Valtteri Bottas vuelve a demostrar su velocidad y lidera los libres 2 de Barcelona. Sainz, 9º
El piloto finés del equipo Mercedes, Valtteri Bottas, ha logrado ser el más rápido en la segunda sesión de entrenamientos libres en la pista de Barcelona-Catalunya en un viernes perfecto para él, pues también ha sido el mejor en los primeros. En una jornada en la que el viento se ha elegido protagonista durante algunos instantes, Bottas ha sido capaz de imponerse a su compañero de box en la formación de Brackley, Lewis Hamilton, que finalizaba segundo, y a ambos Ferrari, que ocupaban la tercera, con Charles Leclerc, y cuarta plaza, con Sebastian Vettel. Carlos Sainz, por su lado, lograba ser noveno a manos del McLaren.
La segunda sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de España de Fórmula 1 arrancaba sin mayores contratiempos en el trazado de Barcelona-Catalunya y los pilotos de la autodenominada categoría reina del automovilismo realizaban las pertinentes vueltas de instalación, siendo el primero en salir a pista el danés de Haas, Kevin Magnussen. Por otro lado, con los problemas sufridos en la primera sesión de prácticas aparentemente resueltos, en Red Bull tampoco han tardado en sacar a pista a Max Verstappen, que veía concluidos los libres 1 de forma prematura.
Robert Kubica protagonizaba la primera bandera amarilla de la sesión tras poco más de 10 minutos completadas al trompear con su Williams a la salida de la penúltima curva del trazado catalán. Tras las primeras vueltas, Sebastian Vettel era el encargado de marcar el ritmo después de lograr el mejor tiempo, mientras que en el box de Racing Point los mecánicos se apresuraban en reparar el monoplaza de Lance Stroll, dañado en la primera sesión de libres.
Tras 20 minutos de sesión, Valtteri Bottas escalaba al frente de la tabla de tiempos, posición que mantendría hasta que se ha completado la primera media hora hasta que Sebastian Vettel ha colocado a su Ferrari en primera plaza. Momentos después, Charles Leclerc se quedaba a escasas treinta milésimas de su compañero de box, sacando a relucir las capacidades del Ferrari en la pista de Montmeló y mejorando el monegasco, minutos después, el tiempo del alemán.
Mientras, por detrás, Hamilton se mantenía escondido en estos primeros compases, aunque la sorpresa, no tanto tras lo visto en los libres 1, la protagonizaban los pilotos de Haas, clasificados en cuarta y quinta plaza a 50 minutos del final por delante incluso de los Red Bull. Un pasito por detrás, Carlos Sainz seguía tratando de extraer lo mejor del McLaren, aunque la apretada lucha en la zona media le colocaba en una discreta novena plaza con 45 minutos completados.
Lewis Hamilton enseñaba las garras por primera vez y se colocaba primero con un 17.4, aunque Bottas le superaba segundos después por unas dos décimas. La sesión avanzaba y Max Verstappen volvía a quejarse de presuntos problemas de rendimiento en su RB15 mientras la mayoría de pilotos encaraba un breve descanso en pista antes de afrontar la última media hora aproximadamente de entrenamiento en la que los equipos evaluaban el rendimiento de los compuestos de cara a la carrera del domingo.
Mientras, en Williams trataban de solucionar algún tipo de anomalía en el monoplaza de Robert Kubica, con el resto de pilotos siguiendo con sus labores preparatorias de cara al resto del fin de semana con los distintos juegos de neumáticos, aunque la tabla de posiciones ya no sufriría cambios importantes en la zona superior, finalizando así la jornada de viernes en Barcelona.