Prueba Cupra Formentor 2.0 TDI 150CV: es un producto sobresaliente
El Cupra Formentor es un producto redondo. La marca española ha querido convertirse en una estructura importante a nivel de ventas dentro del Grupo Volkswagen y con su primer modelo completamente diferenciado de Seat han dado un campanazo. Bien es cierto que el modelo más vendido dentro del Cupra Formentor es el motor gasolina de 150 caballos, sin embargo, hoy os traemos una prueba de un modelo que es la resistencia de los diésel, montando el bloque motor 2.0 TDI de 150 caballos que ya os adelanto que tiene un potencial excepcional, ya que si os soy sincero, funciona y anda realmente bien con el 2.0 TDI de 150cv, pero es una lástima que tenga tan pocas ventas en nuestro país por ser diésel.
Una vez más, estamos enormemente agradecidos con Dani Lara, de Trasur S.L. por permitirnos probar este Cupra Formentor en una de sus versiones más interesantes. Además, agradecimiento por la cesión con Gedauto Car, concesionario oficial Cupra en Extremadura, quien hace unos meses ya nos dio la oportunidad de probar el Cupra Formentor con el motor de 310 caballos.
Diseño exterior: identidad propia
Este Cupra Formentor que nos ha prestado Gedauto Car es el resultado del gran trabajo que han realizado en la marca como independientes de Seat. Es evidente que las raíces que heredan, sin embargo, nos encontramos ante un coche que tiene identidad propia, alejada de la de la marca española.
Este Cupra Formentor se fabrica en la planta española de Martorell y parte desde la plataforma MQB-EVO, la más avanzada del Grupo Volkswagen. Por lo tanto, comparte la base con modelos como los Seat León y Ateca, pero sus medidas son diferentes a las de estos dos modelos, ya que se estira hasta los 4,45 metros de longitud, su anchura es de 1,84 metros y la altura se establece en 1,51 metros, teniendo una distancia entre ejes realmente interesante de 2,68 metros, similar a la del Seat León. Este último dato nos permitirá tener unas cotas muy buenas a nivel de habitabilidad, tal y como comentaremos en el análisis del interior. En cuanto a altura libre al suelo, tenemos 15,9 centímetros, un poco más que el Seat León.
Una vez dejamos los datos técnicos sobre el exterior de este Cupra Formentor, podemos pasar a revisar el trabajo que la marca española ha hecho en la carrocería de un modelo que nació desde un folio en blanco.
Es evidente que comparte rasgos de Seat. Cupra es una marca que ha nacido a partir de Seat e históricamente siempre ha sido una denominación para los acabados más prestacionales de sus modelos. Sin embargo, ahora Cupra comienza una nueva etapa como marca independiente y en este Formentor comenzamos a ver sus intenciones a nivel de diseño.
En primer lugar, debemos dejar claro que nos encontramos ante un coche muy musculoso. Los nervios están realmente marcados y sí, es un coche que llama mucho la atención. Vemos el logo de Cupra en grande, presidiendo la parrilla delantera y el portón del maletero, sin embargo, no vemos ninguna denominación de Formentor en ningún lado, salvo si te acercas y ves el detalle de los pilotos traseros. Pese a ello, mucha más gente de la que me esperaba conoce el modelo y eso significa que Cupra está haciendo un trabajo sobresaliente para darle importancia al Formentor dentro del mercado automovilístico.
Lo que más destaca del Formentor es el gran capó que tiene, que destaca con la caída tan sutil de techo que tiene hacia la parte trasera. Sus entradas de aire, reales, son de gran tamaño para favorecer a la aerodinámica y los faros Full-Led, delanteros y traseros, hacen que este coche tenga una firma luminosa espectacular.
Las llantas de 19 pulgadas, con detalles en bronce, le queda como anillo al dedo a nuestra unidad de pruebas que llevaba un color de carrocería realmente bonito, el cual es aún más llamativo en vivo cuando le incide el sol directamente.
El alerón y el gran difusor, con cuatro colas de escape, rematan un diseño de carrocería espectacular, que ya podéis ver cómo luce en las fotografías que adjuntamos a lo largo de toda la prueba.
