Prueba DS4 Crossback: Sal de la carretera, pero con estilo
Sí, poco habrás oído hablar de este coche, el nuevo DS4 Crossback. Es verdad, creo que somos de los primeros medios en español que sube una prueba de un modelo que acaba de salir del horno para conquistar nuestros corazones. Hablamos del renovado DS4 Crossback, el segundo modelo que saca al mercado la ya independiente marca DS que ha eliminado toda denominación que los relacione con Citroën.
Una vez más, gracias a Comercial Citroën Sevilla, nos ponemos al volante de este modelo que es similar a su hermano casi gemelo, el DS4, pero que con este color tan llamativo y algunos aspectos que lo diferencian, está llamado a ser el foco de todas las miradas.
Diseño exterior: Enamora
Así de claro es el título de este apartado. Ya lo dije en la prueba del nuevo DS5. La marca premium de Citroën ha decidido llevar una estrategia clara: van a atraer a un potencial cliente a partir del diseño de sus coches, y permíteme que te lo diga, a mi ya me tienen conquistado.
El DS 4 Crossback es el tercer exponente de Citroën para realizar una ofensiva al segmento de los compactos premium. DS ha introducido al ya creado Citroën DS4 que ya probamos hace unos meses la seña de identidad de la marca. Con una gran cantidad de cromados en el morro que toman un gran protagonismo y el logotipo de DS en primer plano, los franceses han vuelto a mejorar un modelo que ya existía y parecía inmejorable.
Con este DS4 me ha pasado lo mismo que con el DS5. Han mejorado lo justo y necesario para que hagan un coche que parece haberse hecho a mi gusto. Algo que quizás reprochaba al antiguo Citroën DS4 como el que nos prestó Comercial Citroën Sevilla, era su gran parecido con el Citroën C4. El morro era exactamente igual y lo único que los diferenciaba era la zaga. Sin embargo, este nuevo DS4, con una óptica LED que a mi me ha cautivado, y una serie de cromados puestos minuciosamente en el lugar exacto, DS ha conseguido introducir en sus modelos ya desarrollados, una seña de identidad.
Desde el primer momento en el que vi en Comercial Citroën Sevilla al nuevo DS4 Crossback hubo amor a primera vista. Me gusta tanto que en ocasiones me llega a emocionar. Mucho me tacharéis de loco al realizar esta afirmación. Pensaréis qué como me puedo enamorar de un Citroën, pero dejadme que me defienda. ¿Sabéis por qué no me entendéis? Porque no habéis visto con detenimiento las fotos que acompañan a esta prueba, o simplemente, no habéis visto de cerca ninguno por la calle.
De perfil nos encontramos ante un coche que ha pulido bastante la silueta de su morro, con una firma luminosa preciosa y con un cromado que rodea las ventanillas de nuestro DS4 prestado por Comercial Citroën Sevilla. Y ya para rematar un aspecto atrevido, acompañando a este color naranja que me ha encantado, nos encontramos con unas bonitas llantas en negro con el logotipo de DS en el centro. En cuanto a la trasera de nuestra unidad de pruebas, no ha cambiado con respecto a su antecesor, excepto la firma luminosa que ha sido actualizada para dotar de un poco más de deportividad al DS4. Eso sí, gracias a las letras Crossback que recorren de lado a lado la puerta del maletero, podemos diferenciarlo de su hermano gemelo.
Nota exterior: 10/10 – Matrícula de honor
Interior: Nada ha cambiado. No lo necesita.
Me quedé embelesado nada más me subí al DS4 Crossback en Comercial Citroën Sevilla. Te estoy siendo sincero, no he venido a hacerle la pelota a nadie. Pocas veces me he montado en un coche y he visto tanta calidad junta. Además, si a esto le sumas las terminaciones que tienen todo el interior y el diseño de este con diminutos diseños de la marca DS, hace que tras habernos enamorado del exterior, hagamos lo mismo con el interior.
Cada detalle cuenta. Eso tuvieron que pensar en Citroën a la hora de diseñar el antiguo Citroën DS4 y su actualización, el DS4. Han cambiado pocas cosas con respeto a su antecesor. Aunque los asientos, salpicadero, cuenta revoluciones, volante y etc. sean los mismos, si hemos podido ver como la palanca de cambios, que controla la nueva caja de cambios automática del grupo PSA, EAT6, es de dimensiones más generosas y además, podemos ver como los pedales de acelerador y freno son de estilo deportivo.
El estilo exterior ha cambiado, el del interior no tanto, pero la calidad percibida sigue siendo espectacular. En cuanto a habitabilidad, en las plazas delanteras y traseras hay espacio de sobra aunque este DS4 como el que nos ha prestado Comercial Citroën Sevilla, sigue pecando de una entrada a las plazas traseras algo estrecha, al intentar ser un ‘coupé mentiroso’. Además, en la parte delantera podemos comprobar como la visibilidad es espectacular gracias a una increíble luna delantera que se extiende hasta por encima de nuestras cabezas. Por otra parte, contrasta la escasa visibilidad trasera con la que cuenta este DS4 por culpa de la caída del techo. Sin embargo, contamos con unos maravillosos sensores de aparcamiento y una cámara de estacionamiento que se bastante bien y que nos permitirá ahorrarnos bastante dinero en la factura del chapista.
