Pirelli convoca a la Fórmula 1 para debatir los neumáticos de 2017
Pirelli posee la máxima potestad en uno de los puntos más importantes de la Fórmula 1 desde su regreso a la categoría reina del automovilismo en el año 2011. Con la enorme responsabilidad que conlleva ser el único proveedor de las equipos en una competencia donde la exigencia es un término cotidiano, en los últimos tiempos se encuentra en el ojo de la tormenta debido a la falta de confiabilidad y las demandas de los pilotos mismos.
Lejos de aquel escandaloso Gran Premio de Gran Bretaña 2013, competencia en la cual se produjo la rotura de tres neumáticos traseros izquierdos (Lewis Hamilton en la octava vuelta, Felipe Massa en la décima y Jean-Eric Vergne en la décimo quinta), la polémica más reciente se traslada al Gran Premio de Bélgica 2015, donde en el histórico circuito de Spa-Francorchamps el piloto de Mercedes, Nico Rosberg, sufrió una peligrosa delaminación completa de su neumático durante la sesión de clasificación; mientras que el piloto alemán Sebastian Vettel debió resignar sus opciones al podio luego de ver como su neumático trasero derecho se pinchaba a la salida de Eau Rouge.
Los últimos test del fabricante italiano en Paul Ricard arrojaron resultados de diversa interpretación. Una de las apreciaciones más relevantes es la del piloto finlandés Kimi Räikkönen, quien no escatimó críticas para el comportamiento de los neumáticos en condiciones de lluvia.
Pirelli y una prometedora reunión con la cúpula de la F1
Sin embargo, a pesar de no mostrar demasiada preocupación ante las opiniones de los pilotos, Pirelli ha tomado una postura favorable al diálogo y ha anunciado la realización de una reunión junto con los protagonistas de la máxima categoría en la sede de Milán para la próxima semana. El punto álgido de la cuestión: El diseño de los neumáticos para la temporada 2017 a raíz de los cambios implementados en el reglamento.
El fabricante italiano afirma que el encuentro reviste una importancia fundamental, dado que fomenta la sólida colaboración entre la FIA, la FOM y los pilotos de Fórmula 1. La máxima categoría es la apuesta y el desafío más importante que Pirelli tiene por afrontar. Para aumentar la eficiencia a partir de la modificación de los monoplazas para el año 2017, el desarrollo de nuevos neumáticos cobra mayor importancia, así también como la creciente necesidad de implementar pruebas en circuitos.
Todas estas cuestiones técnicas, así también como los cambios en el reglamento, deben ser tenidos en cuenta a la hora del desarrollo de una de las piezas más fundamentales del coche. De allí que todas las esperanzas se encuentren puestas en la buena predisposición entre los asistentes a dicha reunión para colaborar y aumentar no sólo la eficiencia, sino también la seguridad para la temporada 2017.