Interior: similar al Seat León, pero algunos detalles
En los últimos lanzamientos de Seat, hemos podido disfrutar de interiores muy bien rematados, con muy buenas calidades y un confort sobresaliente. Esto no ha sido diferente en Cupra, ya que el interior del Formentor es prácticamente el mismo que el del nuevo León, con un diseño muy similar y unas calidades idénticas.
Las calidades del nuevo Formentor son similares a las del nuevo Seat León, sin embargo, tenemos que tener en cuenta que esta afirmación habla muy bien del nuevo compacto de la marca española. Y es que el nuevo Seat León ha conseguido tener un interior que no se puede decir que sea un acabado premium como tal, pero se sitúa realmente cerca. Muy buenas calidades en todo el salpicadero, ningún tipo de crujido y la calidad visual es excepcional.
Destacar la barra de led que atraviesa todo el habitáculo, de puerta a puerta, algo que hace que la iluminación interior del Cupra Formentor sea realmente espectacular de noche. Con esta línea de led podemos configurar diferentes ambientes y, además, sirve también para que nos avise el detector de ángulo muerto. Liga perfectamente con el Virtual Cockpit de 10.2 pulgadas y la inmensa pantalla central de unas generosas 12 pulgadas, con conexión inalámbrica, control por voz con el comando “Hola Hola” y compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Además, gracias al sistema Cupra Connect estaremos en contacto con el mundo exterior gracias a su tarjeta SIM insertada. Un puntazo.
Pero ha llegado el momento de dejar de lado las similitudes y encontrar las diferencias, la razón por la que nos encontramos en un Cupra y no es un Seat. Empezamos por el volante, que es especial de este modelo, achatado por su parte más baja y pero no cuenta con los dos botones satélites: uno para la selección de los modos de conducción y otro para encender y apagar el motor, ya que esos botones están reservados para los Cupra Formentor que tienen motores prestacionales.
Los detalles en dorado, seña de identidad de Cupra, le sientan como anillo al dedo a un interior que está ligado con colores oscuros que le dan un toque de elegancia, a la deportividad que imprimen los espectaculares asientos que lleva esta unidad de pruebas.
En cuanto al espacio, en las plazas delanteras es sobresaliente y en las traseras, me ha sorprendido muy gratamente. Con la caída que tiene el techo esperaba que la habitabilidad atrás no fuera tan buena como en el Seat León, sin embargo, está a la altura. El acceso a las plazas traseras es correcto y este Cupra Formentor que nos ha dejado Gedauto Car presume de 74 centímetros de espacio para las piernas, algo que nos hace descartar que haya un problema la altura al techo.
En cuanto al maletero, para terminar en este análisis del interior, nos encontramos con un volumen de 450 litros en nuestra unidad, 30 litros más en comparación a los modelos que están dotados de la tracción 4Drive y 15 más que la versión híbrida enchufable. Sin duda, un coche para el día a día.
Motorización: Rinde muy bien
Este Cupra Formentor que nos ha cedido Gedauto Car monta el motor 2.0 TDI de 150 CV y cambio manual, el cual desarrolla 340 Nm de par motor máximo entre 1.600 y 3.000 rpm, alcanzar los 205 km/h de velocidad máxima y pasar de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos.
Este motor rinde muy bien y garantiza siempre bajos consumos y elevadas autonomías. La caja manual de seis marchas tiene un tacto magnífico, aunque es una lástima que disponga de unos desarrollos tan largos, pensados más para la eficiencia que para la deportividad. Es un coche que corre con este motor tan económico y creo que es una versión a tener muy en cuenta por el potencial y sobre todo, por la economía de uso. Sin embargo, con la caja de cambios que monta con relaciones tan largos rompe un poco con la personalidad de Cupra, ya que busca la eficiencia antes del rendimiento, algo que nos pegaría más en Seat que en la marca deportiva, Cupra.
Los 150cv que eroga este motor son suficientes para cualquier persona, es bueno ganando o recuperando velocidad. Adelantar con él no entraña problema y sin duda, te sorprenderá con unos bajísimos consumo, inferiores a los 5 litros en carreteras convencionales que permiten una autonomía muy superior que las versiones de gasolina actuales. Para mí, es la versión más atractiva y sobre todo, la más económica por lo que no dudo en recomendarla.
