Vencedores y vencidos: Alonso se reencuentra con un monoplaza de nivel y vuelve al “top 5” en Australia
Finalizado el primer Gran Premio de la temporada, llega por tercera temporada consecutiva la sección “Vencedores y vencidos”. Al igual que la pasada temporada, evaluaremos a los mejores y peores pilotos y escuderías del Gran Premio,unificando los resultados en una misma clasificación, los cuales no tienen nada que ver con los publicados por la FIA tras la carrera.
25 puntos – Fernando Alonso (elegido por los lectores)
La carrera de Australia era muy importante para Fernando Alonso y McLaren, pues tras una pretemporada de altibajos, estaban prácticamente obligados a ratificar que el cambio a Renault había sido un acierto, y así lo hizo. Alonso gestionó la carrera junto a una buena estrategia de su equipo, que se maximizó con la presencia del Safety Car, permitiendo al bicampeón llegar hasta la quinta plaza. Allí tuvo que defenderse de Verstappen para aguantar ese “top 5” que le deja con 10 puntos en la primera carrera del mundial, cifra que contrasta con los 17 conseguidos el pasado año en 19 carreras disputadas.
18 puntos – Sebastian Vettel
El alemán le arrebató la primera victoria de la temporada a Lewis Hamilton, así como la sonrisa con la que le vacilaba en la rueda de prensa del sábado, tras la clasificación. Vettel aprovechó una buena estrategia y la salida del Safety Car para adelantar al piloto de Mercedes tras la parada, aunque después tuvo que mantenerlo a raya exprimiendo al máximo el SF71-H. El resultado fue la victoria y comenzar la temporada liderando el campeonato.
15 puntos – Scuderia Ferrari
Ferrari supo jugar sus cartas estratégicas y, como ya hiciera en 2017, estas resultaron ser las ganadoras. En un intento por que Räikkönen superase a Hamilton, el equipo llamó a su piloto para intentar el “undercut”, mientras que dejaban a Vettel en la pista. La suerte se alió con los italianos en este caso y el Safety Car salió en el momento justo, lo que permitió a Vettel hacer su parada y auparse al liderato, mientras que Räikkönen aseguraba la tercera plaza del podio y la presencia total de Ferrari en él.
12 puntos – Lewis Hamilton
Se las prometía muy felices el vigente campeón del mundo este fin de semana, después de demostrar la superioridad de su W09, sobre todo en la clasificación. Sin embargo, la victoria se le volvió a escapar a Hamilton por un infortunio estratégico que benefició a su rival, al que le había borrado la sonrisa en la clasificación, y el que le devolvió el golpe en la carrera, donde más duele.
10 puntos – Daniel Ricciardo
El australiano no empezaba su Gran Premio de casa de la mejor manera, pues un exceso de velocidad en régimen de bandera roja le conllevó una penalización de tres posiciones para la parrilla de salida. Con el objetivo de remontar, Ricciardo salió a la pista en carrera, y lo logró, aunque no tuvo la recompensa que buscaba. El de Red Bull estuvo luchando con Räikkönen hasta el final, presionándole para quitarle el podio, pero el finlandés supo aguantar los envites y dejar a Ricciardo sin la guinda del pastel.
8 puntos – McLaren
La llegada de Renault a su zaga ha sido sin duda un acierto, a pesar de las dudas surgidas en pretemporada. Los dos monoplazas del equipo de Woking han tenido un rendimiento competitivo en la primera carrera del año, y aunque no pasaron el corte en clasificación, tanto Alonso como Vandoorne acabaron en la zona de puntos, demostrando que McLaren está más cerca de volver a ser el equipo de antaño.
6 puntos – Renault Sport F1
Australia ha sido un Gran Premio reseñable para Renault, no solo como equipo, sino también como motorista, pues todas sus unidades de potencia han terminado en los puntos. Además de esto, sus dos pilotos mostraron un buen nivel y acabaron también en puntos, aunque ambos saben que pueden extraer más de si mismos y del RS18.
4 puntos – Max Verstappen
El holandés tuvo buen ritmo a lo largo de todo el fin de semana, pero en carrera se mostró algo nervioso y cometió un error que lastró su ritmo. Verstappen rodaba quinto, detrás de Magnussen, cuando en la segunda curva perdió el control de su coche e hizo un trompo completo que provocó que perdiera tres posiciones y sufriera algunos daños en su RB14 que le impidieron recuperar su ritmo competitivo.
2 puntos – Carlos Sainz
El español ha tenido que lidiar con algunos problemas de potencia y también con náuseas en esta carrera, lo que hace más meritorio que haya conseguido terminar en los puntos la primera carrera del año. Sainz estuvo envuelto en varias batallas, primero con Alonso, y más tarde con Sergio Pérez, al que tuvo que aguantar para mantener los puntos en esta carrera.
1 punto – Charles Leclerc
Si bien la sesión de clasificación auguraba un difícil debut en Fórmula 1 para Leclerc, pero el monegasco se recompuso en carrera y aprovechó las circunstancias que de la misma para escalar posiciones. Así las cosas, Leclerc firmó una buena 13ª posición en el regreso de Alfa Romeo a la competición, terminando por delante de Williams y Toro Rosso.
Tras esta clasificación de los vencedores del Gran Premio de Australia, pasamos ahora a evaluar a los vencidos de esta cita de la temporada y que por lo tanto quedan fuera de nuestra particular zona de puntos.
0 puntos – Sahara Force India F1 Team
No ha sido el mejor inicio de temporada para Force India, que ha mostrado un ritmo bastante lejano al visto en las últimas temporadas. La línea continuista que han decidido seguir con el VJM11 les ha pasado factura, sobre todo porque hay que tener en cuenta que Renault, Haas y McLaren han dado un importante paso adelante. Tendrán que trabajar duro para mantener su privilegiada posición.
0 puntos – Valtteri Bottas
Tampoco ha tenido su mejor fin de semana el finlandés, que se vio superado continuamente por su compañero de equipo. No sabemos si fue eso lo que le llevó al error en la clasificación, cuando perdió el control del coche en la curva dos, impactando contra las barreras y dañando seriamente su W09. Las penalizaciones por las reparaciones le obligaban a remontar, pero Bottas se encontró con varios muros durante la carrera, primero Pérez y luego Hülkenberg, quienes le impidieron conseguir un botín mayor en Australia.
0 puntos – Scuderia Toro Rosso
A pesar de haber completado una pretemporada alentadora, la carrera de Australia ha supuesto un golpe de realidad para Toro Rosso y Honda. El STR13 no ha sido nada competitivo durante el fin de semana, pero por si fuera poco, el ya conocido problema de los japoneses con el MGU-H se reprodujo de nuevo en el coche de Gasly, que tenía que abandonar después de haber completado solo 15 vueltas. Parece que no era todo tan bonito como se pintó.