Vencedores y vencidos: Daniel Ricciardo devuelve a Red Bull a la cima en Shanghái
Después de dos semanas seguidas de acción, los integrantes del “Gran Circo” descansarán antes de afrontar la carrera en Bakú, donde hay grandes expectativas tras la loca carrera que vivimos en 2017 y que acabó con Lance Stroll en el podio y con Lewis Hamilton y Sebastian Vettel envueltos en una de las polémicas del año.
Pero antes, tras finalizar la carrera de Shanghái, evaluamos en nuestra sección de “Vencedores y vencidos” los mejores y peores pilotos de este Gran Premio. En este caso, Daniel Ricciardo ha sido claramente el elegido por los lectores como el mejor piloto del Gran Premio de China, después de la brillante victoria lograda.
25 puntos – Daniel Ricciardo (elegido por los lectores)
Fue un invitado inesperado en la lucha por la victoria, pero el australiano aprovechó al máximo sus opciones y no decepcionó. La estrategia de su equipo funcionó, y tras el Safety Car, pilló a sus rivales a contrapié, con neumáticos más blandos y más frescos, lo que le permitió mostrar un ritmo muy rápido para realizar varios adelantamientos brillantes, como el que hizo sobre Bottas para ponerse líder.
18 puntos – Aston Martin Red Bull Racing
El equipo Red Bull hizo de nuevo de las suyas. Después de dos carreras para olvidar, en el muro del equipo trazaron una excelente estrategia que dejó a sus dos pilotos en la lucha directa por la victoria, gracias también a la ayuda del Safety Car. Sin embargo, solo Ricciardo la aprovechó, pero de que manera, porque dio a Red Bull una victoria que sirve de bálsamo en Milton Keynes.
15 puntos – Sebastian Vettel
Todo apuntaba a que Vettel podría dar un golpe de efecto al campeonato en esta carrera, pero las cosas cambiaron mucho en carrera. Tras conseguir la pole y defenderla en la salida, Bottas consiguió sobrepasarle con un “undercut” en la primera parada, aunque la carrera se le terminó de ir al traste en su toque con Verstappen, cuando el alemán defendía la última plaza del podio. Finalmente terminó en los puntos y logró salvar los muebles, aunque no evitó que Hamilton recortase su ventaja.
12 puntos – Valtteri Bottas
El finlandés perdió otra oportunidad de conseguir la victoria, la segunda en esta temporada, pero sin embargo operó de manera diferente a la vista en Bahréin. Más agresivo y contundente, Bottas se mantuvo por delante de su compañero durante todo el fin de semana, incluso fue capaz de superar a Vettel y mantenerle a raya en la carrera, aunque no pudo parar a Ricciardo. Otro podio e inyección de moral tras el mal fin de semana de Hamilton.
10 puntos – Mercedes AMG Petronas Motorsport
Esta vez no fallaron en la estrategia de carrera, aunque su monoplaza no mostró un ritmo tan demoledor como antaño. Hamilton, cerraba la tabla de los mortales, sin ritmo, sin poner en apuros a los pilotos de delante, mientras que Bottas luchaba por la victoria con Vettel y Ricciardo, aguantando al primero pero no al segundo. Sin embargo, los resultados conseguidos en Shanghái, le ha valido a los de Brackley para auparse a lo más alto de la tabla de constructores.
8 puntos – Kimi Räikkönen
Buen fin de semana del piloto finlandés, que ha demostrado nuevamente que esta temporada la ha empezado a un gran nivel. En la clasificación luchó de tú a tú con su compañero de equipo, que le quitó la pole por milésimas. En la carrera, se mostró competitivo a pesar de una mala salida, donde Vettel le cerró haciéndole perder posiciones. Sin embargo, Räikkönen supo sobreponerse y alcanzar finalmente el podio para salvar el resultado de Ferrari.
6 puntos – Renault Sport F1 Team
Aquí sí, la marca del rombo ha presentado su candidatura a ser el primer equipo de los “mortales”. Hülkenberg tuvo un gran ritmo durante la carrera y salió airoso de diferentes batallas en la pista, mientras que Sainz, a la remonada, tuvo que luchar para conseguir alcanzar los puntos, premio que finalmente consiguió. Esto ha supuesto que Renault salga de China con doble puntuación.
4 puntos – Lewis Hamilton
No ha sido el fin de semana de Lewis Hamilton, que está teniendo un inicio de temporada un tanto complicado. El inglés no se encontró cómodo en las dos principales sesiones del fin de semana, y tras una clasificación discreta, la carrera no fue mucho mejor. No molestó ni le molestaron, sin embargo, hizo su trabajo y llevó el coche a casa con puntos en el bolsillo. Ayuda a Mercedes y recorta a Vettel, aunque deberán mejorar.
2 puntos – Fernando Alonso
Tercera carrera consecutiva en los puntos para Alonso, que ya ha superado la cifra de puntos que consiguió en toda la pasada temporada con McLaren-Honda. El asturiano pilotó de nuevo de manera impecable, y lo vimos envuelto en diferentes luchas, siendo la más llamativa la que mantuvo con Vettel, al que adelantó de manera brillante a pocas vueltas del final, logrando así el séptimo puesto final.
1 punto – Kevin Magnussen
Haas empezó la temporada con fuerza, o al menos eso parecía, porque a día de hoy, Magnussen está salvando los muebles de los americanos. De nuevo el danés se mantuvo firme antes su rivales y salvó un punto para el equipo, mientras su compañero se hundía una carrera más en el final de la clasificación.
Tras esta clasificación de los vencedores del Gran Premio de China, pasamos ahora a evaluar a los vencidos de esta cita de la temporada y que por lo tanto quedan fuera de nuestra particular zona de puntos.
0 puntos – Max Verstappen
Tercera carrera consecutiva en la que el nerviosismo juega una mala pasada a Verstappen. Esta vez, se tocó con Vettel en una maniobra muy arriesgada, donde intentó superarle en la curva del final de la recta de atrás, pasado de frenada y sin sitio para meterse. Se hizo hueco, provocó que ambos hicieran el trompo y que el Ferrari acabase dañado, además de llevarse una penalización de 10 segundos por dicha maniobra.
0 puntos – Sahara Force India F1 Team
El equipo de Silverstone sigue sin dar un paso claro hacia delante. Todo fue mejor en Bahréin, pero en el trazado de Shanghái volvieron a sufrir y a perderse en la clasificación, quedándose fuera de los puntos. En España debe llegar una gran evolución que solvente sus problemas, pero mientras tanto, deben aguantar el tirón.
0 puntos – Scuderia Toro Rosso
Después de un resultado excepcional en Bahréin, Toro Rosso y Honda han vuelto a caer al fondo de la parrilla. A la falta de ritmo de sus monoplaza hubo que sumarle también el toque entre sus dos pilotos, en una maniobra en la que Gasly se jugó el tipo embistiendo sin control a Hartley. Esto le valió una sanción al francés y el abandono al neozelandés.