Valtteri Bottas tira de gestión y se lleva la última carrera de la temporada; Alonso es 9º
La Fórmula 1 se despide hasta la próxima temporada tras el Gran Premio de Abu Dabi, donde Valtteri Bottas se ha llevado su tercera y última victoria de la temporada, escoltado durante toda la carrera por su compañero de equipo, Lewis Hamilton.
Salida muy tranquila la que hemos vivido en el trazado de Yas Marina, donde Valtteri Bottas ha logrado mantener la primera posición tras una buena salida. La acción real ha estado algo más por detrás, donde Hülkenberg ha salido como un disparo, consiguiendo remontar varias posiciones, mientras que Alonso lograba ganar una posición con Massa, quien intentaba devolverle la maniobra al español dos curvas más adelante, cuando intentaba adelantar también a Esteban Ocon.
Tras la salida, los pilotos han ido poco a poco abriendo huecos para poder defenderse de los ataques del DRS de sus rivales. Así, Verstappen estaba muy próximo a Kimi Räikkönen, al que intentaba adelantar con el efecto del DRS, mismo caso de Alonso, que sufría tras el Williams de Massa, el cual era inalcanzable en las rectas gracias a la velocidad punta de su unidad de potencia Mercedes.
Los dos protagonistas de este inicio de carrera han sido Lance Stroll y Romain Grosjean, que luchaban por la 13ª posición. El francés tenía el objetivo de llegar a los puntos para intentar asaltar la sexta plaza en el campeonato de constructores, y Stroll ha sido su primer escollo en la carrera, con el que ha tenido que luchar durante varias vueltas para intentar pasarle.
La primera parada en boxes venía precisamente de parte de Lance Stroll, que tras ser adelantado por Romain Grosjean entraba en boxes en la vuelta 13 para montar el compuesto superblando. Solo dos vueltas después, los pilotos de delante comenzaban a parar, siendo Max Verstappen el primero en hacerlo en un intento de adelantar a Kimi Räikkönen mediante la estrategia.
Fernando Alonso y Felipe Massa han vuelto a revivir de nuevo su duelo de Brasil, esta vez con Carlos Sainz como invitado de honor. El asturiano intentaba sobrepasar al Williams con el DRS, aunque sin éxito, mientras que el piloto madrileño intentaba hacer lo propio con el McLaren. Finalmente, tras la parada en boxes de los dos primeros pilotos, Alonso ha conseguido superar a Massa en la recta de DRS, que también había logrado salir delante del español tras salir del pit stop.
El primer abandono de la carrera lo firmaba Daniel Ricciardo, que tenía que abandonar en la vuelta 21 por un problema hidráulico. El australiano estaba muy cerca de Vettel, que ocupaba la tercera posición de la carrera en el momento del abandono del piloto de Red Bull. A Ricciardo se le ha sumado también Carlos Sainz, que tenía que abandonar la carrera después de que su equipo no apretase bien uno de sus neumáticos en su pit stop.
Por delante, Hamilton ha intentado poner en aprietos a Bottas con la parada en boxes, pues tras parar primero el finlandés, el británico ha exprimido al máximo sus neumáticos para intentar ganar la posición tras la parada, aunque Bottas ha conseguido salir por delante de su compañero de equipo. Sin embargo, Hamilton no ha tirado la toalla, y poco ha poco ha ido echándose encima de su compañero, que no se encontraba tan cómodo como el tetracampeón del mundo con las gomas superblandas.
Hamilton ha dado una pequeña tregua a Bottas tras un error que le ha hecho irse largo en una curva, aunque sin mayores consecuencias. Unas vueltas después, Hamilton volvía a poner en aprietos al finlandés, que en las últimas cinco vueltas despertaba de su letargo para marcar varias vueltas rápidas seguidas y poner tierra de por medio con el británico, llevándose así la última victoria de la temporada.