Sergio Pérez controla la carrera y se lleva el triunfo en Arabia Saudí. Alonso, tercero.
El piloto mexicano del equipo Red Bull, Sergio Pérez, se ha llevado la victoria en el Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1, segunda prueba de la temporada 2023 del campeonato mundial de la autodenominada categoría reina del automovilismo. Pérez, que arrancaba desde la pole position, se ha impuesto a su compañero de equipo en una carrera que prácticamente ha dominado a placer, ocupando Max Verstappen el segundo escalón del podio. A un mundo de distancia, Fernando Alonso (Aston Martin) se elegía nuevamente como el mejor del resto, cruzando meta tercero.
George Russell (Mercedes) cruzaba meta cuarto por delante de su compañero de filas Lewis Hamilton, siendo sexto y séptimo los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc, respectivamente. Ambos Alpine ocupaban el octavo y noveno lugar con Esteban Ocon y Pierre Gasly, cerrando la zona de puntos el Haas de Kevin Magnussen.
Sergio Pérez defendía la pole en una salida donde el mexicano de Red Bull poco podía hacer para defenderse de un Fernando Alonso que salía notablemente mejor, aunque el asturiano recibiría una sanción de cinco segundos por estar mal colocado en parrilla. Por detrás, la salida era mayormente limpia, aunque Oscar Piastri dañaba su McLaren en las primeras curvas al tocarse con Pierre Gasly y se veia obligado a pasar por boxes para reparar a las primeras de cambio. Pérez recuperaba el liderato de la carrera en la vuelta 4, cuando pasaba a Alonso gracias al DRS, aunque el español se mantenía cerca del piloto de Red Bull.
Por detrás, las distancias se mantenían muy apretadas entre prácticamente toda la parrilla, mientras Charles Leclerc y Max Verstappen trataban de remontar posiciones tras arrancar desde atrás. Y así alcanzábamos la vuelta 10, con Pérez liderando por poco con Leclerc y Verstappen ya en zona de puntos, ocupando la séptima y novena plaza respectivamente, aunque el mexicano tiraba fuerte tratando de escaparse al frente del grupo. Lance Stroll era el primero de los de cabeza que pasaba por box para cambiar gomas, montando el canadiense duros en la vuelta 13, aunque los demás pilotos de delante tardarían varios giros en completar su primera parada.
Carlos Sainz utilizaba la estrategia para adelantar a Lance Stroll al parar en la vuelta 15, mientras Verstappen era el más rápido en pista, ascendiendo al cuarto puesto en la vuelta 16, momento en el que también paraba Charles Leclerc, quien también lograba pasar a Stroll. Y precisamente era el canadiense de Aston Martin quien sufría un problema mecánico que le dejaba fuera de juego en la vuelta 18, provocando un coche de seguridad que movilizaba las paradas en boxes. Pérez seguía siendo líder de una carrera en la que Alonso continuaba segundo y Russell tercero, pero Verstappen lograba ya situarse cuarto con su parada en boxes hecha.
Pérez conseguía relanzar sin problemas en la vuelta 21 ante un Alonso que no estaba muy acertado en los primeros metros. Lewis Hamilton, con goma media, aprovechaba la temperatura de sus gomas frente a los duros para pasar a un Carlos Sainz que nada podía hacer, colocándose el británico quinto. Verstappen se metía en plaza de podio en la vuelta 23, pasando a George Russell a la primera y empezando a recortar distancia con el segundo clasificado, Fernando Alonso, a quien pasaba un giro después, restando el neerlandés a menos de seis segundos de su compañero de box a mediados de carrera.
Alexander Albon se retiraba por problemas de frenos en la vuelta 28 mientras por delante las batallas se producían en la distancia. En un duelo de vueltas rápidas giro tras giro, los pilotos de Red Bull se intercambiaban récords con el paso de las vueltas, aunque la distancia entre ambos no bajaba de los cinco segundos. Poco ocurriría en un intervalo de 10 vueltas donde ningún cambio de posición abría, aunque Verstappen se quejaba, sin perder excesivo ritmo, de algún ruído extraño en su monoplaza alcanzando ya la vuelta número 38 de carrera.
Más allá de alguna batalla fuera de los puntos, poca cosa ocurría en una carrera que alcanzaba sus compases finales. Y así llegaríamos al final de una carrera con unas últimas vueltas descafeinadas donde poco ocurriría más allá de la lucha por entrar al top10 entre Kevin Magnussen y Yuki Tsunoda.