Verstappen frena el quinto campeonato de Hamilton; Räikkönen vuelve a lo más alto del podio 5 años después
El Circuito de las Américas ha estado a punto de coronar hoy a otro campeón del mundo. Lewis Hamilton tenía aquí su primera oportunidad para convertirse en pentacampeón del mundo, aunque por muy poco, no ha podido ser. Ahora, el inglés tendrá una segunda oportunidad en México, ya que Vettel ha terminado cuarto, sumando más desventaja con el piloto de Mercedes.
La salida ha sido muy interesante a la par que caótica, aunque los incidentes no se han visto en la primera curva, sino en las curvas siguientes. Räikkönen salía muy bien, aprovechando sus neumáticos ultrablandos, y colocándose en paralelo con Hamilton para llegar a la primera curva. El inglés le ha intentado arrinconar para mantener la posición, pero el de Ferrari se ha mantenido fuerte y ha salido de la primera curva en primera posición y con velocidad para distanciarse. Por detrás han destacado las salidas de Max Verstappen y Carlos Sainz, el primero porque ha ganado 9 posiciones en la primera vuelta, y el segundo porque ha ganado 5 en el mismo tiempo, llegando a la 9ª y 6ª plaza respectivamente.
Peor lo ha tenido Vettel, que jugándose el mundial ha vuelto a cometer un error garrafal en su lucha por el cuarto puesto con Ricciardo. Tras adelantarle en la recta de atrás, el alemán perdía tracción y llegaba en paralelo con el Red Bull a la curva 15, donde ha dejado prácticamente sin espacio a Ricciardo, provocando el toque y el posterior trompo del piloto de Ferrari, que ha caído a la 14ª plaza obligándole a iniciar una nueva remontada.
También Fernando Alonso se ha visto envuelto en problemas durante la primera vuelta, pues Lance Stroll entraba muy pasado en una de las curvas rápidas enlazadas que hay en el primer sector, provocando graves daños en el McLaren y el abandono del asturiano. Caso parecido el que han vivido Grosjean y Leclerc, que se tocaban también en la curva 14 quedando fuera de combate el piloto de Haas, mientras que el de Sauber ha tenido que pasar por el pit leane para abandonar después en la vuelta 33.
Ya por la vuelta nueve, cuando la carrera parecía algo más calmada, se producía el abandono de Ricciardo, que parecía tener un problema hidráulico en su Red Bull, lo que ha provocado también la aparición del Virtual Safety Car. Esto abría una nueva ventana para las estrategias, aunque el único que ha decidido parar ha sido precisamente Hamilton, que ya se encontraba a menos de un segundo de Räikkönen. Tras esta primera parada, el británico salía por detrás de Räikkönen y Bottas, que posteriormente le dejaba pasar para que volviera a su lucha con el Ferrari.
En el garaje de Ferrari, Räikkönen ha entrado en boxes en la vuelta 22, después de dos vueltas de lucha con Hamilton, al que trataba de frenar con todo para ayudar a su compañero de equipo. En su caso, Vettel entraba en los garajes en la vuelta 26, aunque de nuevo la suerte no le sonreía, ya que sufría problemas en la rueda trasera derecha que han retrasado su cambio de neumáticos.
Tras la primera ventana de paradas las posiciones se han estabilizado por la zona delantera, con Hamilton liderando, aunque no tanto por detrás. Sainz sufría una penalización de cinco segundos por ganar ventaja en la salida al irse por fuera de la pista, lo que le ha llevado a la 12ª plaza, aunque pronto ha vuelto a remontar para ascender a la 7ª posición. También Ocon luchaba con Gasly por la 13ª posición, mientras que Magnussen sufría con Pérez por el desgaste de sus neumáticos.
La vuelta 38 ha supuesto la segunda parada de Hamilton, que ya sufría de manera notoria con el desgaste de sus ruedas. Así pues, el inglés ha parado de nuevo para montar un nuevo juego de blandos, saliendo en cuarta posición, por detrás de Räikkönen, Verstappen y Bottas, que volvía a dejarle pasar dos vueltas después.
Las últimas vueltas han sido de infarto, con los tres primeros clasificados, Räikkönen, Verstappen y Hamilton en algo más de un segundo entre ellos, mientras que Vettel se acercaba a Bottas con un ritmo endiablado. El objetivo era salvar el primer “match ball” por el título. A falta de dos vueltas, Hamilton se echaba encima de Verstappen, que cometía un error en la curva 14 yéndose largo en la curva. Ha sido entonces cuando el de Mercedes se ha colocado en paralelo y ha hecho las siguientes tres curvas junto al Red Bull, perdiendo la adherencia en la antepenúltima curva y perdiendo toda opción de adelantamiento. Por detrás, prácticamente al mismo tiempo, Vettel adelantaba a Bottas, que poco podía hacer ante el excesivo desgaste de sus neumáticos.
Así pues, Kimi Räikkönen cruzaba la línea de meta en primera posición, consiguiendo la que podría ser su victoria de despedida con Ferrari, Por detrás, Hamilton se volvía a echar encima de Verstappen, aunque sin poder poner nervioso al holandés, que firmaba un excelente segundo puesto tras salir 18º, mientras que Hamilton cruzaba tercero, por lo que tendrá que esperar para celebrar su quinto título. En México le valdrá con ser séptimo.