En cuanto a maletero, destacar que este no llega a los 400 litros, pero sin embargo sus formas son muy aprovechables y aunque la boca de carga se encuentra algo alta y puede parecer incomoda para meter bultos, en realidad no lo es tanto. Para viajar, para una escapada de fin de semana, el maletero del DS4 es más que suficiente. Además, nuestra unidad de pruebas prestada por Comercial Citroën Sevilla contaba con una trampilla que permite introducir en el maletero objetos de gran longitud.
Para terminar esta parte del análisis, quiero hablarte de una de las principales novedades que equipa la nueva generación DS4, y me parece muy interesante comentártelo. Nuestra unidad de pruebas, como toda la serie de modelos de Citroën que poco a poco irán recibiendo esta novedad, equipan el avanzado sistema Apple CarPlay, convirtiéndose en el primer modelo del mercado en montarlo. Si nos ponemos técnicos, podemos definir al Apple CarPlay como el estándar de Apple para garantizar la comunicación entre automóvil y dispositivos telefónicos Apple.
A través de la pantalla táctil de 7”, el conductor puede acceder a las funciones de su iPhone más frecuentes: gestionar las llamadas telefónicas, mensajes, escuchar la música almacenada en su dispositivo o incluso utilizar el sistema de navegación a través de la aplicación Mapas.
Esto permite que el conductor pueda comunicarse en todo momento con el coche, a partir del sistema por voz de Apple, Siri. Esta funcionalidad del nuevo DS4 que nos ha prestado Comercial Citroën Sevilla convierte nuestra experiencia de conducción en una auténtica pasada ya que podemos dictar un SMS o manejar determinadas funciones del iPhone con palabras o breves órdenes.
Interior: 9.5/10 – Sobresaliente
Comodidad: 10/10 // Habitabilidad 8/10 // Seguridad 10/10 // Equipamiento 10/10
Motorización: Con la caja de cambios EAT6, esto ya es otra cosa
Os voy a ser sincero. No me llegaba a convencer la antigua caja de cambios manual pilotada ETG6 del Grupo PSA. En la prueba del antiguo Citroën DS4, lo que menos me gustó con diferencia fue la caja de cambios y vi como un motor que podía dar mucho de que hablar, era entorpecido por unos cambios de marcha lentos y torpes.
Comercial Citroën Sevilla nos prestó un DS4 Crossback con una motorización lógica para este modelo, un BlueHDI de 120 CV S&S unido a una caja de cambios automática de 6 velocidades EAT6. Quedé más que satisfecho con el rendimiento del motor y su refinado funcionamiento. A la espera de poder probar alguna motorización más potente en este modelo, creo que en cuanto a consumos (5,7 litros tras finalizar la prueba) es la opción más lógica para un cliente que esté pensando en adquirir este vehículo.
Desde el primer momento que me monté en Comercial Citroën Sevilla, intenté buscar a nivel mecánico una evolución en cuanto al antiguo Citroën DS4. Y la encontré en la nueva caja de cambios automática del Grupo PSA, la EAT6. Su funcionamiento refinado permite sacarle el mayor partido al motor con unos consumos más contenidos que con la antigua ETG6. Además, nos dejamos de tirones que ralentizan y aceleran el coche en pocos segundos, algo que yo personalmente agradezco.
En definitiva, como hemos podido ver a nivel de diseño exterior y en el interior de este DS4, la marca DS ha tomado como base el ya desarrollado Citroën DS4 y lo ha mejorado, puliendo los detalles que flojeaban para que el antiguo modelo fuera un coche prácticamente perfecto. Ahora mismo, el DS4, tiene pocos puntos débiles.
Motorización: 9,5 – Sobresaliente
Rendimiento del motor: 9.5/10 // Consumo: 9/10 // Caja de cambios: 10/10
Manejo: Se defiende fuera de la carretera
Era inevitable que no fuéramos a salir de la carretera a comprobar cómo se comportaba fuera del asfalto. Teniendo en cuenta que este DS4 Crossback prestado por Comercial Citroën Sevilla cuenta con un sistema de tracción que actúa en función a cómo se produzca la pérdida de motricidad permitiendo a la electrónica del coche poder aportar un plus de potencia para salir de atolladeros y complicadas situaciones fuera de la carretera.
