Previo Gran Premio de Singapur 2016: Una noche para soñar con la victoria
Tras dos apasionantes carreras después del parón estival en Bélgica e Italia, la Fórmula 1 viaja hasta Singapur, donde durante los próximos días se celebrará el Gran Premio de ese mismo país. El mundial llega más apretado que nunca a una cita en la que tanto los Red Bull como los Ferrari podrían ser tan rápidos como los Mercedes.
Como todos ustedes saben, Lewis Hamilton lidera el campeonato de pilotos con 250 puntos, Nico Rosberg es 2º, a tan solo 2 puntos de su compañero de equipo y Daniel Ricciardo ocupa la 3ª posición de la clasificación con 161 puntos.
Si miramos al campeonato de constructores nos encontramos una situación bastante similar: Mercedes domina con puño de hierro la clasificación, con más de 200 puntos de ventaja sobre Red Bull y Ferrari, casi nada.
Sin embargo, el de Singapur es un circuito muy singular, en el que las características de la pista y las condiciones atmosféricas suelen alterar el orden habitual de la parrilla. En 2015, Sebastian Vettel hizo la pole y ganó la carrera mientras que el primer Mercedes fue Nico Rosberg, quien acabó en 4ª posición.
De lo que sucederá en 2016 afortunadamente no sabemos nada, pero lo que sí que tenemos seguro es que Singapur reúne todos los ingredientes para que vivamos un fin de semana de competición espectacular.
Datos del Gran Premio de Singapur:
Singapur es sede de un Gran Premio de Fórmula 1 desde 2008, edición en la que el vencedor fue Fernando Alonso en una carrera marcada por el accidente provocado de Nelsinho Piquet. Aquella fue la primera carrera de la historia de este deporte disputada de noche y con iluminación artificial.
En este circuito del sud-este asiático la aerodinámica es un factor fundamental, al igual que la tracción y el equilibrio en la detención del monoplaza. Adelantar no es sencillo, pero tampoco es imposible, ya que el circuito cuenta con algunas largas rectas y fuertes puntos de frenada.
La estrategia más repetida entre los equipos es ir a dos paradas, aunque la irrupción del neumático superblando podría alterar esta cifra. La probabilidad de salida del Safety Car es alta y la media de abandonos es de 5 pilotos por carrera.
El piloto con más victorias en suelo singapurense es Sebastian Vettel (4), quien comparte con Lewis Hamilton el récord de pole positions (3). Red Bull es el equipo con más triunfos aquí, habiendo ganado consecutivamente las carreras de 2011, 2012 y 2013.
Con la situación actual del mundial de pilotos, Singapur será probablemente la última oportunidad para que un monoplaza distinto a los fabricados en Brackley opte a una victoria. Red Bull y Ferrari darán el callo para ganar, mientras que McLaren y Toro Rosso tratarán de estar lo más adelante posible en un circuito en el que la unidad de potencia no lo es todo.