Shell contribuye en un 20% en la mejora de rendimiento del motor Ferrari
La escudería italiana introduce en Spa-Francorchamps una nueva evolución de su motor, a lo que va unida un nuevo combustible desarrollado por Shell específicamente para la unidad de potencia italiana. Desde 2014, la evolución que hemos visto en los motores V6 Turbo híbridos ha ido más enfocada a los complejos sistemas de recuperación de energía, pasando el desarrollo de los motores de combustión interna casi a un segundo plano. Pero los fabricantes siguen invirtiendo grandes recursos para mejorar en esta área.
Shell ya introdujo en el Gran Premio de Canadá una evolución de su combustible, a la par que Ferrari introdujo también cambios en su unidad de potencia. Desde entonces, el propulsor italiano ha tenido un gran aumento de rendimiento, colocándose como el propulsor de referencia en la parrilla, por delante del Mercedes.
“Este circuito exagerará la diferencia porque es más largo y requiere mayor consumo de energía, lo cual es algo bueno. En las últimas tres temporadas, a través de nuestro trabajo de desarrollo de combustible y lubricantes, hemos contribuido a más del 20 por ciento del rendimiento de la unidad de potencia de Ferrari”, comenta el gerente de tecnología de Shell Motorsport, Guy Lovett, a Motorsport.
La mejora viene a partir de la experimentación con diferentes componentes, como aditivos para contrarrestar el auto encendido que se sufre en el motor, un fenómeno que se da en la fase de encendido y resta rendimiento al propulsor. Esta mejora permite retrasar más la chispa y extraer mayor energía sin sacrificar en exceso el valor calorífico del combustible.
“Las regulaciones permiten un margen suficiente para la innovación y pueden ser de diferentes componentes y químicas, cómo formulamos los combustibles, la mezcla. Si lo miras desde el punto de vista de los alimentos, estamos afinando los ingredientes, pero también la receta. Cómo lo hacemos es una combinación de trabajo experimental en nuestro centro técnico en Hamburgo, una gran cantidad de actividad en modelado y simulación y prueba y prueba de esos productos en el banco de pruebas del motor en Maranello y en la pista de carreras”, finaliza.
La inversión masiva en la Fórmula 1 de Shell involucra a más de 50 científicos e ingenieros que acumulan más de 21.000 horas de trabajo al año entre ellos.