Prueba Citroën C3 Aircross 2022: Lavado de cara para todo un superventas
Sin duda, el Citroën C3 Aircross ha sido un coche que ha funcionado realmente bien dentro del mercado automovilístico y siempre se ha colocado como uno de los superventas en las concesiones de Citroën mes a mes. Un coche con tamaño contenido, SUV y con unos rasgos realmente característicos que le han permitido entrar muy bien por el ojo de todo tipo de clientes. Además, la gran cantidad de opciones de personalización ha permitido que todo cliente haya conseguido encontrar su opción ideal.
Una vez más, gracias a Citroën Stellantis & You Sevilla – San Lázaro, concesionario oficial de la marca del doble chevron en la capital andaluza, nos ponemos al volante del Citroën C3 Aircross, en una de sus versiones más tope de gama, la C-Series, y que da gusto conducir. Ya te contaré a lo largo de la prueba. ¡Al lío!
Diseño exterior: Lavado de cara para ponerlo a la última
Tiene un diseño que está a la orden del día de los estándares de diseño de Citroën y como ha funcionado realmente bien desde su salida al mercado hace ya varios años, la marca del doble chevron ha decidido que a nivel exterior ha necesitado varias pinceladas para realizar un lavado de cara para afrontar los últimos compases de vida del modelo en el mercado.
De paragolpes delantero para arriba y el resto del coche se ha mantenido prácticamente igual. Los cambios se centran en el paragolpes delantero que ha cambiado en diseño y formas, dando lugar a unos faros de cruce y carretera mucho más pequeños que los de su antecesor. Unos faros que son LED de serie, algo que aplaudo mucho ya que además de darle un toque estético al conjunto del coche, es un plus de seguridad en la conducción nocturna.
Al igual que su antecesor, contamos con multitud de opciones de personalización con muchos detalles en diferentes colores en la carrocería, como se puede ver en nuestra unidad de pruebas. Combinaciones que permiten que el Citroën C3 Aircross puede adaptarse a tus gustos y carácter sin ningún problema. Con combinaciones de colores de la carrocería, detalles en partes específicas como las barras de techo, carcasas de retrovisores y centros de rueda; hace que nuestra unidad de prueba sea casi única.
Si quieres un coche diferente, que no ha seguido los actuales cánones de diseño que rigen el mercado automovilístico actual, el Citroën C3 Aircross es tu coche. Es innovador, fresco, atrevido y rompe los esquemas que están utilizando las marcas para desarrollar sus modelos.
Por detrás, contamos con un coche que es completamente similar a la versión anterior al restyling. Sigue contando con unos faros con efecto 3D y de forma alargada gracias a un detalle en negro que se adentraba en la puerta del maletero, que acompañan a un protector de plástico en el paragolpes con tres formas que evocan los Airbumps que se han quitado del perfil.
Siempre es bueno contar con algo diferente, para personas que no quieren seguir a la masa y el Citroën C3 Aircross es para ese perfil de comprador. Cuenta con identidades de crossover, con protectores de plásticos en el morro y la trasera, pasos de rueda abultados y bajos protegidos. Además, tiene un capó alto y recortado, propio de Citroën en sus últimos diseños, consiguiendo un carácter aventurero que se transmite directamente al conductor. En definitiva, la marca del doble chevron ha dejado volar la imaginación y han conseguido un coche que ya puedes ver tú mismo en las fotos. ¡Qué te voy a contar! Fresco, atrevido y diferente son los adjetivos con los que describo este coche. ¡Me encanta!
Interior: Pequeños cambios necesarios
Cabe recordar que nuestro Citroën C3 Aircross heredó el lugar del C3 Picasso en el mercado automovilístico. Dicho modelo era un vehículo que se encontraba por debajo del monovolumen superventas de la marca, el C4 Picasso, y eso significa una cosa: gran espacio interior.
El interior del Citroën C3 Aircross que nos ha dejado Citroën Stellantis & You Sevilla – San Lázaro es la definición más clara del concepto Citroën Advanced Confort, el programa de desarrollo iniciado por la marca del doble chevron en el que han puesto un gran énfasis en trabajar en el confort y cuidado de cada persona en todo momento mientras se viaja. Los asientos, la localización de los portaobjetos, los tejidos, los materiales, han sido estudiados milimétricamente con la intención de satisfacer en todo momento a los ocupantes y que sobre todo, se sientan como en casa. ¡Y vaya si lo han conseguido!
La marca del doble chevron ha sabido sacar todo el potencial a la altura y a la distancia entre ejes de 2,6 metros para hacer de este aspecto uno de los puntos fuertes del Citroën C3 Aircross. Hay mogollón de espacio tanto en las plazas delanteras como en las traseras, aunque delante tendrás que aceptar una postura de conducción algo elevada, propia de los SUV.
En cuanto al salpicadero, es prácticamente idéntico al de su hermano pequeño, el Citroën C3, cambiando pequeñas soluciones de diseño como las formas del tejido de tela que recorre todo el ancho del vehículo. La pantalla central, que ha recibido un cambio aumentando de tamaño y teniendo un nuevo sistema operativo, sigue teniendo todo el protagonismo consiguiendo hacer un “todo en uno” con los controles, de manera que agrupan todas las funciones en la pantalla central para despejar la zona de botones “innecesarios”. Esta ausencia de botones en el habitáculo puede gustar o no, ya que muchos opinan que, al menos, los de climatización tienen que estar al alcance desde un primer momento y no en una pestaña de la pantalla táctil. Otros piensan todo lo contrario. Cuestión de gustos.