Comportamiento: Excepcional
El Cupra Formentor tiene un chasis de matrícula de honor, un tren delantero que te da todo lo que le pidas y te permite afrontar las curvas con una solidez y confianza que en pocos coches he podido disfrutar. Durante los días que tuve este Cupra Formentor que nos prestó Gedauto Car, disfruté mucho de la conducción.
Me quedé realmente asombrado con el tacto de conducción que tiene, con los fácil que te permite ir realmente rápido en carreteras reviradas y con la contundencia con la que el tren delantero afronta los giros complicados. Hasta que le buscas las cosquillas, hasta que poco a poco va ganando tu confianza y empiezas a buscar más agilidad aún en su eje posterior intentando jugar con las inercias del coche.
En nuestro tramo de pruebas habitual intenté encontrarle las cosquillas a este Cupra Formentor y se las encontré, pero de qué manera trabaja el control de tracción para que, aunque sea una situación límite, el nivel de seguridad que te transmita sea sobresaliente. En esos momentos el eje posterior se vuelve juguetón, permitiendo algunos contra volantes que colocan perfectamente el coche de nuevo en su trayectoria, únicamente jugando con el gas. Es espectacular.
Pero lo que más me sorprendió y que ya he comentado, es su tren delantero. Es tremendamente preciso y te deja sentir en todo momento dónde estás colocando las ruedas en la carretera sin que por ello el asfalto trasmita sacudidas a la dirección. Alucinante.
Y sí, prácticamente en cada párrafo de esta prueba estoy poniendo un superlativo, porque es revivir esas sensaciones que experimenté durante la prueba dinámica del Cupra Formentor que nos ha dejado Gedauto Car y se me ponen los pelos de punta. Y dejando la deportividad de lado, pasamos a comentar nuestra experiencia en un uso normal del Cupra Formentor. De tener un carácter realmente agresivo, este coche puede cambiar de modo de conducción a Confort o Normal y convertirse en un vehículo mucho más dócil. En ciudad el Formentor se conduce bien, como ocurre con cualquier compacto deportivo moderno y en viajes por carreteras convencionales y autovías, el nivel de rodadura es sobresaliente, pudiendo rodar durante kilómetros y kilómetros con una comodidad extrema.
Puedo decirlo sin temor a equivocarme: Mercedes y BMW deberían comenzar a preocuparse ante esta ofensiva del Grupo Volkswagen con Cupra, ya que este Formentor está para romper el mercado. Nos encontramos ante un coche funcional, con una estética SUV que ahora gusta mucho a los clientes y, sobre todo, un rendimiento excepcional a nivel deportivo y de usabilidad.
Precio de nuestra unidad de prueba en Trasur S.L. y Gedauto Car
Los precios mostrados son de una unidad similar a la que tuvimos el placer de probar.
Modelo: Cupra Formentor 2.0 TDI
Motor y transmisión: 2.0 TDI 110 KW (150 CV)
Color: Negro Midnight
Tapicería:Asientos Sport con tapicería de en tela
Equipamiento de serie interesante: Cierre centralizado “Keyless-Entry”, Full link con compatibilidad Apple Car Play y Android Auto, Connectivity box: Cargador inalámbrico, Pilotos traseros LED, indicadores animados dirección marcha, Sistema infoentretenimiento Media System Plus, Luces antiniebla LED con función cornering, Faros principales LED con lente, Asist. salida aparcamiento y cambio carril y sist. aviso p. salir del vehículo, Asist. mantenimiento carril con Emergency Assist y asistente en atascos, Climatronic (3 zonas) con panel de mandos del climatizador detrás
Extras incluidos: color de carrocería Negro Midnight, Llantas de aleación 46cm (18”) PERFORMANCE 38/1
Precio de la unidad de pruebas: 38.903 €
Más información:
Trasur S.L. Llerena: Avenida de Badajoz, 6, 06900 – Llerena (Badajoz) / Tlf: 924 87 06 76
Gedauto Car Mérida: N-V, km 340, 06800 Mérida (Badajoz) / Tlf: 924 11 07 57
Gedauto Car Badajoz: Av. Antonio Masa Campos, 26, 06011 (Badajoz) / Tlf: 924 11 07 56