Prueba Citroën C5: Pasan los años y sigue siendo un gran coche
Es evidente que el actual Citroën C5 es un modelo ya veterano en el mercado de los segmentos D. Desde 2008 que Citroën decidió dar una vuelta de hoja a su primera generación y posterior restyling, los chevrones han modificado los aspectos justos y necesarios para equipar con la tecnología actual a un modelo que todavía tiene de que hablar.
Una vez más gracias a Comercial Citroën Sevilla, nos ponemos a los mandos del Citroën C5 con el motor Blue-HDI de 150 cv, que créeme, es perfecto. Evaluaremos como siempre todos los aspectos de un modelo que pese al paso de los años, sigue siendo una buena opción de compra para un cliente que quiera adquirir un vehículo del segmento D.
Diseño exterior: Un diseño acertado, que gusta a todo el mundo
Para que te voy a engañar, me gusta este Citroën C5 que nos ha prestado Comercial Citroën Sevilla. Como he definido en el título, los galos han acertado una vez más a nivel de diseño. Aunque este modelo lleve la friolera de siete años en el mercado sin recibir un lavado de cara, actualmente sigue siendo atractivo.
Un morro imponente, largo pero sin llegar a pasarse, con unos faros integrados en formas un poco horizontal y con un pequeño apéndice hacia arriba. Las luces led diurnas están integradas en el lateral del faro favoreciendo mucho el diseño de este. En medio de la firma luminosa delantera, nos encontramos ante el logo de Citroën que recorre de lado a lado el morro, como es habitual en los vehículos de la marca francesa.
De perfil, es un coche elegante. Tiene los detalles en los lugares adecuados, las líneas fluyen con suavidad y el techo cae hacia la zaga del vehículo de una manera constante. Es un coche que parece premium, ya sea por el diseño exterior y sobre todo por la calidad de acabados en el interior, que ya hablaremos a continuación.
Está claro que este Citroën C5 como el que nos ha prestado Comercial Citroën Sevilla ya va necesitando un buen lavado de cara para ponerse a la par de sus hermanos y heredar las diferentes señas de identidad que están tomado los diferentes vehículos de la marca. Mientras tanto, este Citröen C5 sigue siendo una opción muy recomendable en cuanto a diseño exterior. Es bonito y no disgusta a nadie, ¿qué más se puede pedir?
Nota de diseño: 8/10 – Notable
Interior: Parece que conducimos un coche premium
Algo que me sorprendió gratamente cuando me subí a nuestro Citroën C5 en Comercial Citroën Sevilla fue la gran calidad de materiales y acabados que monta el interior de nuestra unidad de pruebas. Tal fue mi sorpresa que estuve a punto de bajarme y ver si en el morro seguía estando el doble chevron de la marca o si me había subido sin querer a un coche premium.
Este interior es espectacular en cuanto acabados, aunque se nota el paso de los años en el diseño. Aunque haya recibido un gran lavado de cara eliminando la gran cantidad de botones que tenía la versión de 2008, todavía me parece algo estresante. Muchos sabéis que mi debilidad son los coches que tienen en su interior una buena pantalla táctil, donde se centra las diferentes funciones, contando con los botones justos y necesarios.
Pero lo mejor de todo es que, aunque tus sentidos puedan colapsarse y pienses, ¡Dios, voy a tardar años en controlar todo esto…! en media horita, todos los dispositivos estarán a tus órdenes y tendrás tanta información que te sentirás el capitán en un transatlántico de lujo, una comparación más que adecuada después de recorrer grandes distancias sin ningún esfuerzo.
En cuanto a espacio, las plazas delanteras son tremendamente amplias, al igual que las traseras. Parece un coche presidencial con tanto espacio. No habrá en ningún momento problemas de altura pese a la caida del techo hacia la zaga y los asientos tienen un agarre lumbar impecable. Sin embargo, el maletero es el que parece estar en menor sintonía con el conjunto, ya que 439 litros para casi 4,80 metros de largo parece algo escaso, pese a que sus formas rectas hacen que se pueda aprovechar al máximo el espacio.
En definitiva, este Citroën C5 que nos ha prestado Comercial Citroën Sevilla es un coche con una calidad propia de un coche premium y con una gran habitabilidad, que nos permitirá devorar kilómetros sin ningún esfuerzo (lo digo por experiencia).
