¿Qué fue del circuito urbano de Adelaida?
La Fórmula 1 vuelve a la acción esta semana y con ella regresa la sección “¿Qué fue de…?”, tras un periodo de vacaciones. Para esta temporada, hemos preparado algunos cambios en la sección. El contenido se mantendrá, siendo protagonistas pilotos, equipos y circuitos que pasaron por la Fórmula 1 alguna vez, pero hay cambios en la estructura y en la publicación, que pasará de ser semanal a publicarse solo en las semanas de Gran Premio, siendo el protagonista relacionado con la cita que corresponda.
Con todo esto, y con motivo del Gran Premio de Australia que da el pistoletazo de salida a esta temporada 2017 de Fórmula 1, vamos a recordar hoy en la sección “¿Qué fue de…?” al trazado que acogió a los bólidos del “Gran Circo” antes que Albert Park, el circuito de Adelaida.
Datos
- Nombre: Adelaide Street Circuit
- Longitud: 3.780 m
- Curvas: 13
- Récord: Damon Hill, Williams-Renault (1993) – 1:15.381
- Grandes Premios acogidos: 11
- Último Gran Premio: 12 de Noviembre de 1995
Inicios
Las ciudades de Melbourne y Sidney siempre han eclipsado en Australia a otras ciudades del país, como es el caso de Adelaida, a pesar de que esta ciudad es la capital del estado de Australia Meridional. Por ello, en 1980, Bill O’Gorman puso en marcha la idea de organizar un Gran Premio de Fórmula 1, de manera que Adelaida ganara popularidad entre las ciudades más importantes del mundo.
Así pues, tras reunirse en Londres con Bernie Ecclestone y lograr un contrato para siete temporadas, Bill O’Gorman se puso manos a la obra, y con la colaboración de John Bannon y Mal Hemmerling, comenzaron el proceso para que Adelaida estuviera preparada para la llegada de la Fórmula 1, prevista para 1885.
El circuito sería las mismas calles de Adelaida, ciudad que se encuentra rodeada por un extenso bosque urbano, el Dequetteville Terrace. Al este de dicha zona, y pasando por el parque que separa el hipódromo Victoria Park, lugar donde se alojaban los boxes, y el jardín botánico de Adelaida, conocido como Rymil Park, se construyeron varias carreteras que fueran capaces de soportar el paso de los monoplazas de Fórmula 1, de modo que esta zona fuera la que acogiese al “Gran Circo”.
Etapa en la Fórmula 1
Con su circuito urbano listo, Adelaida hace su debut en el calendario de la Fórmula 1 en 1985, tal y como estaba previsto. Equipos y pilotos llegaban a Australia con el campeonato decidido para Alain Prost y McLaren, ya que era la última carrera del año, por lo que este Gran Premio fue recibido como una fiesta para clausurar la temporada. De este modo, Keke Rosberg se llevó el gato al agua con su Williams en la primera carrera celebrada sobre las calles de Adelaida, cerrando así la temporada 1985.
Durante su estancia en el calendario, Adelaida se mantuvo siempre como la última carrera de la temporada, dando lugar a espectaculares batallas finales por el título entre sus calles. Una de las luchas más recordadas fue la de Nigel Mansell, Alain Prost y Nelson Piquet en 1986, que necesitaban una victoria y que el británico quedase fuera del podio para arrebatarle el título. Tras un toque con Berger, Prost tuvo que parar en boxes, cayendo muchas posiciones, pero a menos de 20 vueltas para el final, Keke Rosberg sufría un reventón, misma situación que sufrió Mansell poco después, perdiendo todas las opciones de ganar el título. Ante esta situación, Piquet se colocaba líder y provisional ganador del título, pero su equipo decidió llamarlo a boxes para evitar que sufriera un reventón como el de Mansell, dejando así en bandeja el título a Alain Prost.
En 1994 se vivió una situación similar, esta vez con Michael Schumacher y Damon Hill como protagonistas. Tan solo un punto separaban a los dos pilotos, que se jugaban el título a una sola carrera, la cual debían ganar. Durante la misma, Schumacher perdió el control de su monoplaza, impactando contra los muros y dejando su monoplaza muy dañado. Entonces, el alemán vio venir por sus retrovisores a Hill, al que cerró la puerta de manera más que discutible, provocando el choque entre ambos y también el abandono del británico, que volvió a boxes con la suspensión rota, mientras que Schumacher se quedó en el muro y se llevó el título, el primero de su carrera.
Otras categorías
Tras caerse del calendario de Fórmula 1 después de la temporada 1995, Adelaida quedó en desuso total hasta la temporada 1999, cuando acogió por primera vez una carrera del campeonato australiano de turismos, el V8 Supercars. Pronto la cita en este circuito se convirtió en una de las más importantes para los pilotos y equipos, teniendo un valor especial para todo aquel que consiguiese llevarse la victoria.
Además, en el año 2000, el circuito urbano de Adelaida consiguió también acoger una carrera de las American Le Mans Series, aunque esta cita fue esporádica y los coches de esta categoría nunca volvieron a correr por sus calles.
Actualidad
Desde que se disputase la primera carrera en 1999, el trazado australiano acoge a principios de Marzo de cada año las 500 millas de Adelaida, cita como hemos dicho de la V8 Supercars. En 2017, el ganador de la cita fue el vigente campeón del Shane Van Gisbergen.
Por otra parte, recientemente se han conocido las intenciones de los promotores del circuito de traer de vuelta la Fórmula 1 a Adelaida, de hecho, ya han puesto en marcha junto con el Consejo Municipal, una propuesta popular para que el Gobierno de Australia Meridional empiece las negociaciones con Liberty Media, aunque éste no se la ha tomado demasiado en serio.