Prueba Citroën C5 X: elegante y muy refinado
Citroën ha estrenado un nuevo estandarte con el que encabezar su catálogo de vehículos a la venta. Un nuevo modelo que viene a romper los estándares que hay actualmente en el mercado automovilístico y que se centran en el desarrollo sin fin de vehículos tipo SUV. La marca del doble chevron también ha caído en esa tendencia, sin embargo, con este nuevo C5 X ha querido romper los moldes para crear un producto único del que no hay nada igual en el resto de marcas.
Una vez más, podemos probar este nuevo C5 X gracias Citroën Stellantis & You Sevilla – San Lázaro, concesionario oficial de la marca del doble chevron en la capital andaluza. En esta ocasión nos ponemos al volante del C5 X en su versión híbrida enchufable y en el acabado Shine.
Diseño exterior: berlina con alma de crossover
El Citroën C5 X supone el retorno de la marca del doble chevron al segmento de las berlinas. Desde la desaparición del C5 y la llegada del C5 Aircross, la marca no había desarrollado ningún tipo de berlina para su catálogo de productos y con la llegada de este producto que tenemos el placer de probar gracias a Citroën Stellantis & You Sevilla – San Lázaro, los franceses vuelven a tener una berlina que será el estandarte del catálogo de productos que tienen actualmente en el mercado.
Los franceses siempre han destacado en el mundo del motor por sus berlinas y con esa herencia se erige una nueva saga que tendrá que luchar contra las modas actuales de los SUV para poder sobrevivir. Citroën ha presentado su propuesta con el C5 X, un coche que tiene una esencia de berlina francesa y cuenta con rasgos de SUV que tanto de moda están en el mercado automovilístico actual.
Resulta obvio que el C5 X llama la atención. Su silueta es una especie de fusión de estilos y puede que un público que huya de los SUV, encuentre en la berlina francesa una opción atractiva, poco convencional y, ante todo, práctica. Práctica porque cuenta con un inmenso portón en el maletero que te permitirá poder cargar de todo en él y sobre todo, aprovechar al máximo la capacidad del maletero que analizaremos en el apartado del interior de esta prueba.
El Citroën C5 X se extiende hasta los 4,8 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,48 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,78 metros. Tiene 19 centímetros de altura libre al suelo, algo que demuestra la fusión de estilos con la mezcla de SUV de por medio.
Sin duda es un coche único. En el frontal nos encontramos con un largo morro que termina con una firma luminosa que se adapta a la perfección al nuevo lenguaje de diseño que Citroën está introduciendo en sus últimos lanzamientos. Una firma luminosa en forma de X y que le da continuidad al doble chevrón que recorre de lado a lado el morro de nuestra unidad de pruebas.
Su silueta es única y aunque tiene una gran altura libre al suelo de 19 centímetros, más propia de un SUV que de una berlina; su perfil es realmente bajo y alargado, con una caída de techo muy ligera y elegante, con techo flotante y que termina en un portón que está protagonizado por una especie de apéndice que parte la luneta trasera en dos. Una parte trasera que vuelve a tener una firma luminosa en forma de X, honrando al nombre del modelo. Sin embargo, es en esta parte donde vemos una gran cantidad de protecciones plásticas que son propias de los SUV, pero que es un simple guiño porque la filosofía del modelo no es la de ser un SUV, sino una mezcla de diferentes conceptos. Por último, destacar que las llantas son de 19 pulgadas de serie, y juegan por tanto un papel importante como uno de los aspectos clave que más realza esa figura robusta y contundente.
El C5 X se postula como una interesante opción para aquellos que no quieran sentirse culpables por abandonar el segmento de las berlinas pudiendo decir a familia y extraños que ellos no conducen un SUV. Lo que está claro es que hay que salirse de la norma, porque de repetir las mismas fórmulas de antaño ya sabemos las consecuencias que traen.
Interior: desde dentro, te convence
Sin duda, el Citroën C5 X es un coche realmente interesante. Cuenta con un diseño exterior que es una mezcla de estilos que ha resultado ser un espectáculo. Sin embargo, en el interior es donde este modelo que nos ha cedido Citroën Stellantis & You Sevilla – San Lázaro destaca y mucho.
Nada más recogí el coche para afrontar varios días de pruebas con este Citroën C5 X, me quedé impresionado con la cantidad de espacio que te ofrece el interior. A nivel de diseño, podemos ver un coche que tiene soluciones realmente modernas, sin embargo, en términos de localización de mandos es un coche clásico, siendo esta una decisión muy acertada por parte de Citroën ya que es una disposición de mandos que funciona y muy bien.
