Pirelli suministrará neumáticos modificados en tres Grandes Premios para evitar el sobrecalentamiento
Pirelli suministrará neumáticos modificados en tres Grandes Premios. Este cambio se debe a razones de seguridad según la empresa italiana. Tanto en Montmeló, Silverstone y Paul Ricard, los neumáticos Pirelli serán diferentes a los del resto de la temporada. Dichos circuitos han sido reasfaltados, lo que origina así más “blistering” por el exceso de agarre.
La solución de Pirelli es reducir el espesor de la banda de rodadura. Eliminando 0.4 mm de espesor lograrán que los neumáticos se enfríen mejor. Eso supone también una reducción aproximada de un kilo por set.
“Hicimos una solicitud a la FIA para que tuviese un espesor de banda de rodadura ligeramente diferente para tres carreras“, comenta el jefe de Pirelli Motorsport, Mario Isola.
“El motivo de esta solicitud es que, en general, el asfalto nuevo tiene mucho agarre, poco desgaste y baja degradación”, explica.
En los test de Barcelona previos al comienzo de la temporada, se vio una gran reducción del tiempo por vuelta. Los nuevos neumáticos, junto a los chasis más refinados y el nuevo asfalto otorgaron una reducción de 3 segundos por vuelta
“Con mucho agarre, el tiempo de vuelta está mejorando mucho. Vimos que los tiempos por vuelta en Barcelona durante la prueba de pretemporada fueron tres segundos más rápidos que el año pasado”, añade el italiano.
El problema de tener asfalto nuevo es que se reduce el desgaste del neumático. Al no desgastarse, acumula el calor disparándose así la temperatura de la goma. Una vez el neumático se sobrecalienta aparece el “blistering”. Esto hace que se creen ampollas en la banda de rodadura destrozándola.
“Pero el punto es que mantenemos una gran cantidad de goma en el neumático, porque con poco desgaste, la banda de rodadura se mantiene, no estamos usando el neumático. Y esto significa que tenemos altas temperaturas en el compuesto”, alega el jefe de Pirelli.
“Entonces, para tratar de reducir la temperatura un poco, pedimos una pequeña reducción en el grosor de la banda de rodadura”, justifica.
Esta modificación no se va a realizar a la ligera. Pirelli ya testó estas soluciones el año pasado como indica Mario Isola. Por lo tanto, la velocidad no se verá comprometida.
“Probamos la solución el año pasado, y en términos de rendimiento u otras consecuencias, son casi transparentes”, responde Mario Isola.