Sometimos al DS4 a una pequeña ruta por pistas de dificultad gradual, es decir, comenzamos con pistas en buen estado para ir complicado poco a poco el grado de dificultad para poder evaluar las limitaciones de esta unidad de pruebas que nos ha dejado Comercial Citroën Sevilla. Está claro que no íbamos a meter a este coche en zonas para hacer campo a través ya que no contamos ni con una reductora, ni tampoco con una tracción total a las cuatro ruedas. Sin embargo, como podéis ver en la foto, finalmente llegamos a nuestro destino, pese a las dificultades del camino, ya que pese a no contar con una tracción total a las cuatro ruedas, este DS4 Crossback tiene un sistema de tracción que actúa en función a cómo se produzca la pérdida de motricidad. Además, la gran altura libre al suelo sumado a un gran ángulo de entrada y de salida de la carrocería, facilita la vida a un conductor que quiera llegar a un lugar algo complicado. Realmente nos sorprendió las capacidades con las que contaba este DS4 Crossback y sobre todo, como pasaba por lugares que pensábamos que no podría ser capaz. Gratamente sorprendido, de verdad.
Una vez terminada nuestra ruta campestre, ya era de noche y salimos a la carretera. Sin embargo, no íbamos a tener problemas con la visibilidad gracias a los ‘DS LED Vision’ que nos daban una visibilidad increíble. En asfalto, el DS4 Crossback tiene un comportamiento bastante bueno. Su mayor altura al suelo (30 milímetros mayor que la del DS4 normal) no provoca un empeoramiento a nivel dinámico. Nos encontramos ante un coche bastante estable, que enlaza muy bien los giros y se comporta con bastante seguridad a la hora de afrontar baches o frenazos bruscos.
Nota comportamiento: 9.3/10 – Sobresaliente
Dirección: 9/10 // Suspensiones: 10/10 // Ayudas de conducción: 9/10
Tras nuestra prueba dinámica, volvemos a casa, ya de noche e imponiéndonos por Sevilla con nuestros fatos con tecnología DS LED Vision. Aparcamos, cerramos nuestro DS4 Crossback prestado por Comercial Citroën Sevilla y sacamos conclusiones de este modelo.
Este DS4 Crossback ha sido mejorado por el departamento de coches premium de Citroën, DS. Ahora es una marca y tienen vía libre para hacer con los modelos lo que deseen y dar rienda suelta a la imaginación. Por ahora, están creando coches de matrícula de honor y este DS4 Crossback es un claro ejemplo. En diseño exterior e interior ha mejorado lo justo y necesario para hacer que sea uno de los coches más atractivos que podemos encontrar en el mercado automovilístico.
En cuanto al motor, algo que fallaba de la pasada generación era la torpe caja de cambios manual pilotada ETG6, sin embargo, DS ha decidido implantar en sus modelos la nueva caja del Grupo PSA, la EAT6, que tiene un funcionamiento bastante refinado y junto al propulsor BlueHDI de 120 caballos forman un conjunto envidiable. Por otra parte, está el rendimiento a nivel dinámico. En carretera ya sabíamos que era un coche que parecía que iba sobre raíles, sin embargo, esta versión ‘Crossback’ nos ha sorprendido gratamente por su comportamiento fuera del asfalto, gracias a la ayuda de la electrónica. Únicamente puedo decirles algo a los chicos de DS: ¡Buen trabajo!
Nota general del DS4 Crossback: 9,575 – Sobresaliente
¡OPORTUNIDAD! Precios exclusivos por acercarte a PSA Retail Sevilla-San Lázaro e interesarte por alguno de los modelos aquí ofertados, asegurando que eres lector de TheBestF1.es
Precio de nuestra unidad de prueba en Comercial Citroën – Sucursal Sevilla
Los precios mostrados son de una unidad similar a la que tuvimos el placer de probar.
Módelo: DS 4 CROSSBACK Style
Motor y transmisión: BlueHDi 120 S&S EAT6
Color: Naranja Tourmaline Tapicería: Mixto Cuero Dinámica Gris
Cosas interesantes del equipamiento de serie: Asientos tapizados en mixto cuero negro, asiento pasajero regulable en altura, sensor de aparcamiento trasero, retrovisores abatibles eléctricamente con iluminación lateral bajo retrovisores,volante de cuero de alta calidad realizado a mano, lunas traseras sobretintadas, luces diurnas LED delanteras, parabrisas panorámico gran angular, barras de techo el color aluminio, Cierre centralizado con mando a distancia cierre automático de puertas y maletero al iniciar la marcha, elevalunas delanteros eléctricos y secuenciales con antipinzamiento.
Paquetes opcionales incluidos: Pedales de aluminio, 4 Llantas de aleación de 18″+Rueda rep. galleta, pack STYLE (Navegador + Proyectores “DS LED Vision” con Xenón direccionales + Faros antiniebla delanteros de LED + Intermitentes delanteros de LED desfilantes + Sensor de aparcamiento delantero + Cámara de visión trasera + Sistema de vigilancia de ángulo muerto + Acceso y Arranque manos libres + DS Connect Box), Wifi + Mirror Screen (Mirror Link + Car Play)
Precio Base + costes añadidos: 30.001,06 + 2.950,00 = 32.951,06€
OFERTA EXCLUSIVA EN COMERCIAL CITROËN SEVILLA:
Plan PIVE incluido, Financiando min. 6000 a 3 años con Banque Psa Finance -> 23.798,98€
Más información: Avenida del Dr. Fedriani, s/n, 41015 Sevilla // 954 915 280