Bearman gana la carrera principal de Monza; Pourchaire se acerca al campeonato de Fórmula 2
Oliver Bearman se ha llevado la victoria en una disputada y accidentada carrera principal del Campeonato de Fórmula 2 de la FIA sobre el Autodromo Nazionale di Monza. Con hasta cinco coches de seguridad en treinta vueltas, el piloto británico de Prema ha sido el más consistente durante la carrera, llevándose el triunfo sin mucha oposición ante Ayumu Iwasa (DAMS) y Théo Pourchaire (ART), quien aprovecha el resultado y el abandono de Frederik Vesti (Prema) para dar un importante golpe al campeonato.
Enzo Fittipaldi (Carlin) era cuarto, Dennis Hauger (MP) quinto y Jack Doohan (Virtuosi) sexto. Jehan Daruvala (MP) terminaba séptimo, justo por delante de Amaury Cordeel (Virtuosi) y Ralph Boschung (Campos), cerrando la zona de puntos Roman Stanek (Trident).
Théo Pourchaire, líder del campeonato, defendía la pole position en un día que podía ser decisivo para él y para todos sus rivales que luchan por el título. En la salida, el francés de ART conseguía resistir al frente del grupo, pero Oliver Bearman le quitaba el liderato en la curva 4 mientras, por detrás, se producía el primer golpe de efecto del día, quedando Frederik Vesti, segundo de la general, fuera de carrera después de que Roman Stanek le sacara de pista en la llegada a la primera de Lesmo. Clément Novalak, en otro incidente diferente, también se quedaba fuera de pista, por lo que aparecía el primer coche de seguridad del día.
Bearman relanzaría en cabeza ya en el cuarto giro, una resalida más tranquila y sin mayores acontecimientos hasta que, en la vuelta 7, Arthur Leclerc perdiera el control de su DAMS en la frenada de la curva 1, provocando un nuevo coche de seguridad y abriendo la ventana de parada en boxes para prácticamente toda la parrilla. Solo cuatro pilotos restaban en pista sin haber realizado el obligatorio cambio de neumáticos cuando, al final de la vuelta 11, volvíamos a verde por breves instantes, ya que Zane Maloney recibía un toque por detrás de Roy Nissany en plena recta principal y sufría un fortísimo golpe a gran velocidad, volviéndose a neutralizar la carrera.
Por delante, los pilotos que aún no habían cambiado neumáticos aprovechaban que el coche de seguridad atravesara el pit-lane para realizar la parada en ese momento, recogiendo Oliver Bearman nuevamente el liderato de la prueba ante la vuelta 16 de carrera, cuando volvíamos a verde habiendo cruzado el ecuador de la misma. Esta vez, la cosa arrancaba más tranquila, escapándose notablemente Bearman en cabeza aprovechando que Jack Doohan hacía de tapón con respecto a un Théo Pourchaire que se mostraba más rápido.
Pourchaire pasaba a Doohan en la vuelta 18, mientras Victor Martins se elegía protagonista al quedarse atascado su DRS y verse obligado a pasar por boxes por avería mecánica. Poco después, en la vuelta 23, un toque entre Jak Crawford y Kush Maini provocaba el cuarto coche de seguridad de la carrera y volvía a neutralizar la carrera, ya que el indio de Campos Racing se quedaba aparcado en la puzolana.
Finalmente, a finales de la vuelta 26, volvíamos a verde con un Oliver Bearman que volvía a comandar el grupo sin dificultades, mientras que Théo Pourchaire cedía la segunda posición ante un Ayumu Iwasa que relanzaba mejor que él. Jak Crawford volvía ser protagonista tras quedar fuera de carrera en la antepenúltima vuelta, provocando un coche de seguridad que daba por concluida una carrera muy accidentada.