En cuanto a espacio, ya te he contado que el interior del Citroën C3 Aircross es inmenso. Hay espacio de sobra tanto en las plazas delanteras como en las traseras y podrán viajar cuatro adultos, e incluso cinco, sin ningún tipo de problemas. Si pasamos para atrás, el maletero tiene un doble fondo y cuenta con una capacidad inicial de 410 litros, que puede aumentarse hasta los 520 litros si mantenemos la segunda fila de asientos desplazada hacia delante, ya que se pueden regular de manera longitudinal. Por otra parte, si decidimos abatir los asientos, contaremos con unos considerables 1.290 litros de capacidad. No está nada mal.
Motorización: Como anillo al dedo
Citroën Stellantis & You Sevilla – San Lázaro nos facilitó un modelo de gasolina PureTech S&S con 110 caballos manual de seis velocidades, el único motor gasolina que actualmente tiene la marca junto al diésel de pontencia similar.
Tras iniciar la marcha, nos damos cuenta que los 110 caballos que tiene el Citroën C3 Aircross están muy bien aprovechados. Es un bloque tricilíndrico que empuja bien desde abajo y que podemos estirar por encima de las 5.500 vueltas. Además, puedes pedirle potencia desde las 1.700 vueltas aproximadamente y el nervio de un propulsor de gasolina saldrá a relucir, algo que le da mucho carácter al conjunto.
En mi opinión, es una opción perfecta de compra. Contamos con una potencia adecuada en una versión gasolina, unida a una caja de cambios manual de seis velocidades que tiene un funcionamiento bastante bien conseguido. Las inexistentes vibraciones, poca rumorosidad y cambios de marcha bastante suave, son los aliados perfectos para un Citroën C3 Aircross que puede dar la talla como un auténtico urbanita y también en momentos exigentes como puede ser circular en autovía. A esto le tenemos que sumar que esta motorización mueve con bastante soltura al conjunto.
Y terminando con los consumos, nuestra cifra se cerró en 6,5 litros a los 100 kilómetros tras haber completado medio millar de kilómetros por todo tipo de carreteras y vías. Cabe destacar que los consumos no son muy sensibles a la presión que le des al acelerador, manteniéndose en todo momento bastante estable la cifra de gasto de gasolina de nuestro propulsor PureTech 110 caballos.
Comportamiento: Sirve para todo
Tras estar conduciéndolo durante varios días, saque una conclusión muy clara. El Citroën C3 Aircross es un coche que te puede servir como monovolumen de pequeño tamaño y también como un SUV con unas muy buenas cualidades.
Es un coche muy fino, tanto en manejo urbano como fuera de la ciudad. Es un auténtico rodador, una gran sorpresa para mí, y en autovía se muestra más que digno. Sin embargo, es cuando llegamos a las carreteras reviradas cuando mi asombro no cabe en mi cara, ya que el Citroën C3 Aircross, contra todo pronóstico, va incluso mejor que el Citroën C3 normal.
Pese a su vocación familiar, su altura libre al suelo y el confort que brinda su suspensión, la cual se encarga de mantener a la carrocería en su sitio y evita los excesivos balanceos, el modelo francés también cuenta con un control de tracción que actúa a las mil maravillas y disminuye muchísimo el subviraje. No obstante, en alguna curva más cerrada, si se entra con algo de alegría, sí puede notarse un pequeño subviraje, nada que no se corrija rápido.
La dirección es algo blanda en los momentos en los que le exiges algo más al chasis, sin embargo, se agradece en trayectos de autovía y sobre todo, urbanos.
Pese a que le hemos encontrado alguna pequeña pega, la verdad es que este Citroën C3 Aircross sorprende muy gratamente y se lleva una muy buena nota. De verdad, es uno de los mejores coches que ha hecho la marca gala en los últimos años.
En definitiva, nos encontramos ante un coche para alguien que quiere estar a la moda, a la última y sobre todo, quiere ser diferente al resto. Está siendo un duro rival en el segmento de los SUV de pequeño tamaño, eso tenlo claro, sobre todo viendo todos los Citroën C3 Aircross que ya hay por la calle. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que seguirá siendo uno de los superventas de la marca.
Es bueno en todo y eso te hace decidirte por él, antes que por sus rivales, ya que pueden ser mejor en algunos aspectos, pero ya te digo yo que no conseguirán ser tan equilibrados como nuestra unidad de pruebas.
Precio de nuestra unidad de prueba en Citroën Stellantis You Sevilla – San Lázaro
Los precios mostrados son de una unidad similar a la que tuvimos el placer de probar.
Módelo: Citroën C3 Aircross C-Series
Motor y transmisión: PureTech 110 S&S 6v Manual
Color: BLANCO POLAR WHITE
Tapicería: ARMONÍA INTERIOR C-SERIES + TEJIDO CURITIBA CHINÉ
Equipamiento de serie interesante: REGULADOR Y LIMITADOR DE VELOCIDAD, RECONOCIMIENTO DE PANELES Y LIMITE DE VELOCIDAD, CLIMATIZADOR AUTOMÁTICO, RETROVISORES EXTERIORES ELÉCTRICOS, ALERTA DE CAMBIO INVOLUNTARIO DE CARRIL, LUNAS TRASERAS SOBRETINTADAS, SENSOR DE LLUVIA, MIRROR SCREEN.
Extras incluidos: PACK CÁMARA DE MARCHA ATRÁS VP1 (180°), AYUDA DELANTERA AL ESTACIONAMIENTO, AYUDA AL ESTACIONAMIENTO TRASERO
OFERTA EXCLUSIVA EN Citroën Stellantis You Sevilla – San Lázaro:
Precio: 22.387,31 € (sin descuentos y ayudas incluidos)
Más información: Avenida del Dr. Fedriani, s/n, 41015 Sevilla // 954 915 280