Entrevista a Pepe Martí: “El objetivo es llegar a Monza y estar contento con lo que he hecho”
No hace más de 6 meses desde que en este medio tuvimos la oportunidad de hablar con uno de los talentos españoles con más proyección en las categorías inferiores, y anda que no han pasado cosas en la vida de Josep María Martí desde entonces. El piloto catalán ha pasado de estar luchando por el título del Campeonato de España de Fórmula 4 a ser subcampeón de una disputadísima Fórmula Regional Asia y militar ahora en las filas de Campos Racing en el Campeonato de Fórmula 3 de la FIA, la categoría de bronce a nivel de monoplazas.
Gracias a que la clase completaba este mismo fin de semana sus últimos test colectivos de cara a 2022, en TheBestF1.es tuvimos la suerte de poder charlar brevemente con el piloto barcelonés, quien nos atendió amablemente antes de subirse al coche el pasado viernes. En su debut oficial en la categoría en un circuito desconocido para él como es el de Bahréin, Pepe Martí no tuvo un comienzo fácil, clasificando en un discreto vigésimo lugar y viéndose sin posibilidad de conseguir un buen resultado en la carrera corta pese a una buena actuación. En la carrera larga, Martí conseguiría remontar, quedando en una decimotercera plaza que le costó trabajo y esfuerzo.
Ante estos acontecimientos y varias jornadas de test ya completadas, el piloto de Campos Racing nos explicaba que el cambio con respecto al año pasado estaba siendo complicado para él, indicando que por el momento no es capaz de extraerle el máximo al monoplaza de la estructura de Alzira. Sin duda, el poco tiempo para adaptarse al coche no está ayudando a un piloto que llega prácticamente directo desde la Fórmula 4, aunque también mostrara sus maneras en una Fórmula Regional Asia en la que fue segundo y mejor rookie.
“Un cambio complicado“, nos explicaba el piloto de Barcelona justo antes de que arrancaran los test en la pista catalana. “Me está costando aprovechar el coche al 100%. Es un coche que es muy difícil de exprimir y obviamente, siendo novato y dando el salto directo de la F4 a la F3, pese a pasar por la Fórmula Regional Asia, es un paso muy grande y complicado donde al final no tienes mucho tiempo para adaptarte antes de que empiece el campeonato”, argumentaba el propio Martí.
Según Martí, el mayor hándicap actualmente lo tiene en las sesiones de clasificación y en su rendimiento una vuelta, algo que pudimos comprobar en Baréin pero que, como él mismo dice, se contrarrestó con un ritmo de carrera y rendimiento en tanda larga mucho más positivo.
“La verdad es que me está costando sobre todo la clasificación“, reconocía el piloto de tan solo 16 años. “Por lo demás, creo que estoy siendo bastante fuerte en carrera, así que ya veremos. Estamos intentando trabajar en ello y sacar el máximo para las siguientes carreras”, insertaba.
En su primera temporada rondando por los fueros de la Fórmula 3, Martí se marca como objetivo potencial alcanzar algún podio, aunque sabe que su máxima implicación debe estar puesta en aprender cada segundo que está encima del coche y poder sacarle el máximo provecho. Por ello, el piloto catalán confía en que, cuando llegue la última carrera del año, pueda mirar hacia atrás y estar feliz con lo cosechado.
“Como objetivo principal me gustaría pisar el pódium“, añadía el piloto de Campos Racing para continuar. “Pero en general, el objetivo es aprender e intentar maximizar cada minuto de rodaje para sacarle el máximo provecho a todo (coche, neumáticos…). No hay más secreto, el objetivo es llegar a Monza, poder mirar atrás, y estar contento con lo que he hecho, además de ir bien preparado para la siguiente temporada, sea lo que sea”, indicaba Martí, confiado en que va a ir mejorando con el paso de los fines de semana.
Hablando finalmente de las cualidades del coche, el barcelonés nos indicaba que el Dallara F3 2019 no tiene nada fácil, desde los frenos a la forma de manejar la dirección del coche. Además, Martí nos comentaba que poder aprovechar al máximo las características es algo complicado, lo que no está facilitando sus primeros kilómetros con el coche.
“Como fácil este coche no tiene nada“, indicaba el catalán. “Tiene mucha potencia, y también tienes que ser muy preciso con los frenos y en los inputs de volante, porque es muy sensible. Sin embargo, quizás los frenos sean lo menos difícil, porque al final son memoria muscular, mientras que lo más difícil seguramente sea aprovechar las ruedas al máximo”, concluía el piloto de Campos justo antes de subirse al coche.