El salpicadero luce unas líneas fluidas y limpias, con salidas de aireación en ambos extremos y otro conjunto de aireación en posición central, justo entre la pantalla táctil de 12″ y los mandos de climatización que, acertadamente, están a parte de la pantalla en la parte inferior del salpicadero. En la parte superior encontramos otra línea con material que simula madera. Esta sección recorre la línea del salpicadero de lado a lado y va más allá, extendiéndose hacia la zona interior de las puertas y dándole un estilo muy peculiar.
En cuanto al volante nos encontramos ante un aro con tres radios y su forma no es completamente redonda. Está ligeramente achatado en la parte superior e inferior, y dispone de mandos multifunción en los brazos laterales. El brazo inferior que lo une a la columna de dirección es una pieza en color negro piano, lo que hace que a simple vista parezca un volante de dos radios.
En términos de calidad nos encontramos ante un coche que está un pequeño escalón por encima al resto de los de la gama de Citroën. Quizás el coche que más se le asemeja es el acabado más alto de gama del C5 Aircross, sin embargo, desde el acabado más básico del C5 X nos encontramos ante un coche con una calidad de materiales excepcional, unos ajustes sobresalientes y cabe destacar que, por primera vez, los asientos Advanced Comfort de Citroën disponen de calefacción y ventilación interior, algo que nos facilitará enormemente los grandes viajes que seguramente nos haremos con este coche.
El habitáculo es acogedor y amplio al mismo tiempo, sensación a la que ayuda la enorme superficie acristalada que rodea el perímetro del coche y el techo panorámico de cristal, disponible también en algunas versiones. Además, las plazas traseras cuenta con una habitabilidad de matrícula de honor, a la altura de las mejores berlinas que hay en el mercado. El espacio disponible es más que espectacular, sorprendiéndote gratamente como puede haber una habitabilidad tan buena en un coche que tiene el diseño del C5 X.
Finalmente, destacar que el maletero está realmente bien, con 545 litros de capacidad para las versiones de gasolina o 485 litros para los híbridos, con piso completamente plano y que puede llegar hasta 1.640 litros abatiendo los asientos traseros. La boca de carga es también realmente buena, con un gran portón que da lugar a una boca de carga muy amplia que te permitirá cargar cosas de gran tamaño.
Motorización: híbrido enchufable o gasolina, eso es todo
El Grupo PSA está eliminando gradualmente las motorizaciones diésel de su catálogo de productos. Poco a poco están apostando por la hibridación de sus vehículos para cumplir con las normativas anti-contaminación que se están estableciendo en el mercado automovilístico.
Citroën Stellantis & You Sevilla – San Lázaro nos prestó un Citroën C5 X equipado con uno de los dos motores que actualmente se comercializan, el motor Hybrid de 225 caballos con la caja de cambios automática EAT8.
Este motor cuenta con potencia, mucha potencia, y creo que es la opción más interesante por potencial, rendimiento y sobre todo, consumos sobre el motor gasolina tradicional de 180 caballos. Contamos con un motor de 225 caballos que nos ha dado un rendimiento excepcional, con consumos muy competitivos teniendo en cuenta lo que tenemos debajo del capó. Con 225 caballos de potencia, hemos finalizado la prueba con un consumo de, ojo, ¡6,4 litros a los 100 kilómetros!
Un consumo que no se ha ido buscando, que es resultado de una práctica habitual del coche y con el que nos hemos quedado realmente sorprendidos. Contamos con un motor 1.6 PureTech de gasolina de 180 caballos y otro eléctrico de 109, lo que se traduce en una potencia total de 225 CV, mientras que el par, instantáneo, es de 320 Nm. Una combinación que suele trabajar en conjunto en viajes por carretera, mientras que, por entorno urbano, habitualmente, funciona en modo eléctrico hasta agotar sus 50 kilómetros de autonomía. En ciudad, en una mañana de rodaje normal, hemos conseguido consumos de 1,2 litros a los 100 kilómetros. Sin lugar a dudas, a la espera de que los eléctricos puedan ser una opción real para los consumidores, esta solución de híbrido enchufable es el presente y futuro a corto plazo en un mundo que está realmente preocupado por las emisiones para evitar el cambio climático.
En cuanto a potencial, el motor cuenta con un alto rendimiento, con mucho par, consiguiendo una gran soltura en cualquier situación, con buenas prestaciones y una precisa dosificación de la potencia. Además, está unido a la caja de cambios EAT8 que tiene un funcionamiento sobresaliente, con unos cambios rápidos, suaves y bastante proactivos, por lo que no se hace necesario un uso de las levas que hay tras el volante para echar mano del cambio manual.
