¿Qué tipo de seguros utilizan los equipos de Fórmula 1?
Durante las diferentes carreras que conforman un calendario de la Fórmula 1, los incidentes en los que están involucrados los diferentes equipos y pilotos en pista suponen daños que en algunas ocasiones suelen ser multimillonarios como ocurrió en el caso de Valtteri Bottas y su importante impacto en la carrera del Gran Premio de Emilia Romaña esta temporada o Max Verstappen en el pasado Gran Premio de Gran Bretaña.
Por ello, los equipos, a base de experiencia, han demostrado que los fines de semana de competición se afrontan mejor con una empresa de confianza que les permita tener un buen seguro y que les cubra en caso de accidentes en pista.
Las diferentes coberturas que un equipo de Fórmula 1 puede contratar con empresas especializadas de seguros pueden aplicarse a una zona específica del piloto y monoplaza, o en general, dependiendo de los costes que quieran afrontar a la hora de sufrir un accidente en pista. Eso sí, la Fórmula 1 especifica dos seguros que son completamente obligatorios para los equipos que quieran competir en la categoría y son las que cuentan con coberturas que manejan tanto pilotos y equipos, que puede ir desde el riesgo que corre el piloto al pilotar, como si se ausenta de actos promocionales.
El seguro que los equipos contratan para cubrir al piloto cubren el fallecimiento en caso de accidente, invalidez, pérdida de órganos e incluso, también hay una cobertura que cubre todo el equipamiento que el piloto viste durante los Grandes Premios de Fórmula 1.
Por otra parte, en cuanto al equipo en sí, las estructuras de Fórmula 1 contratan seguros para poder cubrir piezas importantes de los monoplazas como una unidad de potencia, pero sobre todo, el seguro que más llama la atención es el que contratan para cubrir las pérdidas que puede suponer para una marca la ausencia de un piloto en un acto promocional o una carrera, más aún, en tiempos de coronavirus en los que la pasada temporada hasta tres pilotos se ausentaron al menos una carrera.
Este seguro se calcula dividiendo el salario, en este caso del piloto, entre las pruebas que tiene en su calendario menos una, y si en alguna de ellas se tiene que ausentar por enfermedad, accidente o invalidez, el seguro le compensará con la parte proporcional a la carrera que se está perdiendo.