarán en las sesiones importantes del Gran Premio.
Con el transcurso de la sesión, la pista ha ido mejorando y las condiciones acercándose a las de clasificación, lo que ha provocado la salida en masa de los pilotos a la pista con el neumático más blando. Bajo estas condiciones, Verstappen y Red Bull se han mantenido intratables al frente de la clasificación, desbancando a Sergio Pérez, mientras que Aston Martin, con Fernando Alonso a la cabeza, se han colocado justo detrás de los monoplazas de las bebidas energéticas.
Por su parte, Ferrari, que ha realizado un plan distinto a Red Bull y Aston Martin en estos libres, probando primero con el neumático medio para luego salir con el blando en los últimos compases de la sesión, no han logrado disipar las dudas que arrastran durante todo el fin de semana en Arabia Saudí, viéndose por detrás de Mercedes, Alpine e incluso McLaren.