La temporada de F4 Spain arranca con victorias de Pedro Clerot y Matteo de Palo
El Campeonato de España de Fórmula 4 ha puesto punto y final a su primera ronda de la temporada en la jornada de hoy. El certamen nacional, que ha viajado hasta el trazado belga de Spa-Francorchamps para completar el primero de los siete eventos programados en este 2023, ha abierto campaña con un total de 30 pilotos inscritos divididos en 9 equipos, entre los que se ha dado la bienvenida a dos nuevos nombres, Rodin Carlin, histórica estructura en las categorías inferiores, y Tecnicar Motorsport Solutions, formación que ahora se encargará de gestionar lo que hasta el pasado año era Fórmula de Campeones.
Un fin de semana más largo de lo habitual, ya que los monoplazas de la categoría han pisado pista desde el pasado jueves, nos ha dejado un arranque de temporada bastante disputado y donde varios son los nombres a destacar en el aspecto deportivo. En la sesiones de clasificación, celebradas ambas el viernes a mediodía, las poles iban a parar a manos de Pedro Clerot (MP) y Valerio Rinicella (MP).
Carrera 1
Pedro Clerot ganaba la primera del año tras arrancar desde la posición de honor y pese a peder el liderato en la salida en favor de Keanu Al Azhari. Un coche de seguridad muy temprano neutralizaría la carrera casi 10 minutos y, precisamente en la resalida posterior, Clerot conseguiría recuperar el liderato, justo antes de que un nuevo coche de seguridad apareciera con menos de 13 minutos por delante.
Restando solo 8 minutos, volvíamos a verde antes de que la lluvia complicara las condiciones mientras Clerot se escapaba en cabeza y marchaba a por la primera victoria en España. Al Azhari sufría los ataques de Christian Ho, quien le quitaría la posición a falta de 5 minutos para el final, y un trompo de Valerio Rinicella, quien rodaba delante y que caía a los últimos lugares de la clasificación, serían de las últimas cosas que ocurrían antes de que una bandera roja, por culpa de la lluvia, detuviera la carrera prematuramente. Clerot se llevaba el triunfo finalmente por delante de Al Azhari y Ho, completando el top5 Noah Stromsted y Alex Ninovic. Noah Lisle, Theophile Nael, Jerónimo Berrío, Matteo de Palo y Daniel Nogales completaban el resto de puestos con derecho a puntos.
Carrera 2
Keanu Al Azhari largaba en pole position, sin embargo, poco le duraba el liderato a un emiratí que sufría un buen susto incluso antes de salir y que después se vería sobrepasado por Pedro Clerot, quin intentaría repetir sus progresos de la carrera 1. Un coche de seguridad neutralizaría la acción tras un incidente entre Christian Ho y Alvise Rodella que dejaría al italiano de MP fuera de juego y dejaría la carrera con solo 9 minutos restando en el cronómetro.
En la resalida, Noah Stromsted atacaría a un Clerot que se defendería con todo en la frenada de Les Combes, tocándose ambos pero pasando el danés de Campos Racing al frente justo antes de que Alex Ninovic sufriera un toque por parte de Enzo Deligny y terminara en la grava de la misma curva, provocando un nuevo coche de seguridad. Keanu Al Azhari también quedaba fuera de juego segundos después, para volver a verde con poco más de dos minutos restando en el reloj. Finalmente, Clerot volvería a recuperar el liderato ante un Stromsted que caía hasta el séptimo puesto en pocas curvas, aunque el brasileño tenía que batallar con Valerio Rinicella hasta el final para lograr el triunfo. Rinicella y Theophile Nael completaban el podio, mientras que la zona de puntos la ocupaban Enzo Deligny, Noah Lisle, Noah Stromsted, Matteo De Palo y Jerónimo Berrío.
Carrera 3
Valerio Rinicella, en pole, lograba conservar la punta tras una salida limpia a la que seguiría una primera vuelta sin complicaciones, justo antes de que un incidente con Noah Lisle como protagonista en la vuelta 2 forzara la aparición del coche de seguridad. Con menos de 12 minutos por delante, volvíamos a verde y Rinicella lograba nuevamente resistir al frente de un grupo del que se escapaba el top3, acompañando Matteo de Palo y Pedro Clerot a un piloto italiano que intentaba abrir hueco.
Por detrás, la lucha por el cuarto lugar y el resto de posiciones con derecho a puntos se intensificaba entre un gran grupo de pilotos. Sin embargo, un accidente múltiple a falta de poco más de 5 minutos con varios monoplazas involucrados, entre ellos el Campos de Jesse Carrasquedo y el GRS de Daniel Macià, provocaba un nuevo coche de seguridad que llevaría el crono hasta cero. Pese a todo, aún tendríamos una última vuelta en verde repleta de emoción y en la que habría lucha por la victoria, que al final recaía, por pocas milésimas, en manos de Valerio Rinicella, quien cruzaba meta totalmente emparejado con Matteo de Palo. Pedro Clerot cerraba el fin de semana con un tercer puesto, mientras que el resto de la zona de puntos la ocupaban Christian Ho, Keanu Al Azhari, Jerónimo Berrío, Theophile Nael, Fernando Barrichello, Daniel Nogales, Federico Al Rifai y Ricardo Gracia.
Una sanción de 5 segundos a Valerio Rinicella por adelantar saltándose los limites de pista le retiraba la victoria al italiano de MP, que caía hasta la duodécima plaza, otorgándole esto el triunfo a Matteo de Palo. Otra sanción de 5 segundos también dejaba sin el último punto a Ricardo Gracia y se lo daba a Alex Ninovic.