Contamos con tres modos de conducción que pueden seleccionarse desde la consola central: Electric, Hybrid y Sport. En el primero de ellos, el vehículo funciona en modo totalmente eléctrico siempre que no se superen los 135 km/h. El segundo combina los dos motores y lo mismo en el tercero, pero en este último, brinda la energía tope para una entrega más deportiva. Además, cuenta con la función denominada Brake, la cual se selecciona desde la palanca de cambios, que, al levantar el pie del acelerador, en la deceleración, aprovecha la frenada regenerativa del motor eléctrico para recuperar energía.
Comportamiento: Suavidad a todos los niveles
Es lo que Citroën mejor sabe hacer y con este C5 X lo ha hecho. La comodidad es una seña de identidad de la marca del doble chevron y en este nuevo modelo que estrenan en su catálogo han conseguido desarrollar la comodidad y suavidad en su máximo esplendor.
Antes de comenzar a hablar de sensaciones de conducción, hay que destacar la principal novedad que presenta este nuevo Citroën C5 X para el apartado del comportamiento dinámico. Y es que por primera vez, la marca del doble chevrón instala en uno de sus vehículos los amortiguadores ‘Progressive Hydraulic Cushions’ junto con el control electrónico de la suspensión. Cada amortiguador trabaja de forma independiente, en tiempo real, para ‘leer’ el terreno respondiendo a las oscilaciones de la carrocería, los movimientos longitudinales provocados por las aceleraciones, así como las maniobras de la dirección solicitadas por el conductor. El resultado de esta suspensión se define en una palabra: excepcional.
Y es que el trabajo de la amortiguación de este Citroën C5 X que nos ha cedido Citroën Stellantis & You Sevilla – San Lázaro es realmente espectacular, teniendo un confort de marcha que está a la altura de los mejores. Cuando te compras un vehículo de estas características estás buscando confort de marcha para viajes largos y entre los asientos que tiene este coche en su interior y la amortiguación que permite afrontar las irregularidades sin despeinarte, este C5 X cumple a la perfección con lo que un potencial cliente de puede demandar a nivel dinámico.
Si bien es cierto que cuando buscas un coche confortable, el comportamiento dinámico es algo que pasa a segundo plano, sí que nos gustaría analizar algunos aspectos como la dirección. Y es que quizás, en búsqueda del confort, Citroën ha desarrollado una dirección que no es todo lo comunicativa que nos hubiese gustado, pero como he comentado, en un coche donde el confort de marcha es excepcional, estos aspectos pasan a un segundo plano. Aún así, también me gustaría destacar que el coche tiene buena estabilidad en curva, pero los apoyos exigen confianza hasta que el coche está asentado. Sin embargo, a nivel dinámico está a la altura de las grandes berlinas con las que buscas completar grandes viajes con una comodidad absoluta.
Nos hemos encontrado ante un producto sobresaliente. Un diseño diferente, que rompe el mercado pero que no se desmarca de la tendencia SUV que actualmente requieren los clientes potenciales de vehículos nuevos. Tiene un diseño que marca la diferencia, una habitabilidad excepcional y un comportamiento dinámico que cumple más que de sobra con las expectativas puestas sobre este tipo de vehículos. Además, es híbrido enchufable y eso significa que puedes aprovecharte de todas las ventajas que actualmente te brinda la etiqueta 0 Emisiones. ¿Qué más le puedes pedir? Sin duda, Citroën ha desarrollado un productazo.
Precio de nuestra unidad de prueba en Citroën Stellantis You Sevilla – San Lázaro
Los precios mostrados son de una unidad similar a la que tuvimos el placer de probar.
Módelo: Citroën C5 X Shine
Motor y transmisión: E-TENSE 225 Automática
Color: GRIS ACIER
Tapicería: AMBIENTE CONFORT HYPE BLACK
Equipamiento de serie interesante: SUSPENSIÓN DE AMORTIGUADORES PROGRESIVOSHIDRÁULICOS (PHC) + SUSPENSIÓN PILOTADA, AYUDA AL ESTACIONAMIENTO DEL. Y TRAS. + CAMARA DE VISIÓN TRASERA, CARGADOR INALÁMBRICO, FAROS INTELIGENTES HIGH BEAM ASSIST, SISTEMA DE NAVEGACIÓN CON PANTALLA TÁCTIL CON CONTROL POR VOZ + CITROËN CONNECT BOX, sistema de vigilancia de ángulo muerto de largo alcance, PANTALLA TÁCTIL CENTRAL 12”, e HUD – Proyección de la información en el parabrisas
Extras incluidos: “BLACK TOP” BITONO TECHO NEGRO PERLA NERA, CABLE PARA ESTACIÓN DE CARGA
OFERTA EXCLUSIVA EN Citroën Stellantis You Sevilla – San Lázaro:
Precio: 49.778,85 € (sin descuentos y ayudas incluidos)
Más información: Avenida del Dr. Fedriani, s/n, 41015 Sevilla // 954 915 280