En Toro Rosso no estaban convencidos de fichar a Sebastian Vettel en 2007
Sebastian Vettel fue una de las novedades de la temporada 2007 al oficializarse su fichaje por Toro Rosso tras completar la temporada 2006 como piloto reserva de BMW Sauber y debutar en un Gran Premio de Fórmula 1 sustituyendo a Robert Kubica durante el Gran Premio de los Estados Unidos. El alemán tenía dotes que evidenciaban un gran potencial, sin embargo, en Toro Rosso no estaban del todo convencido con las cualidades del que en el futuro sería cuatro veces campeón del mundo de la categoría reina con Red Bull.
La directiva del equipo Toro Rosso y de Red Bull no estaba completamente segura con la decisión de subir a Sebastian Vettel en uno de los monoplazas de Faenza durante la temporada 2007. Necesitaban un sustituto para Sébastien Bourdais y eso provocó que Franz Tost, jefe de equipo de los de Faenza, presionara mucho para traer a Vettel a Toro Rosso en 2007, porque había escépticos que no le querían en el equipo. Finalmente, fue fichado y le permitió al equipo ganar su primera carrera en el Gran Premio de Italia 2008.
“Sebastian vino a Toro Rosso porque necesitábamos un reemplazo para Sébastien Bourdais. Hubo muchas discusiones sobre él de antemano. No todos estaban convencidos. Realmente lo quería, era un gran talento para mí y al principio tenía una impresión similar de él que tenía de Michael Schumacher. Gracias a Dios, Dietrich Mateschitz, copropietario de Red Bull, decidió a su favor. Tienes que saber que Sebastian, que anteriormente había sido piloto de pruebas de BMW, se involucró en los juegos políticos allí. BMW y Mario Theissen, (ex director de BMW Sauber y director de BMW Motorsport), querían mantenerlo, otros, la gente de Sauber, no lo hicieron. Eso se contagió en nuestras discusiones”, comenta Franz Tost.
“Era rápido en velocidad y condujo cada vez más fuerte, destacando cuando ganó en Monza en 2008, después de haber obtenido la pole el día anterior. Ahí fue cuando finalmente se vio el gran potencial que tiene Sebastian. Una de sus grandes fortalezas: tan pronto como descubrió cierta técnica en el monoplaza, la convirtió meticulosamente en su beneficio”, añade.