“Pronto habrá una mujer en la Fórmula 1”
La participación femenina en la Fórmula 1 ha sido realmente escasa en la historia de la categoría. El equipo Williams Racing ha sido el que más ha apostado por chicas pilotos en los últimos tiempos, subiendo a Susie Wolff a un monoplaza de la categoría reina incluso en sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Fórmula 1. Ahora, es Jamie Chadwick la piloto que está como piloto de desarrollo de Williams y con un gran potencial en las W Series podría llegar a tener una oportunidad en la categoría reina con los de Grove.
Por otro lado, Alpine F1 ha creado un programa (‘Rac(H)er’) con el que pretende aumentar las posibilidades para que las mujeres también tengan oportunidad de llegar a la Fórmula 1 si su rendimiento es bueno. Un programa que está orientado con ocho años vista, por lo que se espera que para 2030 pueda haber alguna mujer piloto en la parrilla de la categoría reina. Es más, en 2027, se espera que la proporción de mujeres en Alpine debería ser del 30 por ciento. Nico Rosberg, ex-piloto de Fórmula 1 y campeón del mundo, da su visto bueno a dicho proyecto.
“Creo que eso es brillante, porque iniciativas como esta le dan una oportunidad a las mujeres. Por supuesto, sería mucho mejor si más equipos de carreras se comprometieran con la igualdad. Cuando a las mujeres se les da una oportunidad real, las inspira increíblemente, pero por lo general muchas veces no tienen las mismas oportunidades. Definitivamente pronto habrá una mujer en la Fórmula 1. En los deportes de motor, al igual que en los deportes ecuestres o la vela, la supuesta superioridad física de los hombres apenas tiene un papel importante. El resto es talento, experiencia, técnica y sobre todo fuerza mental. Por cierto, los pilotos pequeños y delicados incluso tienen ventaja sobre los pilotos grandes y pesados”, comenta Nico Rosberg.