Interior: 9.25/10 – Sobresaliente
Comodidad: 10/10 // Habitabilidad 10/10 // Seguridad 10/10 // Equipamiento 7/10
Motorización: 150CV que llevan al C5 con una gran alegría
Para esta prueba, Comercial Citroën Sevilla nos dejó un Citroën C5 con un motor Blue-HDI de 150CV. Es uno de los dos propulsores que tienen los franceses en catálogo para este modelo. Aunque sea el más humilde de los dos, ya que la otra opción es un BlueHDI de 180CV asociado a la nueva caja de cambios automática del Grupo PSA, EAT6; el conjunto se mueve con una gran alegría gracias a la fuerza que emerge desde el motor, pese a su 1.700 kilos de peso.
Personalmente, creo que esta es la mejor elección para equipar a este Citroën C5. Con un propulsor de 150cv, asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades y todo esto con un sistema Stop&Start, hace que el conjunto tenga un funcionamiento refinado, directo y con un consumo bastante contenido, en definitiva, perfecto.
El propulsor es eficiente, y poco gastón, con un empuje muy bueno pero no brutal. En autovía no va subido de vueltas y a la hora de entrar en carreteras secundarias, su funcionamiento es refinado, sin tirones y la caja de cambios hace que las relaciones entre las marchas sean directas, sencillas y sin esfuerzo, algo que facilitará en cierta forma las maniobras de adelantamientos.
Motorización: 8.6 – Notable
Rendimiento del motor: 9/10 // Consumo: 7/10 // Caja de cambios: 10/10
Manejo: A la altura de los premium
La comodidad con la que se circula con este Citroën C5 que nos ha prestado Comercial Citroën Sevilla es asombrosa. La insonoración es notable, las suspensiones evitan muy bien el balanceo de la carrocería en las curvas y sobre todo absorbe muy bien los baches. Es un Citroën, y eso significa que la calidad de rodadura del coche no es de sobresaliente, sino de matrícula de honor.
Este C5 es un coche que se lleva muy bien, con una dirección precisa que no se desvía con las irregularidades. A la hora de pedirle un poco más al chasis en alguna carretera complicada de curvas, no agacha la cabeza. Pese a que tiende a irse algo de morro, nuestra unidad de pruebas enlazaba los giros con bastante soltura y apoyaba muy bien el eje delantero en las curvas. Además, gracias a un motor que tiene un buen empuje, te puedes llegar a divertir aunque tengas una berlina familiar entre tus manos.
Cuando una sonrisa se dibuje en tu cara y hayas terminado de intentar imitar a Carlos Sainz, el C5 es un coche tranquilo, que devora kilómetros en autovía y carreteras secundaria con una facilidad sorprendente, propia de un coche premium. Pese a los años que lleva en el mercado, pocas berlinas tienen una calidad de rodadura tan buena como la de nuestro Citroën C5.
Nota comportamiento: 9.3/10 – Sobresaliente
Dirección: 10/10 // Suspensiones: 10/10 // Ayudas de conducción: 8/10
Para concluir esta prueba, y no aburrirte más con mis palabras, te invito a que te acerques a Comercial Citroën Sevilla a ver en primera persona este C5 y te animes a probarlo. Pese a ser un modelo veterano en el mercado, te va a sorprender, créeme. Toques donde toques, vas a ver calidad, y lo que es mejor, a un muy buen precio.
Nota general del Citroën C5: 8.8 – Notable
¡OPORTUNIDAD! Precios exclusivos por acercarte a PSA Retail Sevilla-San Lázaro e interesarte por alguno de los modelos aquí ofertados, asegurando que eres lector de TheBestF1.es
Precio de nuestra unidad de prueba en Comercial Citroën – Sucursal Sevilla
Los precios mostrados son de una unidad similar a la que tuvimos el placer de probar.
Módelo: Citroën C5 Live
Motor y transmisión: BlueHDI 150cv S&S 6 velocidades
Color: Azul Borrasca Metalizado Tapicería: Tejido Rafaelo gris
Cosas interesantes del equipamiento de serie: Elevalunas delanteros eléctricos, secuenciales y antipinzamiento, elevalunas traseros eléctricos, secuenciales antipinzamiento, neutralizables; asiento conductor regulable en altura, Radio CD/MP3 con connecting Box (Bluetooth + USB + Toma de Audio), faros LED delanteros, ordenador a bordo, regulador y limitador voluntario de velocidad, volante con mandos centrales fijos, regulable en altura y profundidad
Paquetes opcionales incluidos: Sin paquetes opcionales incluídos
Precio Base + costes añadidos: 28.316,05 + 499,99 (pintura) = 28.816,04€
OFERTA EXCLUSIVA EN COMERCIAL CITROËN SEVILLA:
Plan PIVE incluido, Financiando min. 6000 a 3 años con Banque Psa Finance -> 21.998,98€
Más información: Avenida del Dr. Fedriani, s/n, 41015 Sevilla // 954 915 280